El tráfico de datos en España se dobla debido al confinamiento

27 marzo, 2020
8 Compartido 3,265 Visualizaciones

Hacer videoconferencias y ver vídeos en streaming doblan el tráfico de datos y vuelven a conseguir un récord de tráfico.

El punto de intercambio de Internet DE-CIX Madrid sigue registrando cifras récord de tráfico de datos, coincidiendo con situación excepcional que están viviendo los españoles a causa del estado de alarma declarado por el Gobierno ante la crisis del COVID-19. El récord de transferencia de datos del sábado 14 de marzo de 468.39 Gbit por segundo, fue superado por el pico alcanzado el pasado viernes 20 de marzo a las 20:30, alcanzando los 494.74 Gbit por segundo.

Como consecuencia de la coyuntura actual en la que se encuentran los ciudadanos, el consumo de Internet se ha visto incrementado, ya que se utiliza como vía de conexión directa con la familia, amigos y el entorno empresarial. Por ello, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis del COVID-19. En este contexto, el entretenimiento está jugando un papel muy importante, con un aumento del tráfico de servicios de gaming online de un 30%. Las plataformas de vídeo en streaming también son las protagonistas, doblando su número de usuarios y su tráfico. Además, el incremento del uso del gaming y de las redes sociales ha supuesto un crecimiento de un 50 % del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

«También observamos que la media de tráfico de datos en los nodos de Internet ha aumentado. Concretamente en DE-CIX Madrid se ha incrementado en un 18% respecto al mes de febrero. Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día. Normalmente, el tráfico de datos los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. Ahora casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media«, añade Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, analizando el cambio de comportamiento de los usuarios desde la crisis de COVID-19.

En cuanto a la capacidad de la red de DE-CIX, Ivanov subraya: «Siempre planeamos con unos 12 meses de antelación y las capacidades de nuestras redes se amplían regularmente pensando en el largo plazo. De hecho, se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente capacidad libre para soportar el crecimiento del tráfico. Incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, DE-CIX podría poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas.

Te podría interesar

La automatización de tiendas es la ventaja competitiva de los retailers para recuperar clientes
Actualidad
7 compartido1,277 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,277 visualizaciones

La automatización de tiendas es la ventaja competitiva de los retailers para recuperar clientes

Redacción BDM - 10 enero, 2020

Los Ecommerce cada vez lideran más el mercado y están desplazando a los retailers. Estos últimos, han sufrido el abandono de los hábitos de compra en tiendas…

“La IA en el manejo de los datos supone un salto diferencial en los procesos, y bien dirigido se transforma en una potente ventaja competitiva”
Actualidad
36 compartido5,302 visualizaciones
Actualidad
36 compartido5,302 visualizaciones

“La IA en el manejo de los datos supone un salto diferencial en los procesos, y bien dirigido se transforma en una potente ventaja competitiva”

José Luis Arcángel - 18 julio, 2019

Aplazame nace con una fintech orientada a la financiación instantánea al consumo. Tras años de recorrido y miles de clientes es absorbida por WiZink Bank. Desde su…

#StopCorona: la plataforma de startups y empresas para ayudar a luchar contra el COVID-19
Actualidad
459 visualizaciones
Actualidad
459 visualizaciones

#StopCorona: la plataforma de startups y empresas para ayudar a luchar contra el COVID-19

Georgina Ortíz - 30 marzo, 2020

El objetivo de esta plataforma es ser el altavoz de todas las iniciativas que puedan aportar sus conocimientos de entornos tecnologicos para la batalla sanitaria contra el…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.