El SEPE se sumerge en un proceso de digitalización y uso de Inteligencia Artificial

Según fuentes del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2020 cerró con 3,7 millones de parados. Muchos de ellos, en desempleo desde la crisis de 2008 o mayores de 50 años a los que volver a trabajar les resulta casi un reto imposible.

Con estos datos, el Gobierno se ha propuesto desarrollar una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el paro de larga duración y garantizar la inserción y orientación profesional de los trabajadores. Entre estas medidas, la modernización y digitalización del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

SEPE utilizará Big Data e IA para la búsqueda de empleo

Cada vez son más las administraciones públicas las que se suman al proceso de digitalización. En esta ocasión, el Gobierno pretende que el SEPE se modernice a fondo en los próximos años y busque empleo a los parados, utilizando sistemas de Inteligencia Artificial. Otro de los objetivos de este Plan de recuperación, transformación y resiliencia: reformas en el ámbito laboral y de pensiones, es implantar sistemas de Big Data para perseguir el fraude laboral. El uso de estas dos herramientas permitirá el emparejamiento de vacantes y parados, además de la automatización y mejora de los procesos.

Otras medidas en el proceso de digitalización

Además del uso de técnicas de IA y Big Data, este plan se articulará a través de tres bloques más de actuaciones. El primero, la reforma estructural del modelo de prestaciones que se tramitan desde el organismo público para mejorar la gestión de las prestaciones por desempleo; el segundo bloque de acciones, se centrará en la orientación profesional para el empleo. El ministerio de Trabajo y Seguridad Social considera una tarea urgente adecuar los sistemas de información para poder implementar políticas activas en el menor tiempo posible.

El tercer grupo hará especial hincapié en la adaptación de los puestos de trabajo de la plantilla del SEPE para que puedan ofrecer un mejor servicio al ciudadano y, además, le ofrecerán la posibilidad de realizar teletrabajo con todas las ventajas que ello conlleva. Por último, el cuarto bloque de actuaciones se centrará en una formación más ágil. En este sentido, un objetivo principal es perfeccionar la atención no presencial a Pymes y colectivos beneficiarios de Fundae para ser capaces de formarles ante las necesidades del cambio tecnológico y digital.

Un ministerio de Trabajo eficiente

Tal y como han reconocido fuentes del Gobierno, el 25% de lo gastado el pasado año en políticas de empleo fue un gasto ineficaz que no garantizó la reinserción laboral, ni tampoco supuso una disminución de los parados de larga duración. Por esta razón, el departamento de Yolanda Díaz propone “mejorar los instrumentos en manos del SEPE y la evaluación de sus propias políticas”, es decir, que tendrá que invertir una parte de los presupuestos en hacer que el ministerio de Trabajo se convierta en un ministerio eficiente.

El objetivo: que el Estado, en coordinación con los servicios de las Comunidades Autónomas, busque empleo a los parados con sistemas de IA y que persiga el fraude laboral con la implementación de  sistemas de Big Data que lo automaticen.

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