El sistema inteligente que impide la propagación de virus en bares y hoteles

Un proyecto combinará el uso de sensores, el empleo de IoT y la inteligencia artificial para evitar la propagación de los virus en establecimientos turísticos. 

Hasta ahora pensábamos que las fórmulas mágicas para evitar la propagación de virus no existían. Con la Covid-19 nos dimos cuenta de que extremando las medidas de higiene y de seguridad sanitaria, se podía contener, de alguna forma, la pandemia. Sin embargo, ahora se ha desarrollado un sistema inteligente que impediría la propagación del virus en bares y hoteles.

Proyecto estratégico

La idea surge del proyecto HORECoV-21, a través del cual se desarrollará tecnología propia que empleará el IoT, la inteligencia artificial y sensores para reducir el impacto de virus en establecimientos turísticos.

El proyecto HORECoV-21 (2I20SAE00082) se ha financiado a través de la Convocatoria de Ayudas públicas destinadas a financiar los proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente – Estrategia RIS3Mur de la Región de Murcia.

La financiación la ha realizado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en el marco del Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020 en el marco Objetivo Temático 1. Reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en un 80% y con fondos propios de la CARM en un 20%.

Sensores en hoteles

A través de esto se pretende instalar sensores y dispositivos basados en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías de última generación en los establecimientos hosteleros de la Región para medir la distancia social, grado de ocupación, detectar coronavirus en aguas residuales, tomar temperatura de los clientes o determinar el número de las partículas en aire.

La actuación se desarrollará en los próximos 18 meses. El Gobierno Regional financia los trabajos con más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos, a través de la estrategia RIS3Mur. Toda la tecnología empleada será probada y desarrollada en la Región.

Las pruebas del proyecto «Sistema inteligente en sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para minimizar el riesgo de contagios víricos tipo SARS-CoV-2” se realizarán en el hotel Sercotel Alfonso XIII, de Cartagena. 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio