El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0

21 febrero, 2018
46 Compartido 1,441 Visualizaciones

La Plataforma enerTIC organizó la pasada semana el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: «Gran Consumo – Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que participaron los directivos y decision-makers más destacados del sector industrial junto con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno Industry 4.0 – Gran Consumo tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la presencia de los principales CIOs, Directores Industriales y Responsables de Innovación de Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco y Grupo Matarromera.

Junto a los directivos de las compañías industriales se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra, Philips Lighting, Cic Consulting Informático, Rittal y Eplan patrocinadores de esta reunión de debate.

El objetivo de este encuentro ha sido identificar retos y oportunidades de las TICs en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las principales barreras que deben superar; divulgar las nuevas tecnologías como vía para una mayor competitividad; y estimular la innovación con soluciones  de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Entre las conclusiones, destacaron las siguientes:

  • Las empresas pertenecientes al Sector de Alimentación y Bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.
  • Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.
  • A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.
  • Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.
  • En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.
  • Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VII edición del Smart Energy Smart Energy Congress & Expo 2018 que organiza los días 11 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart Data Centers.

Te podría interesar

Salesforce automatiza Marketing inteligente en su plataforma Sales Cloud
Actualidad
24 compartido1,990 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,990 visualizaciones

Salesforce automatiza Marketing inteligente en su plataforma Sales Cloud

José Luis Arcángel - 13 septiembre, 2018

Salesforce Pardot ya es impulsado por Einstein y Lightning, alineando a los equipos de Marketing y Ventas con información de las campañas basada en IA y la…

SAP presenta colaboradores en blockchain para Internet de las Cosas
BD Network
464 visualizaciones
BD Network
464 visualizaciones

SAP presenta colaboradores en blockchain para Internet de las Cosas

José Luis Arcángel - 4 octubre, 2017

La multinacional del Software sigue apostando por la criptomoneda Bitcoin. Para conseguir una mayor eficacia en sus servicios se ha aliado con algunas de las mejores empresas…

The AInomics, el gran foro de Inteligencia Artificial por primera vez en Digital Enterprise Show
AI
7 compartido1,410 visualizaciones
AI
7 compartido1,410 visualizaciones

The AInomics, el gran foro de Inteligencia Artificial por primera vez en Digital Enterprise Show

Mónica Gallego - 14 mayo, 2018

Llega The AInomics, organizado por DES, Digital Enterprise Show en colaboración con SwissCognitive en DES2018, durante su próxima celebración del 22 al 24 de mayo en Madrid (IFEMA) con personalidades como Stuart…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.