«El uso del dato para las empresas es como su vista»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ingeniero de Datos de Edosoft, Juan Andrés Tejero, explica que el Big Data se ha convertido en esencial para todo tipo de empresas y que su uso se ha convertido en «esencial» para la transformación digital.

Entrevistamos a Juan Andrés Tejero, ingeniero de Datos en Edosoft. Se define como apasionado de la tecnología. Estudió el Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones y luego un Máster en Big Data & Business Analytics. Asegura que intenta estar «al día» sobre las nuevas tecnologías que surgen, ya que «es un área evoluciona muy rápido, si no es así te quedas atrás».

Big Data Magazine: ¿Cuándo empezó a interesarte el Big Data?
Juan Andrés Tejero: Fue en tercero de carrera. Ya tenía la mosca detrás de la oreja sobre la importancia que iba teniendo el dato a nivel empresarial, y coincidió con la asignatura de Visión Artificial, donde conocí los primeros algoritmos de aprendizaje automático y el cómo tratar información no estructurada. Desde aquel momento ya tuve claro que quería dedicarme al mundo del dato.


BDM: ¿Cómo has terminado trabajando en Edosoft?
J.A.T:
Fue el pasado verano, en plena pandemia. Tenía claro que no quería continuar en la empresa en la que estaba y se pusieron en contacto conmigo varias empresas, entre ellas Edosoft. Estuve bastante dubitativo entre dos de ellas, pero el trato cercano que noté desde el primer momento y lo dispuestos que me parecieron en cuanto a valorar nuevas ideas, me hicieron decantarme a ir con ellos. Además, me permiten trabajar en remoto 100%, lo que ha hecho que mejore mi calidad de vida drásticamente (aunque también estoy deseando que esta situación mejore para viajar a Canarias y conocer en persona a los compañeros).

BDM: Trabajas como ingeniero de datos. Hasta hace relativamente poco no se conocía muy bien esta profesión. ¿Cómo crees que han evolucionado las profesiones en este sentido?
J.A.T: Debido a la importancia que ha tomado el dato en los últimos años es normal que hayan surgido roles específicos para datos. Es un área inmensa y es imposible abarcar todo lo relacionado con los datos, de ahí que con el auge de estos últimos años hayan surgido nuevos roles (y tiene pinta de que así seguirá siendo en el futuro).

BDM: ¿Cómo puede ayudar el Big Data en la transformación digital de las empresas?
J.A.T: El uso del dato para la transformación digital es crucial. Digamos que el correcto uso de los datos para la empresa es como su vista. Si quieres ir de un punto A a un punto B con los ojos vendados quizás llegues, pero es mucho más complicado y seguro que otra persona sin los ojos vendados llega antes que tú.
BDM: ¿Son los usuarios realmente conscientes de a dónde van sus datos?
J.A.T: Pienso que hay dos extremos. Están las personas a las que le da un poco igual y aceptan todo sin ni siquiera preguntarse para qué quieren sus datos, y las personas que creen que son espiadas 24/7 por el FBI. Ni una cosa ni la otra, deberíamos de preocuparnos un poco de dónde van nuestros datos y para qué son usados (al fin y al cabo esos datos son oro para algunas empresas), pero sin pensar que hay alguien observando al detalle tu historial de navegación. La cantidad de información es inmensa, esta información es tratada por máquinas y al final el científico de datos, el ingeniero de datos o quien sea ve el dato agregado. Además, tenemos una regulación europea a nivel de datos fuerte con la que los usuarios de servicios podemos estar tranquilos.

BDM: Como ingeniero de datos, ¿qué haces con toda esa información que recibes? ¿Cómo se procesa?
J.A.T.: Dado que en Edosoft somos partners de Google Cloud, almacenamos y procesamos la información principalmente en Google Cloud Platform, aunque para algún que otro proyecto puntual utilizamos otras tecnologías y arquitecturas. Sobre qué hacemos con la información depende del proyecto en sí. Por ejemplo, si el objeto del mismo es la visualización de cuadros de mandos, tendremos que tratar esa información para extraer las métricas y KPIs necesarias para cada gráfica…

BDM: ¿Consideras que el Big Data es una revolución silenciosa? ¿Por qué?
J.A.T: Yo diría que sí. A pesar de que mucha gente ha escuchado hablar de esto del Big Data, pocas personas saben realmente a qué nos referimos. Todas las grandes empresas de cualquier sector aprovechan sus datos, y, a pesar de que esto no trasciende a sus usuarios, de no ser por ese aprovechamiento de la información sus productos, imagen o servicios no serían igual de buenos. Digamos que estamos cumpliendo una función vital en las organizaciones, pero que el cliente no observa directamente en el producto final (aunque seguro que en muchos casos el cliente ha optado por ese producto o servicio gracias a decisiones tomadas por la empresa basadas en datos).

BDM: ¿Son las redes sociales la mejor fuente de datos? ¿O cuál crees que podría ser la mejor fuente de datos?
J.A.T: La mejor fuente de datos es la que te sirve para tu objetivo. Puede que para una empresa lo sean las redes sociales, para otras la información de sensores, datos de navegación… En definitiva, no creo que se pueda afirmar que exista una mejor fuente de datos.

BDM: ¿Qué es lo más importante en el uso de los datos? ¿El tamaño o el uso que se hace de ellos? ¿Por qué?
J.A.T: En el uso de los datos creo que lo más importante es que dichos datos sean veraces. Si el origen de datos está proporcionando datos imprecisos no se puede hacer nada con ellos, aunque tengamos petabytes. Ya luego para algunas aplicaciones concretas de los datos, como por ejemplo entrenar redes neuronales, es necesario contar con gran cantidad de estos datos.

BDM: El CEO de tu empresa decía en una entrevista que la verdadera transformación es sostenible, ¿de qué manera puede ayudar el Big Data a conseguir esa sostenibilidad?
J.A.T: En la empresa tenemos claro que queremos que nuestras soluciones generen impacto, sobre todo socialmente hablando. Estamos muy centrados en ayudar a organizaciones públicas o privadas a alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre cómo el Big Data puede ayudar a esto, si partimos de la base de que lo que no se puede medir, no se puede mejorar, vemos la relación directa entre los ODS y la magnitud que adquiere el Big Data. Tomar decisiones fundamentadas en datos es la única forma de cumplir con las metas marcadas en la Agenda 2030.

BDM: Como ingeniero de datos, ¿crees que la sociedad puede llegar a temer al Big Data? ¿Y al Big Data combinado con la IA?
J.A.T: Considero el Big Data como una revolución, un cambio con lo establecido hasta el momento. Como es normal en cualquier revolución, la sociedad puede llegar a temer y temerá al Big Data, pero debemos permanecer tranquilos, tenemos una legislación clara que nos protege como ciudadanos y el uso de los datos al fin y al cabo se traducirá en más y mejores servicios para nosotros y adaptado a nuestras necesidades y gustos.

BDM: Hay quien dice que no es Big Data todo lo que reluce…¿estás de acuerdo con la afirmación? ¿Por qué?
J.A.T.: Por supuesto. No hace falta tener petabytes de información para conocer a tus clientes. El correcto uso de la información es crucial independientemente del volumen , como se ha hecho toda la vida con hojas de cálculo y herramientas similares. Lo que el Big Data aporta es el poder trabajar con esta inmensa cantidad de información, cosa que hasta hace unos años no era viable o lo era sólo para unos pocos.

BMD: ¿Qué ámbitos o sectores se ven más favorecidos con el uso del Big Data y por qué?
J.A.T: Creo que todos o casi todos los sectores pueden verse favorecidos con el aprovechamiento del dato, pero por destacar alguno, creo que la industria es el que más.

BDM: ¿Los datos nos harán libres o nos harán esclavos?
J.A.T: Creo que los datos no nos harán ni más ni menos libres de lo que somos a día de hoy siempre y cuando el usuario sea consciente del valor que tienen sus datos y el uso que se hace de ellos.

BDM: ¿Cómo crees que será la evolución del uso del Big Data en 20-30 años?
J.A.T: Creo que el futuro del Big Data viene de la mano del Blockchain. Creo que la combinación de las herramientas y técnicas de Big Data y la descentralización y democratización que proporciona Blockchain es una combinación muy potente que dentro de no mucho empezará a dar sus frutos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba