Cambió el baloncesto por las telecomunicaciones y con apenas 31 años, Natalia y su equipo – actualmente de 15 personas – han conseguido que la startup esté nominada a los premios de Amazon.
Big Data Magazine: ¿Por qué Saturno Labs?
Natalia Rodríguez (NR): Durante una etapa de mi vida pasé mucho tiempo en el hospital por la enfermedad de un familiar. Fue en ese momento cuando diseñé un prototipo para hacerle la vida más sencilla. Después me lo empezaron a pedir y ahí surgió todo. El nombre no tiene un análisis muy sesudo. Creo que en el mundo de la Inteligencia Artificial, al igual que sucede con el espacio, todavía hay mucho que explorar. Además, Saturno es mi planeta favorito.
BDM: ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender?
NR: No sería justo que hablara de dificultades porque ya contaba con una experiencia previa. Siempre he tenido alma de emprendedora y antes de fundar Saturno Labs, diseñé una aplicación que permitía a mujeres que tenían miedo de salir a correr, geolocalizar a otra mujer para que pudieran correr juntas. Hoy, tiene descargas en más de 27 países. Además, Saturno no nació como una startup al uso, porque la dificultad a la que te enfrentas habitualmente cuando emprendes que es la de conseguir clientes, nosotros no la teníamos. Surgimos ya con proyectos cerrados para desarrollar. Había personas que conocían mi trabajo y confiaron en el equipo.
Si tengo que hablar de dificultades, para nosotros lo más complicado es conseguir encajar la tecnología más puntera en soluciones estándar que sean útiles para todo el mundo. Al final nuestro objetivo principal es democratizar el acceso a la IA. La parte más difícil es aterrizar un paper en un proyecto real. Hay un salto muy grande entre tener una idea y que eso se traduzca en un producto que satisface unas necesidades y tiene consumidores. Ese es nuestro principal reto.
BDM: ¿Qué proyectos estáis desarrollando en Saturno Labs?
NR: Ahora estamos muy centrados en la competición que organiza Amazon y que es la más importante a nivel mundial en el sector de la IA. Debemos diseñar un chatbot, capaz de aguantar una conversación durante 20 minutos. Amazon te cede su tecnología, la más puntera en PLN y reconocimiento de voz, para que puedas seguir investigando y nosotros debemos crear toda la infraestructura de módulos de IA desde cero. Para que te hagas una idea solo participan los nueve mejores equipos de investigación del mundo. Competimos con Berkeley o Standford y es la primera vez que una startup española participa en esta competición. Estamos felices de estar en los cuartos de final. El premio para el ganador es un millón de dólares.
Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es un prototipo para invidentes. Con la pandemia, vimos que las personas ciegas no pueden evitar de ninguna manera tocar los botones del ascensor para identificar el braille. Por eso, en colaboración con la Fundación ONCE, hemos creado una IA que pueda utilizarse en cualquier lugar, tan solo con reconocimiento de voz.
BDM: La Inteligencia Artificial está contribuyendo a que la vida de las personas sea más sencilla y cada vez más administraciones públicas apuestan por esta tecnología para ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos. Un ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, para quién habéis desarrollado Prototipo Cibeles, ¿En qué consiste exactamente?
NR: Es una IA que ayuda a mejorar de manera muy significativa la comunicación entre los ciudadanos y la administración. Utilizamos técnicas de PLN y reconocimiento de voz para ofrecer, en apenas unos segundos, información urbanística sobre la normativa, los usos del suelo, la protección del patrimonio…. Con este sistema, conseguimos reducir casi en un 80% el tiempo que habitualmente se necesita para obtener este tipo de información. Además, cualquier ciudadano puede realizar la consulta directamente desde su móvil, 24 horas al día los 365 días del año.
BDM: ¿Podrá aplicarse la IA en cualquier sector?
NR: Ya se aplica y eso es lo verdaderamente interesante de este tecnología. El sector salud es el que más va a transformar. Nosotros ahora hemos implementado ya un sistema de IA en cinco hospitales públicos de Madrid para monitorizar el estado emocional de pacientes oncológicos. Toda esta información servirá, no solo para detectar cómo está el paciente en tiempo real, sino para que el doctor disponga de muchos más datos, determine si debe derivarle o no a un especialista o para aplicar el mejor tratamiento en cada caso. En el ámbito sanitario hay mucho por hacer, pero también hace falta que se dé más a conocer y que haya mayor divulgación de todo lo se puede lograr gracias al uso de la Inteligencia Artificial.