Las empresas de transporte emplean los datos para mejorar la atención que ofrecen a los clientes, optimizar los tiempos y conseguir realizar entregas más satisfactorias.
El mundo evoluciona a pasos agigantados. Eso ha hecho que hoy en día ningún sector sea capaz de operar sin servirse de ayuda del Big Data, especialmente el sector de la logística. Y es que en la actualidad cada vez más personas se unen a la ola de compras en línea y tiempos de entrega más cortos, por lo que sin el Big Data sería imposible tenerlo todo bajo control.
El Big Data está ayudando a marcar el comienzo de la era de las nuevas tecnologías en el sector de la entrega. Ya no es tan raro escuchar hablar de camiones autónomos y entregas con drones que necesitan datos precisos y confiables para funcionar correctamente. No obstante, aún tenemos vehículos conducidos por personas y mano de obra humana que hace posible que el sector de la logística funcione adecuadamente. Entonces, ¿para qué están empleando hoy en día las empresas de mensajería el Big Data? Lo hacen para optimizar el proceso y asegurarse de que se contabilice cada minuto del día consiguiendo entregas más efectivas.
Planificación de la ruta
Las empresas de este sector emplean el Big Data para asegurarse de que sus repartidores tomen la ruta más eficiente para llegar a todos a tiempo sin desperdiciar combustible. Existen softwares específicos que ayudan a planificar completamente las rutas, desde los detalles más pequeños hasta comprobar si hay atasco en el camino que habitualmente se toma o los retrasos que puedan producirse.
Mantener al cliente informado
Una de las cosas más frustrantes que existen en la actualidad es estar en casa esperando un paquete. A veces, las casualidades provocan que se salga a hacer un recado y que sea justo en ese momento en el que el mensajero llega a casa a entregar el paquete.
Afortunadamente, debido a las nuevas tecnologías y al mejor seguimiento de datos, los clientes ahora pueden ver la ubicación de su paquete en tiempo real. De esta forma, saben cuándo necesitan estar en casa y recibirlo sin perder un día entero. Como resultado, la gente está contenta con el servicio y la empresa tiene la oportunidad de aumentar el número de sus clientes.