El valor del dato y su visualización inteligente, ventaja competitiva de las Data Driven Companies

MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, ha celebrado una jornada  en colaboración con Kabel, empresa de consultoría TI, sobre “Cómo convertir una empresa tradicional en una Data Driven Company”. Durante la jornada, se ha destacado las claves en el proceso de transformación de los negocios tradicionales en modelos de negocio exitosos basados en la innovación, los datos y la inteligencia artificial.

La jornada ha contado con la participación de Roberto Rodríguez, CTO de Recreativos Franco Digital y Eduardo Azanza, Director General de Pyramid Analytics en España, que han explicado como las nuevas compañías son capaces de adaptarse a un mercado cambiante y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus clientes en cada momento y situación, teniendo, por lo tanto, una clara ventaja competitiva sobre los negocios tradicionales.

Roberto Rodríguez, CTO de Recreativos Franco Digital compartió la propia transformación de Recreativos Franco, una empresa que comenzó hace 50 años como un negocio de fabricación y explotación de máquinas recreativas hasta convertirse, hoy en día, en una Data Driven Company en la que en la que los datos son el epicentro de los procesos y toma de decisiones.

Según los expertos, la tecnología no es suficiente para convertirse en una DDC (Data Driven Company), ya que no es solo un proceso de digitalización, sino de transformación. Para ello, es necesario crear una cultura impulsada por los datos para tomar decisiones en el negocio. El dato debe ser la única fuente de verdad, ya que se tomaran decisiones a partir de hechos y no de apreciaciones como ocurre habitualmente en las empresas tradicionales.

Entre los retos a los que deben hacer frente las empresas los ponentes destacaron dar respuesta a un mercado cambiante, transformar la cultura de la compañía o afrontar las carencias de conocimiento en la organización. Para superar estos retos y barreras apostaron, por un lado, por la visualización inteligente de los datos con informes diarios y cuadros de mando dinámicos y, por otro, por empezar con proyectos de alcance limitado y con retorno a corto plazo para ganar la confianza de la dirección y seguir dando pequeños pasos hasta convertirse en Data Driven Companies.

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