“En 1 año, España estará al mismo nivel estratégico que Alemania en cuanto al uso de la IA”

16 julio, 2018
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La inteligencia artificial está de moda en Europa y lo estará mucho más en los próximos años. Fujitsu presenta un estudio a nivel europeo sobre el uso e implementación de la IA en las empresas europeas.

Fujitsu presentó recientemente en Madrid un estudio realizado con varias empresas de diferentes países europeos en cuanto al uso e implementación de la inteligencia artificial. ¿Qué países están más avanzados? ¿Cuáles son los principales usos por parte de las organiaciones de esta tecnología?

Desde BigData Magazine, hablamos con Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA, quien nos aporta los datos clave sobre dicho estudio.

BigData Magazine (BDM): Cada vez más escuchamos hablar sobre inteligencia artificial…¿cuál es el grado real de implementación de la inteligencia artificial  en las grandes empresas a nivel europeo?

Albert Mercadal (AM): Justamente el primer trimestre de este año hemos estado lanzando un estudio junto a una consultora para analizar justamente cual es el grado de madurez de la implementación de la inteligencia artificial en las grandes empresas a nivel europeo y las conclusiones son un poco desiguales. Una de las conclusiones del análisis es que cuanto más grande es la empresa, más avanzados están en el uso de la inteligencia artificial pero también es verdad que sobre todo por ejemplo desde España y desde un punto de vista estratégico aún no hay una estrategia clara para el a día  pero sí la están  trabajando en los próximos meses.

En conclusión, es desigual, con una mayor implementación cuanto mayor es la empresa y menor implementación cuanto menor es la empresa y que a día de hoy se le está dando un uso básicamente en la automatización de procesos y también en la mejora de servicios al cliente final con el uso de chatbots y este tipo de tecnologías.

BDM: ¿Cuáles diría que son las principales barreras de entrada para cualquier organización de cara a adentrarse en el uso e implementación de la inteligencia artificial? 

AM: Una de las conclusiones del estudio es que existen dos barreras principales. Una de ellas tiene que ver con el GDPR. A las empresas les supone un reto el cumplir la nueva Normativa de Protección de Datos a nivel europeo a día de hoy y la inteligencia artificial en la medida que utiliza datos, es una de las dificultades que deben de afrontar a la hora de implementar un proyecto.

En segundo lugar, el estudio también nos revela que el tema cultural es otra de las barreras de entrada principales, es decir, desde un punto de vista organizativo, el uso de la inteligencia artificial  supone una barrera. Curiosamente, temas más técnicos o falta de skills también aparecen como barreras o dificultades pero bastante más lejos que estas 2 principales, GDPR y cultura de la empresa.

BDM: Cada vez, tanto en el mundo profesional como personal se escucha hablar más de inteligencia artificial pero, respecto al uso que hacen las empresas de esta tecnología, ¿la usan más para mejorar procesos internos o para mejorar el servicio / producto de cara al cliente?

AM: Según el estudio realizado, las empresas utilizarían la inteligencia artificial para ambos aspectos. Una de las coas en las que más inversión se va a producir en los próximos años según nos marca el estudio, es en los servicios existentes incorporar capacidades de inteligencia artificial, es decir, no mejorar el propio servicio sino mejorar en base a utilizar una parte del servicio mediante inteligencia artificial (un claro ejemplo de uso es el chatbot). Por otro lado, se invertirá también mucho en la mejora de los propios servicios mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

BDM: ¿Cuál diría que son los principales usos de la inteligencia artificial atendiendo a los diferentes sectores?

AM:  Lo que nos dice el estudio es que desde un punto d vista financiero, la inteligencia artificial se está utilizando principalmente para la reducción del fraude  y riesgo y por otro lado, para la mejora de los propios KPI financieros como el flujo de caja. Desde un punto de vista más tecnológico se está empleando para la mejora de la ciberseguridad, automatización de procesos y también desde un punto de vista más industrial, se está utilizando en mantenimiento productivo, automatización de la producción…etc.

 BDM: ¿Cómo se encuentra España en comparación con el resto de potencias europeas en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial?

AM:  Lo que el estudio nos ha marcado es que España en la mayoría de aspectos analizados se encuentra al mismo nivel que otros países nórdicos o Alemania (que son los países tradicionalmente más avanzados tecnológicamente). Pero bien es verdad, que desde un punto de vista más estratégico, definición de la estrategia y demás, España estaría en torno a un año por detrás de estos países. Pero creemos que en un año estaremos igual en cuanto a la definición de estrategias en base a este tipo de tecnologías.

Por lo tanto, en resumen destacaríamos dos puntos importantes respecto a este estudio: El primero de ellos es que España está al mismo nivel que otras grandes potencias europeas desde un punto de vista de uso práctico de la inteligencia artificial pero que a nivel estratégico vamos un poco por detrás y por en un segundo lugar, que, a mayor tamaño de la empresa, mayor implementación de esta tecnología.

 

 

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