El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0

21 febrero, 2018
46 Compartido 1,223 Visualizaciones

La Plataforma enerTIC organizó la pasada semana el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: “Gran Consumo – Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que participaron los directivos y decision-makers más destacados del sector industrial junto con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno Industry 4.0 – Gran Consumo tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la presencia de los principales CIOs, Directores Industriales y Responsables de Innovación de Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco y Grupo Matarromera.

Junto a los directivos de las compañías industriales se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra, Philips Lighting, Cic Consulting Informático, Rittal y Eplan patrocinadores de esta reunión de debate.

El objetivo de este encuentro ha sido identificar retos y oportunidades de las TICs en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las principales barreras que deben superar; divulgar las nuevas tecnologías como vía para una mayor competitividad; y estimular la innovación con soluciones  de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Entre las conclusiones, destacaron las siguientes:

  • Las empresas pertenecientes al Sector de Alimentación y Bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.
  • Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.
  • A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.
  • Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.
  • En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.
  • Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VII edición del Smart Energy Smart Energy Congress & Expo 2018 que organiza los días 11 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart Data Centers.

Te podría interesar

Tecnología 5G: ¿Por qué Wi-Fi no solo sobrevive sino que prospera?
Internet of Things
20 compartido1,349 visualizaciones
Internet of Things
20 compartido1,349 visualizaciones

Tecnología 5G: ¿Por qué Wi-Fi no solo sobrevive sino que prospera?

Vicente Ramírez - 16 abril, 2018

Ángel Arias Baelo, Senior Sales Engineer de Aerohive Networks comenta las razones por las que 5G no sustituirá a la Wi-Fi, sino que la hará prosperar. Hasta…

Colaboración Empresa-Universidad: KLM y TU Delft
Eventos
23 compartido1,582 visualizaciones
Eventos
23 compartido1,582 visualizaciones

Colaboración Empresa-Universidad: KLM y TU Delft

José Luis - 14 junio, 2018

La aerolínea holandesa y el afamado centro educativo de la localidad cercana a La Haya han unido esfuerzos  en busca de un objetivo común. Jorge Andrés Osorio,…

Case Study de Mattel: Hallo Barbie, la muñeca inteligente convertida en holograma
Cases Studies
24 compartido2,963 visualizaciones
Cases Studies
24 compartido2,963 visualizaciones

Case Study de Mattel: Hallo Barbie, la muñeca inteligente convertida en holograma

Vicente Ramírez - 13 abril, 2018

Mattel se ha convertido a día de hoy en una de las empresas más reconocidas del mundo dentro del sector de la juguetería, una empresa que lleva…

Dejar comentario

Su email no será publicado