El Big Data está ayudando a miles de empresas a realizar mejores análisis de mercado y a obtener mayor rentabilidad.
A medida que el mundo online se congestiona cada vez más a raíz de que los competidores descubren el potencial de un mercado que se acelera rápidamente, el análisis de big data se está convirtiendo rápidamente en una forma esencial para que las empresas superen a sus numerosos rivales. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es la mejor manera de que las empresas aprovechen la gran cantidad de datos que dejan los consumidores para comprender mejor las formas en que pueden moldear sus campañas de marketing?
Los datos de Statista sugieren que el volumen del mercado de big data superará los 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto indica que es probable que los primeros adoptantes analíticos de la industria del marketing allanen el camino hacia una mayor prosperidad en la era de la «nueva normalidad», a medida que el comercio electrónico continúe su crecimiento lejos de la pandemia de la Covid-19.
Aumento en el mercado del Data
En los últimos años se ha producido un aumento significativo del volumen del mercado de big data, y es probable que la pandemia garantice que este crecimiento se mantenga a lo largo de la década. Esto presenta muchas oportunidades para que los profesionales del marketing elaboren estrategias de crecimiento más allá del periodo de auge del comercio electrónico provocado por la pandemia y la adopción generalizada de las compras en línea por parte de los consumidores.
Podemos ver que la analítica de big data no ha sido reconocida como una faceta esencial en los departamentos de ventas y marketing de la industria farmacéutica, más que en cualquier otro sector. De hecho, el big data está casi dos veces más presente en esta área de la industria que la inteligencia artificial.
«La pandemia dio un gran impulso a la revolución digital y aceleró la transición del mundo hacia el espacio digital», explicó Maxim Manturov, jefe de investigación de inversiones de Freedom Finance Europe. «Durante la pandemia, un gran número de transacciones financieras se procesaron electrónicamente, una tendencia que se espera que continúe. Tanto PayPal como Square ofrecen una forma rápida y cómoda de transferir fondos, y han desempeñado un papel importante en el crecimiento del comercio electrónico.»
No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 ha dejado a su paso un terrible impacto a escala humanitaria. Sin embargo, la llegada de las medidas de bloqueo y el distanciamiento social se produjo en un momento en el que los servicios digitales emergentes, como los mencionados proveedores de pagos PayPal y Square, han allanado el camino para una próspera transformación digital en el panorama del comercio minorista.
Los beneficios de la adopción de la analítica de big data
El big data es un tema aún más importante en el mundo del marketing, pero ¿por qué ha cobrado tanta importancia? Hay muchas maneras en que esta tecnología puede ser utilizada por las empresas en beneficio de sus enfoques de marketing digital. A continuación se exponen algunas de las principales ventajas del big data:
Análisis de la competencia: Es posible obtener información valiosa sobre las campañas de sus competidores, así como el comportamiento de sus clientes. Esto puede ayudarle a ver lo que funciona y lo que no funciona en un mercado que probablemente haya cambiado fundamentalmente a raíz de la pandemia.
Observar las tendencias del mercado: El mercado de hoy es diferente al de ayer, pero eso no significa que los datos históricos puedan ayudarle a entender lo que probablemente ocurrirá mañana. La previsión de la demanda y las acciones de análisis prescriptivo pueden permitirle conocer cuándo es más probable que los clientes estén interesados en su producto o servicio para ayudarle a prepararse.
Previsión de la rentabilidad: El uso de big data para el marketing dirigido puede ayudar a reducir el gasto en publicidad, acortar la cadena de suministro y ayudar a que sus campañas de marketing se pongan bajo las narices de los clientes adecuados en el momento adecuado, lo que conduce a un crecimiento empresarial mucho mayor.
Cada una de las ventajas de la adopción de big data ha estado presente durante algún tiempo, pero la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de la tecnología que rodea a la industria significa que las perspectivas y los análisis de alta calidad nunca han sido más accesibles, poderosos y necesarios.