El reto del CDO recién nombrado

La sala Data Governance dio comienzo con una ponencia en la que los CDOs de Abanca, Santander y Funidelia contaron su experiencia profesional moderados por Anjana Data.

La segunda parte de la jornada matinal en el Chief Data Officer Day arrancó con diferentes paneles de expertos en las salas de Data Governance y Data Technology. En la primera de ellas se celebró una interesante mesa denominada El reto del CDO recién nombrado: cómo construir desde cero una política corporativa de Gobierno del Dato y que contó con la moderación de Mario de Francisco, Chief Executive Officer de Anjana Data.

Inició las intervenciones Manuel Ferro, CDO de Abanca que se abrió a los presentes explicando que su incorporación como CDO “la hemos gestionado desde una visión de la propia gestión del cambio. En algunos casos somos disruptivos para ciertas personas, y pueden pensar en que les vamos a quitar su puesto de trabajo”. Julio Valero, Senior Data Manager en el Banco Santander reconoció que “en banca los comienzos fueron sencillos porque las propias regulaciones del sector te hacían llevar un control previo de los datos. Lo que hemos hecho ha sido extrapolar los casos de uso que más valor daban a negocio. Hay mucha prueba/error con un proceso lento demostrando mucho el valor que aporta cada caso”.

Desde un sector diferente como es el del retail Jesus Armand, CDO de Funidelia explicó que “somos una empresa mediana en la que transmitir el cambio no fue sencillo. El mayor problema al que me enfrente cuando me nombraron CDO, es demostrarles que no soy un policía, lo que hago es ayudarles a compartir de forma más sencillas los datos de sus silos. Somos un agente del cambio para que ellos puedan mejorar sus procesos y evitar datos sucios, de alguna manera empoderarles sobre sus datos”.

Claves para involucrar a la alta dirección

La siguiente cuestión que sacó a la palestra el representante de Anjana Data fue sobre como conectar con los dirigentes de las empresas desde el departamento de datos. Julio Valero aseguró que “puedes tener un poco de crédito de que esto no queda más remedio que hacerlo, pero hay que ayudarles a visualizar como generan negocio”. La experiencia de Ferro en Abanca fue que “al principio me costó hacer trabajo de hormiguita convenciendo a los diferentes directores, pero nadie daba el paso. Al final diseñé una lista con 200 datos con su data owner y pedí que si alguien tenía alguna queja lo dijera en el consejo de dirección, nadie dijo nada, y conseguí esos 200 datos”.

En Funidelia “lo primero que hice fue poner coto al acceso a los datos porque la empresa por su forma de ser es un poco anárquica e individualista. Y a continuación obtener el primer caso de éxito para convencer a las diferentes áreas. Pregunté al CEO cuál era el mayor problema y fui poco a poco retrocediendo en los silos para mapear todo y solucionarlo”, aseguró Armand.

Herramientas externas

Al respecto de las herramientas de terceros para gestionar datos propios el representante del Santander afirmó que “las herramientas iniciales no tienen la fuerza necesaria para todo, por eso nos hemos abierto a software externo que se adapte a la idea que tenemos para no tener que adaptarnos nosotros a la herramienta”. Ferro  reconoció que “nos apoyamos en herramientas externas pero es muy importante que se adapte a lo que necesitas, para que la gestión del cambio sea mínima”.

Totalmente diferente es lo que ocurre en Funidelia porque su CDO “no quería que en una empresa mediana con un presupuesto reducido hubiera una herramienta que me hiciera llevar la carga de ese coste. Por eso intentemos hacer desarrollos propios, en lo que somos muy buenos”.

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