El Metropolitano acogió el pasado jueves una nueva cita con el CDO Day en la que se tocaron temas de gran interés.
Una de las mesas más relevantes de la jornada fue la denominada ¿Qué papel juega hoy una empresa Data Driven? ¿Hacia dónde debe dirigirse el perfil CDO? De proveedor a desarrollo de negocio. En ella se trataron temas como:
- ¿Cómo conseguimos que el departamento de datos deje de estar en el back office?
- Estrategias de datos a largo plazo para que garanticen el retorno desde el minuto uno
- Data literacy: de la teoría a la realidad. Cómo garantizar que la organización obtenga el valor
total de sus datos
Con la moderación de Javier Anguiano, Director de Iberia en Alteryx, participaron Jaime Periquet, CDO de RCI Banque y Natalia Mayoral, CDO de Naturgy.
Presimente Natalia Mayoral fue la encargada de empezar a definir el rol y aseguró que: «El dato cada vez toma más relevancia. Se ha convertido en un objetivo estratégico para las empresas. Es necesario este rol del CDO porque las unidades de negocio deben seguir pendientes de negocio. Surge con el encargo de desarrollar las estrategias de datos en las compañías. Creo el rol debe evolucionar de estar centrados en el cómo hacer las cosas a impulsar la activación para maximizar el valor de los datos».
«Mis inicios como responsable de datos eran hacer informes, reportes en Excel y alguna métrica. Para nada haciámos analítica avanzada ni modelos predictivos. Empezamos a crear un laboratorio dos personas y buscábamos soluciones a problemas de negocio. Se lo llevábamos al responsable de negocio y les parecía interesante pero no lo tenían claro ni lo entendían. No fue hasta que empezó a coger fuerza la estrategia con el nuevo CEO. En ese momento pudimos definir un modelo organizativo y estructurar la interacción con negocio», recordó sobre la evolución de su rol en RCI Banque, Jaime Periquet.