El uso del Data fabric se dispara con tasas de crecimiento interanuales del 22,3% hasta 2029

Las organizaciones cada vez apuestan más por tecnologías de gestión de los datos como Denodo Platform: supondrán un mercado de 6.611 millones de euros.

El mercado de soluciones enfocadas en la arquitectura del Data fabric crecerá de los 1.622 millones de euros en 2022 a los 6.611 millones de euros en 2029, mostrando una tasa interanual del 22,3%. Este es el resultado del último estudio de Fortune Business Insights en el que apunta que la pandemia ha sido la principal consecuencia de la aceleración en el crecimiento de esta tecnología.

El estudio indica que Norteamérica domina la cuota de mercado del Data fabric con un volumen de negocio de 448 millones de euros en 2021, debido a la presencia de un gran número de proveedores con esta arquitectura en EE.UU. y considerarse la pionera en la adopción del Data fabric. El aumento de la recogida de datos procedentes de fuentes no estructuradas y la presencia de la mayoría de los centros de datos son los principales factores que impulsan su implementación en los negocios de esta región.

En el caso de Europa, las tecnologías de big data están creciendo a un ritmo asombroso, creando un espacio para la adopción de herramientas de integración y gestión de datos. El creciente uso de dispositivos y redes electrónicas, los avances en las tecnologías de la información, así como la digitalización de los procesos de producción, están generando un gran volumen de datos diariamente.

Por norma general, los datos son dispares y residen en silos que necesitan ser integrados con lógica para los diferentes propósitos de la empresa. La arquitectura Data fabric es la solución de integración y gestión de los datos que los hace más convenientes y accesibles para la toma de decisiones.

En este sentido, existen dos métodos de integración de datos en un Data Fabric: físico, en el que los datos se mantienen en el punto de destino al que se trasladan, o mediante el Data fabric “lógico” en el que se emplea la virtualización de datos.

Con el Logical Data fabric habilitado por la tecnología que ofrece Denodo, se reducen los costes asociados al traslado y almacenamiento de datos para dar soporte a una necesidad específica. Esto se consigue mediante el acceso de todos los datos en un solo punto y de manera virtualizada. De este modo, se puede lograr una visión centralizada de los datos de la empresa para así poder tomar decisiones de negocio acertadas.

La gobernanza de los datos, otro rasgo diferenciador del Data fabric «lógico”

El Logical Data Fabric también ayuda al gobierno de los datos porque aumenta la seguridad al proporcionar un único punto de acceso y control de los mismos.  Así, la empresa sabe quién accede a qué datos en un período de tiempo determinado.

Asimismo, permite la entrega de datos en tiempo real, por lo que, además de consolidar los datos históricos, los usuarios también tienen acceso a los más actualizados. Esta forma de Data Fabric basada en la virtualización de datos fomenta el concepto de propiedad y administración del dato, lo que genera una mayor responsabilidad en la información que se accede dentro de la empresa.

«Desde el punto de vista tecnológico, es imprescindible que las empresas cuenten con una arquitectura de datos flexible que proporcione una visión lógicamente consolidada de todos los datos de la empresa. Esto fue crucial especialmente durante la pandemia, donde muchos negocios se dieron cuenta de que su arquitectura de datos no era tan flexible como les gustaría. Con la virtualización de datos, las organizaciones pueden adoptar un enfoque más rápido para consolidar sus datos, así como su entrega, lo que les permite ser más autosuficientes», afirma José Andrés García, responsable para Iberia y Latinoamérica de Denodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba