Elon Muk, fundador de SpaceX y Tesla advierte que la inteligencia artificial podría desencadenar un grave peligro para la sociedad asegurando que «es mucho más peligrosa que el de las ojivas nucleares«.
Musk también destacó que es una persona acostumbrada y cercana a lo más puntero de la inteligencia artificial «y me asusta muchísimo«. Según el empresario, la inteligencia artificial es en realidad capaz de mucho más de lo que nadie sabe y se imagina y que hay que tener en cuenta también su mejora exponencial.
Regular la inteligencia artificial, clave para nuestro futuro según Musk
Fue en una conferencia tecnológica en Austin (Texas, EE.UU.), celebrada el pasado domingo donde Elon Musk, fundador de las grandes compañías SpaceX y Tesla, manifestó la necesidad de crear un organismo que se encargue de regular el avance de la inteligencia artificial y en general el desarrollo. Según aseguró durante su intervención, la inteligencia artificial también llamada inteligencia computacional superará la capacidad del ser humano y hay que administrarla de manera segura.
Musk dijo que no suele ser un «defensor de la regulación y la supervisión«, pero que cree que verdaderamente la humanidad corre un grave peligro por el acelerado avance de la tecnología. Y es precisamente por ese temor, por lo que Elon Musk propuso la creación del organismo anteriormente citado que vele por la seguridad e integridad humana haciendo una regulación del desarrollo de la inteligencia artificial.
Para respaldar su opinión, el multimillonario presentó como ejemplo un sistema de IA conocido como ‘AlphaGo Zero‘, desarrollado por la compañía DeepMind —adquirida por Google en el 2014—, que aprendió a jugar el famoso juego de estrategia chino Go sin la intervención human sólo mediante el juego aleatorio contra sí mismo. Además, su versión modernizada, AlphaZero, logró derrotar incluso a AlphaGo, recordó Musk.
«Súper inteligencia digital»
Igualmente, el empresario quiso recalcar que no le asusta las aplicaciones concretas de la inteligencia artificial poniendo de ejemplo la conducción automática pues no genera riesgos severos sino la llamada «super inteligencia digital» en maquinarias con múltiples funciones cuya «potencia de calculo sea un millón de veces mayor«.
«Su tasa de mejora [de la IA] es realmente dramática. Tenemos que encontrar la forma de garantizar que la llegada de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial que enfrentamos y la más urgente«, aseveró.