El sector salud, el público y la educación, los más beneficiados por la inteligencia artificial

29 junio, 2018
12 Compartido 2,167 Visualizaciones

Hackathon AI for Good (#AI4Good), puesto en marcha por Terminus7, empresa de desarrollo de Inteligencia Artificial, y que aboga por una IA que promueva el desarrollo y resolución de problemáticas sociales actuales

 La Inteligencia Artificial acumula buena y mala prensa casi a partes iguales. La esperanza generada por las infinitas posibilidades que esta tecnología vaticina para el futuro -y evidencia desde hace ya tiempo- es tan grande como el miedo que suscita. Sin embargo, los expertos de este campo no creen que el futuro sea apocalíptico sino prometedor, y para evidenciarlo, más de 50 programadores y programadoras, con nivel inicial y experto, del área del Machine Learningel Deep Learning de toda España se han dado cita en Madrid para trabajar juntos y compartir conocimientos en una jornada maratoniana con un mismo objetivo: cumplir el reto de llegar a desarrollar soluciones de predicción y análisis inteligentes destinadas a apoyar la lucha contra el cáncer de mama y la diabetes.

Se trata del Hackathon AI for Good (#AI4Good), puesto en marcha por Terminus7, empresa de desarrollo de Inteligencia Artificial, y que aboga por una IA que promueva el desarrollo y resolución de problemáticas sociales actuales. Y la salud es uno de los sectores con mayor proyección y posibilidades en torno al desarrollo de tecnología predictiva. En casos de cáncer de mama, por ejemplo, el deep learning se utiliza para el reconocimiento de imágenes médicas, a partir de las cuales poder diagnosticar tumores, analizar sus características y hacer un seguimiento a pacientes. Sobre este tipo de tumores, hay estudios que apuntan a una coincidencia del 93% entre resultados de sistemas inteligentes y otros hallados por especialistas1. En cuanto a la diabetes, existen aplicaciones con IA que, basándose en datos, predicen y avisan al usuario de un episodio de hipoglucemia unas tres o cuatro horas antes de que se produzca2.

“Queremos contribuir al cambio de esa imagen negativa y distorsionada que se tiene de la IA, desmitificando la idea de que se puede dar a las máquinas una inteligencia cercana a la conciencia que puede acabar siendo superior a la nuestra”, apunta Cristina Aranda, CMO de las empresas desarrolladoras de Software e Inteligencia Artificial Intelygenz y Terminus7. “La Inteligencia Artificial no va de eso ni llegará a sustituir nuestro complejo sistema cognitivo humano. La IA, de momento, hace a las máquinas predictivas, les damos unos patrones de reconocimiento y se hacen autómatas. Es importante entender lo que realmente es la IA para poder dirigir nuestra atención en lo que verdaderamente aporta a la sociedad, al mundo de la empresa y la investigación, que es mucho y de gran impacto”.       

De hecho, la consultora Gartner ha publicado informes que demuestran que la IA puede crear más empleos de los que destruye, siendo el área de la salud, el sector público y la educación los más beneficiados. Los datos indican que la aplicación de esta tecnología mejora la productividad de muchas empresas, eliminando puestos de baja cualificación, pero creando muchas nuevas posiciones de alto nivel de formación, de especialidades, de gestión y administración e, incluso, redefiniendo otras variedades de perfiles menos cualificados. “Por ello merece la pena la inversión y conocer esta tecnología por su inminente impacto social y económico”, asegura Aranda.

Competición, investigación, programación y solidaridad: Hackathon #AI4Good, el 29 y 30 de junio

El Hackathon #AI4Good, reunirá al talento, calidad tecnológica, competición y ganas de mejorar la vida de los que más lo necesitan. El equipo de Terminus7 planteará dos retos a los participantes asistentes: en el primero se utilizará un conjunto de datos sobre una población real de personas cuya información deberá ser utilizada para predecir qué sujetos tienen diabetes y cuáles no; y el segundo, de un nivel mucho más avanzado, se tratará un conjunto de datos de imágenes de mamografías, desarrollando una solución que indique en qué imágenes se detectan anomalías y en cuáles no.

Los participantes se organizarán por equipos de un máximo de tres personas y habrá tres premios en cada categoría por un valor de entre 150 y 600 euros, que otorgará un jurado experto en software y hardware.

Además, todo lo recaudado a través de las inscripciones será donado íntegramente a las ONG Diabetes Madrid y Geicam – Investigación en cáncer de mama, así como todo el importe de las camisetas que suele entregarse en este tipo de eventos. En España, unos dos millones de personas desconocen que padecen diabetes5 y se diagnostican cada año 25.000 tumores mamarios6. Ante esta realidad, el Hackathon #AI4Good supondrá una oportunidad única para unir conocimiento, ideas, talento y tecnología para encontrar soluciones a problemas de la población actual.

Te podría interesar

Xiao AI: El traductor que traduce 14 idiomas gracias a IA
AI
8 compartido1,555 visualizaciones
AI
8 compartido1,555 visualizaciones

Xiao AI: El traductor que traduce 14 idiomas gracias a IA

Mónica Gallego - 9 mayo, 2018

Xiaomi presenta Konjac AI Translator un traductor de bolsillo, que integra Inteligencia Artificial y es capaz de traducir en 14 idiomas de manera simultánea. Xiaomi ha presentado un traductor automático con…

Más de $1500MM se invertirán en digitalización este año
Business Intelligence
19 compartido2,019 visualizaciones
Business Intelligence
19 compartido2,019 visualizaciones

Más de $1500MM se invertirán en digitalización este año

Mónica Gallego - 8 julio, 2019

La transformación de la experiencia de cliente atraerá el 23% de los 1.680 millones de dólares que se invertirán en digitalización en 2019. La mejora de la…

Las empresas inteligentes estarán construidas sobre tecnologías, aplicaciones y personas
Inteligencia Artificial
18 compartido1,878 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido1,878 visualizaciones

Las empresas inteligentes estarán construidas sobre tecnologías, aplicaciones y personas

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

Los nuevos sistemas serán “sin fronteras, ágilmente adaptables y esencialmente humanos”. Las aplicaciones, infraestructuras y personas deberán considerarse como sistemas vivos e interconectados. La tecnología es ya…

Dejar comentario

Su email no será publicado