Oney es la entidad financiera del Grupo Auchan, y está especializada en sistemas de medios de pago y financiación, tanto para particulares como para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).
Cuenta con una importante presencia internacional ya que se encuentra en 11 países, con una cartera de más de 7 millones de clientes. Su apuesta por la innovación y la transformación digital comenzó hace ya varios años, y en la actualidad, proyectos como el Big Data y la inteligencia artificial están en su hoja de ruta con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar mejor sus procesos. Entrevistamos a Joan Salomó, Responsable de DATA en Oney España.
Big Data Magazine (BdM): ¿Cuándo comienza la apuesta de ONEY por el Big Data y en qué consiste?
Joan Salomó (JS): La apuesta de ONEY por el Big Data emerge ante la estrecha relación existente con la definición de la estrategia digital de la empresa. Consiste, por lo tanto, en evolucionar como organización y en Recursos Humanos hacia un nuevo panorama digital, haciendo que los departamentos se sumen al cambio y permitiendo que cada colaborador pueda potenciar su ingenio, innovar, formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
BdM: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?
JS: La principal evolución ha sido la detección de lo que es y no es la transformación digital. La transformación va más allá de montar un CRM, informatizar los procesos de la empresa o el marketing digital. La transformación digital tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.
Para conseguirlo no queda otro camino que el uso eficiente de los datos que generan todas las herramientas que conviven en perfecta harmonía en el día a día de cualquier organización. Como uso eficiente, nos referimos a que lo que importa es lo que la empresa hace con los datos para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Estos múltiples desafíos a los que se enfrentan las empresas con los datos, conocidos como las 5 v’s: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, hacen especiales las características del Big Data.
BdM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de ONEY relativos al Big Data?
JS: La estabilización del Data de la organización y la homogeneización de los metadatos (provenientes de ERP’s o CRM’s), para permitir la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar en la experiencia sobre el cliente genera a ONEY la necesidad a medio plazo de trabajar con las tecnologías que rodean al Big Data.
Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante, lo importante es que nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los blogs, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.
Es decir, toda esa nueva comunicación e interacción con el cliente generará tal cantidad de inputs, los cuales tendrán un valor enorme para la mejora y evolución del negocio, que las tecnologías actuales no podrán asumir tanto a nivel de almacenamiento, interpretación, etc. como de explotación.
BdM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos?
JS: La Inteligencia Artificial analiza más datos y más profundamente utilizando redes neurales que tienen muchas capas ocultas gracias al poder de las computadoras y el Big Data. Se necesitan muchos datos para entrenar los modelos de aprendizaje, cuantos más datos podamos integrarles, más precisos se vuelven.
De esta manera se saca el mayor provecho de los datos. Cuando los algoritmos son de autoaprendizaje, los datos mismos pueden volverse de propiedad intelectual. Por lo tanto, el rol de los datos es ahora más importante que nunca, pueden crear una ventaja competitiva. Si se tienen los mejores datos en un sector competitivo, incluso aplicando técnicas similares, los mejores datos triunfarán.
Además, proporcionarán respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Eso, a su vez, conducirá a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Consiguiendo valor de las siguientes formas: reducción de coste, más rapidez y mejor toma de decisiones, nuevos productos y servicios.
BdM: ¿Qué importancia tiene la figura del responsable de datos en su empresa? ¿Qué requisitos crees que debe cumplir un responsable de datos?
JS: El responsable de datos es una figura de vital importancia que debe tener las habilidades comunicacionales, de liderazgo y la visión de negocio necesarias para cualquier organización.
Su responsabilidad principal es la gestión de toda la información de la compañía. De los datos que se saquen de su análisis depende la toma de muchas decisiones clave para un negocio. Por lo tanto, ya no la presencia del Data Manager en los departamentos de TI de las empresas es necesario, sino que la figura del Chief Data Officer a nivel transversal en toda organización es imprescindible y con el reto de polinizar a todas las otras direcciones y departamentos con la sensibilidad que los datos requieren.
Tiempo atrás, era el responsable de velar por la seguridad de los datos y por su persistencia. Por ejemplo, era el encargado del diseño de las políticas de la creación de copias de seguridad de la información, definir todas las operaciones y protocolos relacionados con su análisis, y la implementación de las políticas de datos adecuadas. Sin olvidar la responsabilidad sobre la gestión de los datos maestros.
En la actualidad, el Data Manager, es el principal implicado en el análisis de los datos de una empresa. Para ello deberá utilizar diversos elementos, además de establecer los procedimientos más adecuados y automatizados para la recogida de datos e identificar las herramientas necesarias para poder recogerlos. Aparte, ofrecer a los empleados que vayan a trabajar directamente con los datos la capacitación y medios suficientes para que puedan llevarlo a cabo sin errores de manera autónoma. Entre ellos, herramientas de Business Intelligence, un sistema de análisis de la información y de informes, que servirán para la presentación de resultados. Gracias a ellas se podrán tomar decisiones de manera rápida, tras consultar los datos y el resultado de su análisis de un vistazo.
Para analizar los datos obtenidos y llegar a conclusiones, hay que aplicarles técnicas estadísticas para conseguir datos derivados. Se trata de una tarea compleja, que con la construcción de modelos predictivos permitirá predecir nuevos datos en el futuro a partir de los que se tienen en un momento dado.
Todas estas operaciones y herramientas ayudarán no solo al departamento Data a obtener información valiosa para la toma de decisiones sino también para el resto de la compañía. Eso sí, hay que tener en cuenta que para generar información valiosa es fundamental contar con datos integrados y de calidad.
BdM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?
JS: En Oney, al ser una mediana empresa, existe la necesidad de seleccionar a perfiles de personas comprometidas con nuestros valores: libertad, entusiasmo y respeto. A partir de ello, estamos comprometidos con la profesionalización hacia las necesidades del futuro de cada miembro de nuestro equipo, lo cual nos permite evolucionar conjuntamente.
BdM: ¿Es posible la democratización del acceso al Big Data?
JS: Teniendo en cuenta que el Big Data no es la clave del futuro, sino que es ya la clave del presente, considero que el Big Data ha democratizado el acceso no solo al dato sino a la información. ¿Y cómo lo ha conseguido? Hace unos años, el uso de este tipo de tecnologías estaba limitado a las grandes empresas que disponían de la capacidad de inversión y del conocimiento humano para hacerlo, pero en la actualidad las tecnologías en la nube han venido para cambiar esta situación, y, por lo tanto, proporcionar la accesibilidad al Big Data a la mayoría de las PYMES.
BdM: Otro de los conceptos de gran actualidad es el Blockchain ¿Qué usos cree que se le puede dar desde ONEY?
JS: El Blockchain aportará muchos beneficios, tanto a los negocios como a los consumidores. A los primeros, les facilitará desde la trazabilidad y la visibilidad, la seguridad de la autenticidad del producto y su origen, el registro y retirada automatizada del producto, etc. hasta la cadena de suministro de comercio y finanzas. En el caso de los consumidores, hará que el acceso a la información del producto, el pago, servicios de asistencia y la protección de sus derechos sea algo muy seguro.
Desde mi humilde opinión, la clave estará en una publicidad digital más fiable y la aceptación del pago a través de criptomonedas para los productos y servicios tecnológicos.
BdM: ¿Cuáles son los pros y los contras de la tecnología blockchain?
JS: Los pros serían los nombrados anteriormente. Los contras por su parte al ser una tecnología muy reciente pasan por su lentitud, unos altos costes iniciales de capital, que requiere la aceptación de sus usuarios y operadores, y, con un impacto más sensible para ONEY dada su implicación en las políticas de RSC, el gran consumo de energía que requiere cualquier sistema de minería de datos.