El transporte del futuro cada vez será más seguro y sostenible

15 octubre, 2019
7 Compartido 1,363 Visualizaciones

Del 29 al 31 de octubre tendrá lugar en Barcelona el IoT Solutions World Congress (IoTSWC). Este evento tratará sobre la unión entre el ecosistema IoT y los datos que permiten la eficiencia operativa y el rendimiento, que ya han convertido en realidad los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).

Dentro cuatro días se reunirán diferentes paneles de expertos que aportarán nuevas perspectivas y responderán a preguntas sobre el impacto real del transporte conectado vía IoT y sobre cómo avanzar hacia una movilidad más sostenible para un futuro mejor. El mundo del transporte ha cambiado ahora se pueden hacer seguimientos en tiempo real de envíos, optimización de rutas o logística inteligente, o de tecnologías de viaje compartido y prevención de accidentes. Estos nuevos servicios ayudan a enriquecer la experiencia del consumidor, aumentan su seguridad y presentan nuevos modelos de negocio.

Esta edición del Congreso incluye un eje temático específico sobre transporte conectado que analizará dónde se encuentra la verdadera disrupción, para que los asistentes puedan afrontar con todas las herramientas a su disposición este cambio de paradigma sostenido por el IoT y tecnologías de comunicación como WIFI, Bluetooth, Zigbee, LoRa, Thread, GSM, GPRS, EDGE, UMTS , HSPA o LTE.

Últimamente, los medios de comunicación destacan los desarrollos del coche eléctrico y la carrera hacia la conducción autónoma. Pero otras áreas de transporte, como la industria del transporte marítimo, la industria ferroviaria y la industria aeroespacial, merecen también especial atención pues están avanzando a pasos agigantados con el objetivo ser más seguras, mejorar el flujo de tráfico y reducir los costes a gran escala.

Dicho esto, la gran pregunta es: ¿Cómo viajaremos por el mundo en 2040-2050? Es más, teniendo en cuenta que si la industria de la aviación fuera un país se ubicaría entre los diez principales emisores de dióxido de carbono (CO₂) del mundo, ¿cómo nos aseguraremos de que sea sostenible? Los indicadores no son buenos: las emisiones de la aviación han aumentado un 70% desde 2005 y se pronostica que crecerán entre un 300% y un 700% en 2050. 

En cuanto a la sostenibilidad, se espera que cada automóvil autónomo produzca 4.000 gigabytes de datos por cada hora de conducción, lo que equivale al uso diario de datos de unas 3.000 personas. ¿Cómo vamos a gestionar tal cantidad de información?

¿Pueden los operadores de telecomunicaciones seguir cumpliendo su función de proporcionar redes de comunicaciones que soporten un flujo continuo y sin fisuras de datos? En el IoTSWC19 se responderán a éstas y a muchas otras preguntas.

Te podría interesar

Inteligencia Artificial y el VAR, entre las novedades tecnológicas de LaLiga presentadas en el MWC
AI
28 compartido2,289 visualizaciones
AI
28 compartido2,289 visualizaciones

Inteligencia Artificial y el VAR, entre las novedades tecnológicas de LaLiga presentadas en el MWC

Pedro Pablo Merino - 28 febrero, 2019

LaLiga, en el marco del Mobile World Congress, evento que se está celebrando esta semana en Barcelona y en el que está presente BigData Magazine, está presentando…

Apuesta al Big Data, sus grandes ventajas y beneficios
BD Network
524 visualizaciones
BD Network
524 visualizaciones

Apuesta al Big Data, sus grandes ventajas y beneficios

Pedro Pablo Merino - 4 agosto, 2018

En la última década, la mejora en los procesos de big data, ha supuesto una transformación en el mundo digital. Una auténtica revolución dentro del mar de…

La digitalización incrementa la eficacia para evaluar el talento
Inteligencia Artificial
18 compartido2,716 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,716 visualizaciones

La digitalización incrementa la eficacia para evaluar el talento

Mónica Gallego - 11 febrero, 2019

La realidad virtual y la inteligencia artificial se impondrán en los procesos de evaluación de candidatos. La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial han irrumpido con gran…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.