La demanda de viajes aéreos aumentó un 78,7% a nivel global el primer cuatrimestre del año, una cifra que alcanzó el 80,1% solo en España.
La demanda de viajes aéreos aumentó un 78,7% a nivel mundial el primer cuatrimestre del año, un dato que alcanzó el 80,1% solo en España, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). A pesar de que los datos muestran una tendencia clara de recuperación, algunas compañías aéreas están teniendo problemas para restablecer y mantener el ritmo, lo que supone que la captación de retorno de clientes pueda alargar el periodo de recuperación del sector y se estima que sus pérdidas superen los 194.000 millones de euros en el ejercicio de 2020-2022, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En los meses de inactividad, aerolíneas y operadores aeroportuarios llevaron a cabo trabajos de modernización de los sistemas de back-office para hacer frente a las nuevas demandas de digitalización de procesos y servicios, pero en lo que respecta a la gestión y uso de los datos, no se ha llegado a establecer un enfoque generalizado, ya que conviven diferentes tipos de modelos comerciales.
Para las aerolíneas, no es complicado disponer de datos que impulsen el negocio, pero uno de los grandes problemas del sector es que se basan en tendencias y datos heredados, dispares y aislados, almacenados en diferentes bases de datos y sistemas recogidos a lo largo del tiempo, por lo que enfrentarse así a una nueva realidad en un mercado en constante movimiento, hacen que estén desfasados.
Poner los datos en movimiento
Si bien en muchos sectores, la actividad en tiempo real es algo cada vez más importante, por ejemplo, para las empresas de viajes esto es algo crucial. Por ello, el análisis de datos debe funcionar con la misma rapidez para garantizar que no se pierdan las ventas ni los contactos con los clientes. De hecho, según datos extraídos del Informe State of Data in Motion de Confluent, 8 de cada 10 responsables de TI consideran que el streaming de datos en tiempo real es muy importante para crear experiencias óptimas para el cliente y asegurar así la competitividad de las compañías. Además, el beneficio va más allá del cliente ya que el 63% de las organizaciones con un acceso generalizado a los datos en tiempo real experimentan un aumento de ingresos mayor al 10% anual.
“La forma más eficiente a la hora de visualizar la información que nos aportan los datos y hacer una buena aplicación de lo que nos ofrecen es hacerlo en tiempo real, ya que se pueden personalizar experiencias y acciones en el momento en el que están ocurriendo” declara Francisco Molero, Country Leader España y Portugal de Confluent. “Lo que podría haber llevado años de alcance, planificación, implementación y puesta en marcha, ahora pueden hacerse en cuestión de meses”.
Aun así, los pasos para la recuperación del sector necesitan ir más allá. Las aerolíneas no solo se tendrán que apoyar en los datos para reevaluar las reservas, sino que también deberán crear canales digitales en todo el negocio para poder desbloquear los datos y obtener nuevas perspectivas que incluyen las ventas, las operaciones en línea, las cadenas de suministro, las operaciones minoristas e incluso los propios aviones.