«En IBM hemos desarrollado más de 25.000 proyectos de Inteligencia Artificial en 20 sectores industriales diferente»

IBM es una empresa con una extensa experiencia en procesos de transformación, vividos tanto en clientes como en la propia corporación a lo largo de sus más de 100 años de historia. La compañía cuenta con uno de los equipos de investigación tecnológica más prestigiosos a nivel mundial. Con más de 3.000 investigadores en 12 laboratorios distribuidos en todo el mundo, IBM Research lidera el avance tecnológico en áreas tan disruptivas como la inteligencia artificial, blockchain y la computación cuántica. Hemos hablado con Susana del Pozo, directora técnica de Cloud & AI, IBM España, para hablar de todos estos temas y conocer los servicios que la empresa americana pone a disposición de sus clientes.

Big Data Magazine (BdM): IBM se define como experto en Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad, ¿qué os diferencia de vuestros competidores en el sector?

Susana del Pozo (SdP): IBM cuenta con uno de los equipos de investigación tecnológica más prestigiosos a nivel mundial. Con más de 3.000 investigadores en 12 laboratorios distribuidos en todo el mundo, IBM Research lidera el avance tecnológico en áreas tan disruptivas como la inteligencia artificial, blockchain y la computación cuántica.

Además, las soluciones de IBM están enfocadas al entorno empresarial, por lo que aspectos como la seguridad, escalabilidad o capacidad de gestión están embebidas en el diseño de nuestras soluciones. En el área específico de la Inteligencia Artificial abogamos por una tecnología que se integre en los procesos de negocio y que además de segura sea ética, transparente y explicable.

Por último, y no menos importante, IBM es una empresa con una extensa experiencia en procesos de transformación, vividos tanto en clientes como en la propia corporación a lo largo de nuestros más de 100 años de historia. Esta experiencia es clave en un momento como el actual, en el que las capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera de trabajar y están posibilitando la aparición de nuevos modelos de negocio.

BdM: El Big Data se complementa con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ‘machine learning’o IoT que han entrado en la última década pisando fuerte, ¿Qué tipos de tecnologías implantáis en sus servicios?

SdP: Implementamos todo tipo de tecnologías, basta acceder a la consola de IBM Cloud para conocer toda nuestra oferta: desde servicios de infraestructura o capacidades de almacenamiento, entornos de ejecución de aplicaciones como Kubernetes o Cloud Foundry, hasta servicios de tecnologías tan populares como internet de las cosas, Big data o Inteligencia Artificial.

BdM: La Inteligencia Artificial es cada vez más cercana y conocida por todos, ¿cómo puede mejorar o mejora el proyecto esta tecnología? ¿Cómo afecta el blockchain?

SdP:  La Inteligencia Artificial puede mejorar muchos aspectos y de formas muy diferentes dependiendo del proyecto. Dentro de la Inteligencia Artificial hay diferentes ramas o especialidades como por ejemplo el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento visual o los asistentes virtuales.

En el caso de los asistentes virtuales, una de las áreas actualmente más extendidas, están ayudando a proporcionar un mejor servicio a los clientes, disponible 24/7. Otras áreas como el procesamiento del lenguaje natural pueden ayudarnos con tareas tan comunes como la clasificación del correo o a entender lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros en las redes sociales.

En cuanto a la aplicación de blockchain, la inteligencia artificial permite analizar y entender los datos y por otro lado blockchain nos proporciona certeza y seguridad. Por tanto, una combinación de ambas nos puede ayudar a tener mayor confianza en las tomas de decisiones delegadas en algoritmos.

BdM: ¿Cuál es el papel de este tipo de tecnologías en la transformación empresarial dependiendo del sector en el que se trabaje?

SdP: Estas tecnologías son habilitadores de nuevos modelos de negocio para cualquier sector. Tenemos el entorno tecnológico más potente que haya existido nunca y además es accesible a empresas de cualquier tamaño gracias a cloud, por lo que se están convirtiendo en una palanca fundamental para acelerar la innovación.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la “materia prima” de estas nuevas tecnologías son los datos, y de la calidad de esos datos dependerá el resultado de los modelos de inteligencia artificial, por lo que es importante que las empresas presten atención al gobierno de los datos. En IBM decimos que no hay IA -Inteligencia Artificial- sin AI -Arquitectura Informacional- y esto nuevamente aplica a cualquier sector.

BdM: Más puntos interconectados, más ciberdelincuencia. ¿Cómo se puede remediar?

SdP: El primer paso es tener una estrategia clara en materia de seguridad y contar con un marco de controles adaptados a cada organización, que permita mejorar sus capacidades para enfrentarse a los nuevos riesgos de ciberseguridad. Este programa de seguridad debe ser global y cubrir el ciclo completo de las amenazas ofreciendo mecanismos para identificar, proteger, detectar, responder y recuperarse de una brecha de seguridad. Para ello se deberán cubrir aspectos muy diversos que van desde la concienciación de los usuarios que son el eslabón más débil -incluyendo los equipos directivos que deben ser conscientes del riesgo al que están expuestos-, hasta el uso de tecnologías tan básicas como un antimalware en un servidor o de soluciones de gestión de alertas de seguridad tipo SIEM o plataformas de detección de comportamiento anómalo.

Finalmente, será necesario contar con mecanismos de orquestación y planes de respuesta estructurados para responder de forma eficiente en caso de ser atacados.

Y por supuesto hay que tener en cuenta que hoy en día todas estas soluciones llevan incorporadas las técnicas más novedosas de machine learning e inteligencia artificial para ofrecer las mejores prestaciones.

Todo esto nos permitirá estar mejor preparados para enfrentarnos a los ciberdelincuentes.

BdM:  ¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen en IBM a corto y largo plazo?

SdP: Nuestros equipos de research siguen trabajando para desarrollar las tecnologías más disruptivas. En el ámbito de la inteligencia artificial estamos al principio, el objetivo a largo plazo es lo que denominamos inteligencia artificial general, que podrá aprender y razonar de manera abierta y genérica, combinando conocimientos de cualquier disciplina. Se tratará de una inteligencia artificial que se comportará de una manera similar a como lo hace el cerebro humano.

Aunque la inteligencia artificial general está todavía lejos, los avances están siendo significativos. Un ejemplo, fruto de seis años de trabajo de IBM Research, es Project Debater, el primer sistema de inteligencia artificial capaz de debatir con seres humanos sobre temas complejos.

«En IBM hemos desarrollado más de 25.000 proyectos de Inteligencia Artificial en 20 sectores industriales diferentes de todo el mundo y tenemos más de 8.000 patentes en IA»

BdM:  Su proyecto IBM Watson es ya toda una realidad en el mundo de la AI. ¿Cuál es el estado del mismo y en qué están trabajando con él en estos en estos momentos?

SdP: En IBM hemos desarrollado más de 25.000 proyectos de Inteligencia Artificial en 20 sectores industriales diferentes de todo el mundo y tenemos más de 8.000 patentes en IA, por lo que efectivamente IBM Watson, que es el nombre de nuestra plataforma de inteligencia artificial es una realidad.

El sector financiero está siendo especialmente activo en la incorporación de inteligencia artificial. En España, por ejemplo, Caixabank cuenta con un asistente virtual entrenado para ayudar a los empleados a resolver preguntas de los clientes.

En un sector muy distinto, el área industrial y de mantenimiento de edificios, KONE, un líder mundial en fabricación y mantenimiento de ascensores, está sensorizando el millón de ascensores que tiene instalados en todo el mundo para recoger y analizar con la inteligencia artificial de Watson los datos en tiempo real de su funcionamiento.Estos ascensores son capaces de, literalmente, conversar en lenguaje natural con un centro de control y explicar cualquier anomalía que detecten, optimizando de esta forma los mantenimientos preventivos.

También el sector público ha comenzado a incorporar inteligencia artificial en sus procesos. La Agencia Tributaria introdujo el año pasado un asistente virtual para ayudar a los contribuyentes a resolver dudas en un nuevo procedimiento fiscal del IVA para grandes empresas. El sistema ha ayudado a reducir en un 80% los correos con dudas que los contribuyentes enviaban a la agencia, ya que la mayor parte de las preguntas son resueltas por el asistente virtual.

En el sector de la alimentación, Cerealto Siro Foods, que lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos derivados del cereal cada año, ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración. Gracias a este trabajo, el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial, ya está en el mercado.

En el sector energético, Endesa ha creado un asistente virtual utilizando la tecnología IBM Watson Assistant que permite a los clientes obtener respuestas a sus preguntas de forma inmediata, lo que facilita a los agentes del centro dedicar más tiempo a las peticiones más complejas y a vender productos o servicios de la eléctrica.

BdM:  ¿Cuáles son los sectores que más llevan utilizando Watson?

SdP: Probablemente el primero sea banca, seguido de cerca por las telcos. En segundo lugar estarían las utilities y el sector retail y en menor medida, aunque ya con soluciones en producción, las entidades gubernamentales.

BdM: 9.¿Cómo es la aplicación que se le puede dar a Watson para el comercio electrónico?

SdP: La inteligencia artificial permite mejorar el servicio al cliente mediante una atención mucho más ágil y un catalogo de servicios personalizado. Algunos ejemplos concretos de aplicación son:

  • Chatbots que permiten proporcionar un servicio disponible 24/7 y agilizar las transacciones a través de una conversación en lenguaje natural.
  • Modelos de clusterización de clientes para crear recomendaciones de productos en base al perfil los clientes, a su comportamiento en la web,..
  • Campañas de publicidad basadas en la personalidad de los usuarios.
  • Búsqueda inteligente en los catálogos que permite entender las consultas de los usuarios en lenguaje natural y así mostrarles los productos que realmente cumplen los requisitos de su consulta.
  • Búsqueda por similitud de imágenes. Usando tecnologías de reconocimiento visual, permitimos al usuario solicitar un producto a través de una imagen y mostrarle productos similares

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