El transporte urbano de Pamplona incorpora las smart cards

8 enero, 2019
33 Compartido 3,902 Visualizaciones

Se trata de un proyecto de referencia en España que aunará soluciones de última generación incluyendo tecnología que posibilita el pago con tarjetas bancarias sin contacto, smart cards, y teléfono móvil.

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria del concurso de suministro, instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI), el Sistema de Comunicación y el Sistema de Venta y Validación embarcado en los autobuses del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC).

TCC, como empresa concesionaria del servicio del TUC, ha confiado a GMV el nuevo suministro tecnológico del transporte público de viajeros que dará servicio a más de 340.000 habitantes, mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas, con 150 autobuses y un total de 541 paradas.

En el marco del proyecto recién adjudicado, GMV desplegará los nuevos sistemas SAE, de comunicaciones y de ticketing, y dará asistencia técnica de los mismos durante la garantía de 4 años y mantenimiento posterior de 5 años.

El suministro del nuevo SAEI incluirá un nuevo Centro de Control y Equipamiento Embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor, todos ellos gobernados por un sistema automático de gestión de energía. En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y un novedosa solución de balizas de localización bluetooth a bordo para alertar a los invidentes que esperan en parada de la ubicación del autobús a su llegada. Se incorporará equipamiento de contaje de pasajeros a bordo y una solución de conducción eficiente (eco-driving).

Por su parte, el Centro de Control se dotará de avanzadas funcionalidades de gestión de flota, regulación, análisis de conducción eficiente y tratamiento de alarmas que facilitarán la operación del servicio y la interoperabilidad con otros sistemas, utilizando para ello una arquitectura basada en protocolos abiertos y estándares de mercado.

La solución de Comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante WiFi acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.

Hacia la futura Tarjeta Española sin Contacto

El nuevo Sistema de Venta y Validación incluirá una solución en central y equipamiento embarcado para 150, compuesto principalmente por pupitres para conductor, validadoras para el viajero, y terminales de inspección. Todo ello permitirá no sólo dar cabida a la tarjeta TUC actual, sino aumentar las capacidades con la integración de tarjetas bancarias sin contacto EMV y la lectura de códigos QR, facilitando la interoperabilidad futura con otros medios de transporte. Además, el nuevo sistema estará preparado para en una próxima fase ser compatible con la futura Tarjeta Única de Transportes de Navarra (TUTN) y la futura Tarjeta Española Sin Contacto (TESC). Todas las citadas tarjetas serán soportadas por el equipamiento suministrado tanto en formato físico como emuladas mediante teléfonos móviles a través de tecnología NFC.

La incorporación del estándar de pago EMV permitirá que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al medio de transporte directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete y con la confianza de que, gracias a un futuro sistema de pospago, siempre obtendrá la mejor tarifa posible asociada al uso que anteriormente haya realizado del transporte público. Asimismo, proporcionará mayor seguridad en las transacciones entre tarjetas y terminales, ya que la tarjeta EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en su chip.

Te podría interesar

Chatbots y messaging, se hacen imprescindibles para el eCommerce en 2018
Chatbots
15 compartido882 visualizaciones
Chatbots
15 compartido882 visualizaciones

Chatbots y messaging, se hacen imprescindibles para el eCommerce en 2018

José Luis Arcángel - 12 febrero, 2018

El sector de bienes culturales lidera el índice de conversión, el 27,9% de los visitantes asistidos por messaging finalizaron su pedido.  Cada año la tecnología alcanza nuevos…

Acuerdo de distribución global para mejorar la ciberprotección del IoT
Actualidad
9 compartido1,834 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,834 visualizaciones

Acuerdo de distribución global para mejorar la ciberprotección del IoT

Redacción BDM - 8 octubre, 2019

Acronis, experta en ciberprotección, ha anunciado un nuevo acuerdo de distribución global con Advantech, empresa innovadora en el desarrollo de sistemas inteligentes. Desde su acuerdo de colaboración…

Profesionales de Big Data, el mirlo blanco para las empresas
Actualidad
10 compartido2,965 visualizaciones
Actualidad
10 compartido2,965 visualizaciones

Profesionales de Big Data, el mirlo blanco para las empresas

Redacción BDM - 26 septiembre, 2019

Un profesional especializado en este campo puede cobrar actualmente desde 30.000€ hasta superar los 80.000€, dependiendo del puesto y la empresa. El Big Data en España está…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.