El surrealismo de Dalí y el robot de Pixar se unen en un guiño de OpenAI para crear DALL-E

20 enero, 2021
5 Compartido 821 Visualizaciones

DALL-E es la nueva red neuronal de OpenAi, la compañía fundada por Elon Musk y asociada a Microsoft, con 12.000 millones de parámetros de GPT-3.

El último invento de la compañía,  que defiende una Inteligencia Artificial que beneficie a todos y no sólo de la que se aprovechen económicamente algunos.

Qué hace OpenAi

OpenAI pretende ayudar a la sociedad a navegar hacia una Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés), lo que incluye la publicación de todas sus investigaciones. Además, coopera activamente con otras instituciones para crear una comunidad global que trabaje de la mano en el objetivo de abordar los desafíos globales que plantea el desarrollo de la IA.

¿Qué es GPT-3?

Es un modelo de machine learning compuesto de algoritmos, entrenados para reconocer patrones en los datos y aprender mediante los ejemplos. Técnicamente, es lo que se conoce como Red Neuronal Recurrente con Memoria a largo plazo (LSTN Long Short-term memory).

GPT-3 analiza los datos que le dan para ofrecer predicciones de palabras, terminar frases o responder a preguntas. Cuenta con 175.000 millones de parámetros y su avance ha sido muy rápido en poco tiempo. GPT-2, tan solo contaba con 1.500 millones de parámetros.

DALL-E procesa una cantidad ingente de texto, incluida Wikipedia. Esto le ha servido para simular la escritura inglesa y completar sin problema un texto. Además, es capaz de adaptarlo a los diferentes estilos de escritura (ya sea para un abogado o un escritor de novelas), y, en varios idiomas. En definitiva, una máquina de programar en cualquier lenguaje.

DALL-E, la IA que genera imágenes a partir de frases

Esta Inteligencia Artificial basada en GPT-3, crea imágenes o dibujos a partir de leyendas de texto. Con una sencilla descripción, como por ejemplo, “sillón en forma de aguacate”, DALL-E es capaz de crear imágenes de estilos muy diferentes. Entre sus habilidades destacan la creación de formas antropormorfas de animales y objetos, la combinación de conceptos no relacionados de manera pausible, o la representación de texto y la aplicación de transformaciones a imágenes existentes.

DALL-E es el nombre que la compañía ha querido dar a esta IA como guiño a WALL-E, el robot protagonista de la película de Pixar; y el pintor catalán referente del surrealismo, Dalí. Una combinación de tecnología y surrealismo artístico ya que las imágenes creadas por esta Inteligencia Artificial, aunque no llegan a alcanzar el nivel de las obras del artista,  son de lo más surrealista.

Desde la compañía reconocen que “el trabajo que involucra modelos generativos tiene el potencial de generar impactos sociales amplios y significativos. En el futuro, planeamos analizar cómo este tipo de modelos como DALL-E se relacionan con problemas sociales como el impacto económico en ciertos procesos de trabajo y profesiones, el potencial de sesgo en los resultados del modelo y los desafíos éticos a largo plazo que implica esta tecnología”.

DALL-E, mentalidad OpenAI

La filosofía de OpenaAI está basada en una mentalidad open source, es decir, con sistemas que todos puedan usar y mejorar. Tal y como puede leerse en su web “compartimos lo que aprendemos para que nuestros usuarios y la comunidad en general pueda construir más sistemas de Inteligencia Artificial positivos para los humanos”.

Esta mentalidad tiene como objetivo lograr el desarrollo de una IA benéfica, es decir, que no cause ningún mal a la sociedad. Una idea de la que habla Max Tegmark en su libro Vida 3.0. El escritor y fundador de Future of Life Institute, preside esta organización para mitigar los riesgos existenciales de la IA para la humanidad y fomentar el debate sobre cuál debe ser su futuro.

Te podría interesar

Data y/o BI Manager y consultor Big Data, los perfiles mejor pagados del e-Commerce
Actualidad
8 compartido1,781 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,781 visualizaciones

Data y/o BI Manager y consultor Big Data, los perfiles mejor pagados del e-Commerce

José Luis Arcángel - 26 octubre, 2020

Un Data y/o Business Intelligence Manager gana 56.673 euros al año de media y puede llegar a alcanzar los 76.218 euros anuales si supera los diez años…

La Inteligencia Artificial ayuda ya a los bancos a captar los mejores clientes
Actualidad
12 compartido1,682 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,682 visualizaciones

La Inteligencia Artificial ayuda ya a los bancos a captar los mejores clientes

Vicente Ramírez - 2 julio, 2018

Permite a los bancos  captar clientes de un determinado perfil de riesgo, realizar acciones de venta cruzada, evitar aumentos en la tasa de morosidad e,  incluso, realizar…

Talento y futuro en los datos y la IA esta tarde en nuestros Data Webinar
Actualidad
7 compartido1,464 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,464 visualizaciones

Talento y futuro en los datos y la IA esta tarde en nuestros Data Webinar

José Luis Arcángel - 9 julio, 2020

En esta ocasión y como penúltima cita del mes, la serie de Data Webinar junto a AI-Network toma el formato de mesa redonda. Hoy, 9 de julio…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.