El uso de IA en procesos de IoT genera mayor valor del esperado en las empresas

15 noviembre, 2019
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La información ha sido obtenida de un estudio donde han participado 450 compañías internacionales.

SAS junto con Deloitte e Intel, y con el análisis y la investigación de IDC, han elaborado un estudio para analizar cómo afecta la IA en los procesos de IoT en las empresas.  El 90 % de las compañías que usan Inteligencia Artificial en sus proyectos de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) obtienen un mayor valor de lo esperado.

El estudio, en el que han participado 450 compañías internacionales, revela que el 34 % de las organizaciones que implementan de forma conjunta ambas tecnologías, también denominado AIoT, lo hacen con el objetivo de aumentar sus ingresos; un 17,5 % lo hacen para innovar; un 14,3 % para ofrecer a sus clientes nuevos servicios digitales y un 11,1 % para reducir sus costes operacionales.

El estudio destaca que el 79 % de los directivos de las compañías están involucrados en los proyectos de IoT y que el 92 % de ellos destaca el valor generado al aplicar AIoT. Las organizaciones que combinan el uso de IoT con AI resultan ser más competitivas que aquellas que solamente trabajan con IoT, marcando una diferencia de hasta dos dígitos en términos de productividad, costes e innovación frente al resto de los competidores que tan solo desarrollan procesos de IoT convencionales.

En este sentido, el 68 % de las compañías entrevistadas usan IoT en combinación con tecnologías no relacionadas con IA. Solo el 12 % de los encuestados usaban la información derivada de IoT en sus operaciones diarias, pero esa cifra ascendía al 31 % cuando la IA estaba involucrada.

Las empresas confían en un incremento de los ingresos derivados de AIoT

Las empresas que han desarrollado capacidades de AIoT obtienen mejores resultados en los objetivos clave para la organización, tales como la capacidad para acelerar las operaciones, introducir nuevos servicios digitales, mejorar la productividad de los empleados y reducir los costes. Así, el informe refleja que las compañías que han empleado datos de IoT para acelerar sus operaciones sin la aplicación de IA experimentaron un incremento del 32 % mientras que las compañías que añaden IA mejoran un 53 %.

Entre las técnicas de análisis más utilizadas están la inteligencia empresarial con un 33 %, la visibilidad y la monitorización en tiempo casi real (31 %) y la monitorización condicionada (3 0%).

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