Emalcsa e Improving Metrics organizan un encuentro en A Coruña sobre el proyecto europeo BRAIN-IOT

3 octubre, 2018
17 Compartido 2,750 Visualizaciones

Emalcsa e Improving Metrics organizan un encuentro en A Coruña sobre el proyecto europeo BRAIN-IOT. La cita será del 2 al 4 de octubre, en las instalaciones de la empresa municipal de aguas, y reunirá a representantes de firmas de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Dos firmas coruñesas, la empresa municipal de agua Emalcsa e Improving Metrics, empresa tecnológica especializada en datos e Inteligencia Artificial, participan en un encuentro internacional sobre el proyecto BRAIN-IOT, financiado con casi cinco millones de euros de fondos europeos FEDER,  junto a compañías internacionales como Siemens (Alemania), Airbus (Francia), Instituto Superior Mario Boella (Italia), Paremus (Inglaterra), STMicroelectronics (Suiza), IDATE Digiworld (Francia), la Universidad de Grenoble (Francia), Robotnik (España), Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas CEA Tech (Francia) y la Fundación Eclipse Europa. La cita tendrá lugar en la Casa del Agua, del 2 al 4 de octubre, con la participación de más de 20 investigadores ingleses, franceses, alemanes, españoles e italianos, miembros de las empresas que colaboran en el proyecto.

La intención de este encuentro es profundizar en las actividades del proyecto BRAIN-IOT, siglas en inglés de: Modelo Basado en Framework para Detección Confiable y Actuación en Sistemas del Internet de las Cosas (IoT) Descentralizados Inteligentes. En pocas palabras, se trata de un proyecto ambicioso, que busca desarrollar una metodología para que distintas plataformas conectadas a Internet puedan trabajar juntas de un modo descentralizado, compatible y dinámico. Es decir, busca una solución para hacer que varios dispositivos autónomos (drones, sensores, sistemas de monitorización…) colaboren entre sí y compartan información de un modo sencillo y seguro, a través de estándares abiertos.

La empresa gallega Improving Metrics participa en la investigación y desarrollo de los elementos de Inteligencia Artificial y analítica de datos, además de encargarse de la dirección de calidad del proyecto. La participación de Emalcsa se basa en el estudio de escenarios, las pruebas de concepto en colaboración con el CITEEC de la UDC, y la aplicación de estas tecnologías a las infraestructuras críticas.

¿Qué es BRAIN-IOT?

Los objetivos técnicos de BRAIN-IOT son lograr que dispositivos IoT heterogéneos sean capaces de cooperar en tareas complejas, con un comportamiento autónomo y dinámico, a través de federaciones altamente dinámicas, capaces de soportar operaciones seguras y escalables. Además, aspira a establecer métodos seguros de Autenticación, Autorización y Contabilidad (AAA) en escenarios IoT, y proporcionar soluciones para el control de la privacidad. De este modo, se aspira a desarrollar un sistema de integración rápida, que respalde el comportamiento cooperativo inteligente y que permita la puesta en marcha de aplicaciones descentralizadas basadas en IoT. La intención es ofrecer herramientas que permitan la toma de decisiones basada en datos de forma autónoma y segura.

Las aspiraciones estratégicas de BRAIN-IOT son demostrar la viabilidad de un enfoque totalmente descentralizado, a través de una cooperación estrecha entre comunidades internacionales abiertas, y en la que cada una de las partes (tanto agentes públicos como privados) pueda decidir qué combinación de plataformas IoT es la que se adapta mejor a sus necesidades. De este modo, se facilita la competencia leal entre los proveedores de productos y servicios del Internet de las Cosas, dispuestos a formar parte de ecosistemas empresariales colaborativos, respetuosos con la privacidad y la propiedad de los datos.

Además de los aspectos habituales de repaso de los paquetes de trabajo incluidos en el proyecto, el encuentro de A Coruña servirá para que los técnicos e investigadores conozcan de primera mano la dimensión y alcance de las infraestructuras que componen un sistema de agua urbano. Para ello visitaremos el día 2 las instalaciones de Cecebre, A Telva, Sistema de distribución, así como el CITEEC en la UDC, que colabora en el proyecto en el marco de la Catedra EMALCSA-UDC.

Te podría interesar

Automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube permite a las empresas doblar la frecuencia de actualización de su software
Actualidad
10 compartido1,456 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,456 visualizaciones

Automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube permite a las empresas doblar la frecuencia de actualización de su software

Vicente Ramírez - 11 julio, 2018

Según un nuevo estudio de Capgemini y Sogeti el 80% de las empresas que han abordado un proceso de automatización declaran disponer de una organización más ágil,…

Repsol quiere un impacto de 1.000 millones para 2022 con el apoyo del Data y la IA
Actualidad
17 compartido2,378 visualizaciones
Actualidad
17 compartido2,378 visualizaciones

Repsol quiere un impacto de 1.000 millones para 2022 con el apoyo del Data y la IA

José Luis Arcángel - 20 septiembre, 2019

En Repsol no se han quedado parados ante la llegada a nuestras empresas de las últimas novedades del Big Data y la Inteligencia Artificial. Acompañados de Microsoft…

«El Big Data en el entorno de la industria logística va a ser imprescindible y SEUR lo vimos hace años»
Actualidad
9 compartido5,075 visualizaciones4
Actualidad
9 compartido5,075 visualizaciones4

«El Big Data en el entorno de la industria logística va a ser imprescindible y SEUR lo vimos hace años»

Mónica Gallego - 2 mayo, 2018

El Big Data no se debe pasar por alto en el ámbito de la industria logística, es algo de lo que muchas empresas se dan cuenta actualmente…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.