El uso de la IA en el sector retail generará 31.000 millones en 2028

La tasa de crecimiento global del mercado de la inteligencia artificial en el sector retail se estima en el 36%.

La transformación digital de los procesos empresariales está fuertemente vinculada a la reducción de los costes operativos. No obstante, en la actual economía digital, la digitalización se ha convertido en una fuente directa de nuevas oportunidades de negocio, eficiencia y mejora de la experiencia del cliente. En sectores altamente innovadores como el retail, la inteligencia artificial (IA) se erige como un elemento clave, siendo reconocida por la mayoría de los responsables de ecommerce en Estados Unidos y Europa por los beneficios que aporta.

Destacan áreas en las que la IA podría ser de mayor utilidad en el comercio electrónico, como la personalización (70%), la búsqueda en el sitio web (54%), el marketing (43%), la atención al cliente (34%) o las ventas (28%). En consecuencia, según datos recogidos por Statista, el mercado global de la IA en el retail sigue en expansión, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) aproximada del 29,70% desde los 4.840 millones de dólares estadounidenses en 2021 hasta los 31.180 millones de dólares estimados para 2028.

Así impacta la IA en el sector retail

El impacto de la IA en las compañías que operan en el sector retail abarca diversas áreas de negocio. Desde procesos internos como la mejora de la productividad, la reducción de costes operativos y un tiempo de rentabilidad más rápido, hasta aquellas que tienen una relación directa con la satisfacción del cliente. «Cualquiera que haya trabajado en el retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible. Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los españoles ya compran en línea, los ecommerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra», comenta María Pardo de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans.

En el caso específico del retail de moda, la inteligencia artificial se posiciona como un agente clave en la reinvención del sector desde hace años. El mercado global de IA en la moda alcanzó los $270 millones en 2018, y las previsiones de Statista apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36,9% entre 2019 y 2027. La incursión de la inteligencia artificial en el mundo de la moda generará hasta 4.4 mil millones de dólares estadounidenses para 2027.

Uso de ‘humanos digitales’

Entre las diversas aplicaciones de esta tecnología en los comercios de moda, se destaca el uso de «humanos digitales», como resalta la empresa española Wehumans, especializada en el desarrollo de estos asistentes virtuales. Estos «humanos digitales» son entrenados a partir de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para actuar como personal shopper virtuales. Estos asistentes de compra digitales tienen el potencial de guiar a los clientes a lo largo de todo el proceso de compra en línea, desde la selección del producto hasta la elección de la talla, además de proporcionar información en tiempo real sobre el estado del pedido y las devoluciones.

Además, un personal shopper virtual puede recibir formación sobre claves de estilismo y las tendencias de moda de la temporada, además de obtener información específica sobre los productos disponibles en una tienda en línea y todos los detalles de la colección. «Los ‘humanos digitales’ pueden dar consejos de estilo basados en la morfología del cliente o asesorar al cliente proponiendo prendas según sus preferencias o su carta de colores. Esto representa un nivel de cercanía diferencial en un contexto en el que la gran mayoría de los compradores en línea prefieren hablar con una persona antes que con un chatbot, debido a la ausencia del componente humano», concluye Pardo de Santayana.

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