“El uso eficiente de los datos es ya una prioridad de negocio irrenunciable para Self Bank”

Eugenio Vega, Chief Information Officer (CIO) de Self Bank

17 julio, 2019
32 Compartido 4,390 Visualizaciones

Self Bank es una entidad nativa digital, nacida en el año 2000, que desde sus inicios tiene en el ADN el mundo digital, la innovación y la tecnología. Desde hace años, el Big Data está presente en sus estrategias.

Self Bank está invirtiendo en los últimos años en la evolución hacia un modelo data-driven que les permita afinar aún más las capacidades de ofrecer servicios y productos de manera diferencial y personalizada a sus clientes. Entrevistamos a Eugenio Vega, Chief Information Officer (CIO) de Self Bank para hablar de digitalización, innovación, big data y demás estrategias de su compañía.

Big Data Magazine (BdM): ¿Cuándo comienza la apuesta de Self Bank por la digitalización, y más concretamente por el Big Data y en qué consiste?

Eugenio Vega (EV): Self Bank es una entidad nativa digital, por lo que la apuesta está en su propia naturaleza desde hace casi veinte años. La estrategia IT de la compañía ha ido siempre orientada a evolucionar su modelo digital en función de las necesidades del negocio, incorporando las mejores prácticas de mercado y adoptando las tecnologías más innovadoras. Con respecto al Big Data, Self Bank está invirtiendo en los últimos años en la evolución hacia un modelo data-driven que permita afinar aún más las capacidades de ofrecer servicios y productos de manera diferencial y personalizada. Por un lado, el foco se sitúa en la tecnología, con inversiones a nivel de infraestructuras, soluciones CRM y aplicativos de Business Intelligence que refuercen la capacidad de recoger, analizar y disponibilizar en tiempo real la información clave; por otro lado, se revisan y actualizan constantemente los modelos de datos, los procesos de gestión y el Data Governance, con responsabilidades específicas definidas en toda la organización y el liderazgo del Chief Data Officer (CDO).

BdM: ¿En qué área están invirtiendo más dentro de Self Bank por la digitalización y la innovación?

EV: Además de lo explicado anteriormente con relación al Big Data, Self Bank tiene el foco prioritario en el desarrollo del modelo de APIs, la evolución de los sistemas de on-boarding, la automatización de procesos operativos y la mejora continua en la experiencia del cliente a través de todos los canales disponibles.

BdM: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la concienciación en las empresas y más en Self Bank en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

EV: En Self Bank siempre se ha tenido conciencia de la criticidad de esta dimensión, si bien es verdad que ha sido en los últimos años cuando el foco estratégico se ha situado de manera más intensa con el desarrollo de diversos proyectos orientados al refuerzo de la visión 360º del cliente, la trazabilidad de la actividad y el cumplimiento normativo. Es ya una prioridad de negocio irrenunciable.

BdM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Self Bank relativos al Big Data?

EV: Como se ha indicado anteriormente, Self Bank trabaja en los distintos ejes que configuran la estrategia del dato de la compañía: tecnología, procesos y organización. En todos ellos se ha establecido una hoja de ruta que establece claramente los objetivos a alcanzar, así como las inversiones que se precisan en el medio-largo plazo. Se pueden mencionar algunos proyectos de referencia en este ámbito, como puede ser la renovación de las infraestructuras tecnológicas que dan servicio a los sistemas informacionales, acelerando exponencialmente las capacidades actuales de proceso y análisis de información, y la implantación de un nuevo CRM, que se posicionará como sistema primario en la arquitectura del dato de la compañía.

“Self Bank trabaja en los distintos ejes que configuran la estrategia del dato de la compañía: tecnología, procesos y organización”

BdM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos?

EV: Es indudable que la Inteligencia Artificial o el Machine Learning son ya una realidad que las entidades financieras vamos incorporando en nuestros procesos de manejo de datos. Desde la perspectiva tecnológica, afecta principalmente a las decisiones de adopción de nuevas herramientas y a la necesidad de incorporar perfiles profesionales muy especializados y aún escasos en el mercado, por lo que la formación de los equipos técnicos en plantilla se presenta a menudo como una alternativa más viable.

BdM: ¿Qué relevancia en Self Bank tiene la figura del responsable de datos en su empresa? 

EV: Siendo aún una posición joven en Self Bank, la importancia de esta figura crece rápidamente a medida que las necesidades de los clientes y la competencia exigen, cada vez más, una mayor precisión y disponibilidad del dato al servicio del negocio. Lo mismo ocurre en el ámbito regulatorio, con demandas crecientes en transparencia y trazabilidad de datos. La tecnología, un equipo de corresponsales expertos distribuidos por las distintas áreas de la empresa y unos protocolos de gobernanza respaldados por la Dirección son algunas de las principales herramientas que Self Bank pone a disposición del responsable de datos para poder cumplir los objetivos establecidos.

BdM: El talento en sectores tan innovadores y nuevos como estos es complicado de encontrar. ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

EV: Entiendo que Self Bank no es una excepción en este caso y, si bien para incorporar perfiles en el stack tecnológico de base (Back, Middle, Front) conseguimos cubrir las necesidades de manera óptima, afrontamos dificultades mayores cuando se trata de perfiles que podemos llamar de nueva generación o que tienen una elevada demanda en el mercado, caso de los desarrolladores de Apps, por ejemplo. En estas circunstancias, en ocasiones es necesario afinar estrategias (formación, externalización, propuestas adaptadas,…) y apoyarse en partners de reclutamiento especializado con objeto de optimizar las oportunidades.

BdM: ¿Qué requisitos crees que debe cumplir un responsable de datos?

EV: Desde una visión más digital y en un escenario ideal, si hablamos de conocimientos de base, destacaría que debe aportar habilidades en matemáticas y estadística, además de conocer en profundidad los fundamentos del procesamiento de datos y su modelado. En el ámbito de las tecnologías, hablaríamos de sólidos conocimientos de arquitectura de datos, nociones de programación, manejo experto de bases de datos (relacionales y no relacionales) y experiencia en programas de visualización (tipo Kibana o Tableau). Por último, y puestos a pedir, conocimiento del negocio, grandes dosis de curiosidad para buscar relaciones entre datos donde parece que no las hay y óptimas habilidades de comunicación para gestionar y liderar la Data Governance.

BdM: ¿Es posible la democratización del acceso al Big Data?

EV: Esta es una cuestión que me encuentro de manera recurrente. Entiendo la democratización del Big Data como la posibilidad real de acceder a tecnologías en condiciones de mercado racionales y que permitan procesar datos a gran escala en niveles a los que las soluciones “estándar” no llegan. Hasta hace unos pocos años, estas capacidades eran patrimonio exclusivo de grandes corporaciones, pero hoy en día existen soluciones que impulsan la democratización, siendo ya una tendencia imparable.

“Siendo aún una posición joven en Self Bank, la importancia del CDO crece rápidamente a medida que las necesidades de los clientes y la competencia exigen, cada vez más, una mayor precisión y disponibilidad del dato al servicio del negocio”

BdM: Otro de los conceptos de gran actualidad es el Blockchain ¿Qué usos cree que se le puede dar desde Self Bank?

EV: Pues en ello estamos, como entiendo es el caso del resto de entidades financieras. Por el momento, nos encontramos en el proceso de inmersión tecnológica, valorando soluciones y participando en distintas iniciativas como beta testers, además de abrir un laboratorio propio que acelere la formación y capacitación de nuestros técnicos. En paralelo, ya tenemos algunas buenas ideas en cuanto a casos de uso y espero que en el corto-medio plazo podamos empezar a desarrollarlas.

BdM: ¿Cuáles son los pros y los contras de la tecnología Blockchain?

EV: Aquí hay probablemente opiniones para todos los gustos. El Blockchain es una tecnología muy joven y cuenta con diversos desafíos que aún debe resolver como, por ejemplo, aquellos relacionados con la complejidad de implementar debido a su naturaleza disruptiva, la velocidad de las transacciones e ineficiencias, la privacidad (particularmente en el sector financiero) y el almacenamiento. Por otro lado, considero que aporta nuevos enfoques en cuanto a la seguridad, la optimización de los costes de transacción, la tolerancia al fallo y la desintermediación (simplificación de procesos, concepto “trustless”).

Te podría interesar

Tech Data lanza Cloud Solutions Factory para satisfacer la necesidad de transformación digital de las empresas
Internet of Things
17 compartido2,251 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido2,251 visualizaciones

Tech Data lanza Cloud Solutions Factory para satisfacer la necesidad de transformación digital de las empresas

Mónica Gallego - 19 febrero, 2019

La nueva oferta pone en el mercado soluciones integradas que simplifican la configuración, la personalización y el despliegue de tecnología integrada de nube pública y privada. Tech…

Uber quiere utilizar la IA para detectar si un pasajero está borracho
Sin categoría
12 compartido1,734 visualizaciones
Sin categoría
12 compartido1,734 visualizaciones

Uber quiere utilizar la IA para detectar si un pasajero está borracho

Mónica Gallego - 18 junio, 2018

La plataforma de transporte Uber podría incluir en un futuro no tan lejano la Inteligencia Artificial (IA) para detectar cuándo un pasajero está ebrio al pedir un Uber…

El mainframe seguirá teniendo un papel fundamental en las empresas durante el próximo año
BD Network
18 compartido2,151 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,151 visualizaciones

El mainframe seguirá teniendo un papel fundamental en las empresas durante el próximo año

Mónica Gallego - 24 diciembre, 2018

IDC estima que las empresas españolas invertirán en TI 47.500 millones de euros durante el próximo año, un 1,7% más que en 2018. ¿Cuáles serán las tecnologías y…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.