7 Shares 7219 Views 3 Comments

El uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico precoz del cáncer de piel

24 mayo, 2018
7 Compartido 7,219 Visualizaciones 3

Ibermática trabaja en un sistema para el diagnóstico precoz del cáncer de piel mediante imágenes, aplicando Inteligencia Artificial.

Actualmente, el análisis de una lesión cutánea sospechosa se realiza mediante una biopsia, proceso que puede durar hasta varias semanas, lo que conlleva unos costes personales altos, por la incertidumbre y la tensión de la espera, así como económicos, por el coste del procedimiento y la sucesión de consultas. A esta realidad hay que añadir que la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado en los últimos 10 años en España en un porcentaje del 10% anual. Mañana, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Melanoma.

astonish_medios

En este contexto, Ibermática, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el centro de investigación TECNALIA y la empresa Noraybio están desarrollando una herramienta que facilita el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo y del carcinoma basocelular mediante la toma de imágenes y datos clínicos. Además, se están estudiando datos moleculares relacionados con el pronóstico, que podrían ayudar a definir tratamientos más personalizados.

Esta herramienta se basa en la aplicación de la tecnología OCT (Tomografía por Coherencia Óptica) para el diagnóstico de cáncer de piel, que en la práctica clínica son imágenes tomadas de una forma similar a una ecografía, pero con una resolución microscópica. Ibermática aporta su conocimiento en técnicas de Inteligencia Artificial, en este caso orientadas al tratamiento de las imágenes, para analizar las fotos de la evolución de las manchas y compararlas de forma automática con un banco de imágenes con casos reales cotejado previamente.

Esta nueva tecnología permitirá mejorar el diagnóstico in-situ de lesiones sospechosas por biopsia óptica, de forma rápida y no invasiva para el paciente. Ayudará a la identificación del tumor en fases tempranas de su desarrollo, a la vez que contribuirá a la reducción de los casos falsos positivos y de los falsos negativos. En definitiva, esta nueva forma de análisis permitirá reducir significativamente los tiempos de diagnóstico, minimizar el trauma del paciente y ahorrar costes de procedimiento.

El desarrollo de esta herramienta de diagnóstico es la finalidad de ASTONISH -Advancing Smart Optical Imaging and Sensing for Health-, un proyecto europeo con una duración de 3 años y que finalizará el próximo año. Junto con el consorcio de empresas españolas, participan en el proyecto otras 20 empresas europeas.

Equipo investigador del proyecto Astonish.

EQUIPO INVESTIGADOR DEL PROYECTO ASTONISH.

Te podría interesar

La tecnología M2M va a ser clave en la implantación de más terminales de recarga eléctrica
Internet of Things
17 compartido2,393 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido2,393 visualizaciones

La tecnología M2M va a ser clave en la implantación de más terminales de recarga eléctrica

Mónica Gallego - 17 diciembre, 2018

España cuenta actualmente con 5.000 puntos de recarga eléctrica, cifra muy inferior a la de sus vecinos europeos. Uno de los retos que plantea el despliegue del…

«Queremos empoderar al usuario para que tenga el control de sus datos»
Entrevistas
19 compartido3,691 visualizaciones
Entrevistas
19 compartido3,691 visualizaciones

«Queremos empoderar al usuario para que tenga el control de sus datos»

Mónica Gallego - 30 julio, 2019

Con el fin de evitar la suplantación de la Identidad, UmanID da un paso más y ayuda a certificar la Identidad Digital de los usuarios en Redes…

Actualidad
450 visualizaciones

El Big Data, tendencia en el sector de los eventos en 2020

Vicente Ramírez - 17 enero, 2020

Según señalan desde Tu Fábrica de Eventos, Software para la gestión de eventos, el big data será una de las claves en el sector de los eventos…