«El reto ahora es entender que los proyectos Big Data e IA han de aplicarse de manera integral dentro de las organizaciones»

Elena Gil, CEO de Luca - Telefónica

2 abril, 2019
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Entevistamos a Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Big Data B2B en el Grupo Telefonica y CEO de LUCA Data Driven Decisions, unidad de Big Data de Telefonica. Su responsabilidad es el desarrollo del negocio de Big Data en los Clientes Corporativos y Administraciones Publicas ayudándoles en su transformación hacia empresas data-driven, ofreciendo un portfolio completo de soluciones innovadoras. Nos cuenta la evolución del Big Data y la relación de Teléfonica con los datos.

Big Data Magazine (BDM): La llegada del Big Data a nuestras vidas no ha dejado a nadie indiferente ¿Cuándo comienza la apuesta de Telefónica por el Big Data y en qué consiste?

Elena Gil (EG): La apuesta de Telefonica por el Big data ha sido un proceso que comenzó en 2011 con los primeros proyectos y ha ido evolucionando y fortaleciéndose en el tiempo, hasta convertirse en una pieza fundamental en la estrategia de la empresa. Durante este tiempo, hemos ido fortaleciendo capacidades, ampliando la implementación de casos uso y convirtiéndonos en una empresa enfocada en datos.

Un proceso que ha sido mucho más profundo que el simple hecho de adoptar tecnologías Big Data; el cambio cultural requerido para hacer frente a la transformación digital que estamos viviendo ha sido un reto que también hemos asumido como corporación.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

EG: En los últimos años, hemos visto un gran avance en como las empresas adoptan las tecnologías Big Data como parte de su propia estrategia corporativa. Actualmente, vemos que términos como Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial, no solo están en las conversaciones de los equipos de IT, sino que se dan en el seno de la capa directiva. Un hecho que es fundamental ya que la transformación digital ha de ser impulsada desde arriba para que sea aplicable de forma transversal en toda la organización.

Las empresas son cada vez más conscientes de que resulta fundamental el conocimiento que se extraen de los datos para determinar la estrategia de negocio y del impacto positivo que puede generar. Aunque eso no es suficiente, el reto ahora es entender que los proyectos Big Data y de Inteligencia Artificial han de aplicarse de manera integral dentro de las organizaciones y no solo en departamentos aislados. Es en ese sentido que ahora vemos los esfuerzos en formar a las distintas áreas y niveles de las organizaciones en una cultura orientada al dato.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Telefónica relativos al Big Data?

EG: Telefónica fue pionera en la utilización de las tecnologías Big Data no solo para potenciar sus capacidades internas, sino para ayudar a sus clientes a replicar dichos conocimientos adquiridos. Actualmente, utilizamos big data en muchas áreas de la compañía como optimizar nuestras inversiones, reducir el fraude o realizar ofertas más personalizadas a nuestros clientes.

Además, Telefonica está apostando fuertemente por la innovación y la aplicación de inteligencia artificial como parte de su oferta para los usuarios. AURA es la inteligencia artificial de Telefónica para ayudar a los clientes a gestionar su vida digital con Telefónica de una manera natural y sencilla. El objetivo es muy claro; lograr una mayor satisfacción del cliente, cada vez más exigente y conectado, y devolverle el poder de sus propios datos a partir de servicios optimizados y personalizados.

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos?

EG: La inteligencia Artificial está en un momento muy interesante, no solo por la madurez que ha adquirido a nivel tecnológico, sino por las oportunidades que supone para las empresas y para la sociedad. Hablamos de aplicación de IA para el sector salud y medio ambiente (predicción de epidemias, personalización de tratamientos, descubrimiento de nuevos fármacos de forma más eficiente, predicción de la calidad del aire, …), en el transporte (optimización de rutas de transporte, predicción tráfico), en el sector financiero (prevención de fraude, conocimiento profundo de las necesidades del cliente, …). En definitiva, hablamos de un sinfín de usos, aunque la clave aquí es no olvidar que detrás de los modelos algorítmicos, hay datos. Y el manejo de estos datos, a día de hoy ya regulado por la GDPR, es otro de los retos aun pendientes. No podríamos hablar de inteligencia artificial si no hubiera datos, si no fuéramos capaces de almacenarlos y analizarlos.

BDM: ¿Qué ofrece LUCA que la diferencie de otras empresas del sector?

EG: LUCA, como unidad de datos de Telefónica, cuenta con un valor único en el mercado de grandes empresas y administraciones públicas. Al ser una empresa de telecomunicaciones, somos capaces de proveer insights a partir de los datos de nuestra red móvil que conecta más de 350 millones de dispositivos a nivel mundial que, analizados de forma anonimizada y agregada, ofrecen conclusiones valiosas de movilidad. Además, la sólida experiencia de Telefónica, por haberse aplicado a sí misma todo un proyecto de transformación digital, le permite ser capaz de ayudar de forma eficaz a empresas que quieren emprender el mismo camino, y allí es donde LUCA ofrece su valor diferencial.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del responsable de datos en su empresa?

EG: La figura del CDO, o Chief Data Officer, es un rol de vital importancia en Telefónica y reporta directamente al Presidente de la compañía. Su responsabilidad incluye no solo en la definición de la estrategia del dato a nivel global desde el punto de vista tecnológico, sino además de negocio; es quien ayuda a gestionar el dato como activo corporativo.

Además, es responsable de los productos y servicios de ciberseguridad global de la unidad ElevenPaths, de BigData, que ofrecemos a nuestros clientes desde LUCA y AURA, la Cognitive Intelligence de Telefónica.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

EG: Talento en España hay, y mucho. Aunque la realidad también es que las tecnologías avanzan tan rápidamente y hay una demanda tan alta en estos nuevos perfiles expertos en datos, que resulta todo un reto captar el talento.

En Telefónica seguimos una estrategia mixta de capturar talento del mercado y desarrollar el interno. Además, adquirimos hace tres años la empresa Synergic Partners, ahora integrada en LUCA, para reforzar nuestras capacidades en este campo.

Como Telefonica es consciente de esa realidad, desarrolla también iniciativas abiertas al público como el Programa “Conecta Empleo”, impulsado por Fundación Telefónica, que busca formar talento en las nuevas metodologías y tecnologías Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Estos programas están actualmente desplegados a lo largo del territorio nacional y en América Latina.

BDM: ¿Es posible la democratización del acceso al Big Data?

EG: El Big Data supone justo la democratización del análisis de los datos. Si comparamos con el pasado, ahora no solo las grandes corporaciones son las únicas que pueden permitirse el uso de este tipo de tecnologías. Anteriormente, tener un repositorio de datos suponía un coste enorme para la compañía. Ahora se puede disponer de servicios en la nube que te permiten almacenar y analizar los datos en función de tus capacidades. Es solo un ejemplo, lo cierto es que cada vez está siendo más accesible para todos.

BDM: ¿Llegará el momento en que se dé el suficiente valor a los datos como para ofrecer una contraprestación a los individuos que los generan?

EG: Los datos de cada persona tienen valor económico y es necesario que sea transparente qué se recibe a cambio. Las personas somos cada vez más conscientes de este valor y de las empresas en las que confiamos. Cederemos nuestros datos únicamente cuando confiemos en la empresa y recibamos valor a cambio, en forma de servicios u otro tipo de contraprestación.

En Telefónica nos tomamos muy en serio esta responsabilidad y los principios de llevamos tiempo trabajando para garantizar a nuestros clientes los principios de Transparencia, Control y Seguridad.

BDM: Participará en el próximo Data & cIA Congress dentro de una mesa redonda denominada Big Data e IA, la pareja perfecta. ¿Qué se aportan la una a la otra?

EG: Son madre e hija, si lo podemos describir de alguna forma. La inteligencia artificial no se entiende sin la disponibilidad de los datos y las capacidades de cómputo que tenemos con las tecnologías Big Data. Y eso explica el por qué a pesar de que la IA ya se estudiaba en los años 50, no fue sino hasta entrados en el siglo XXI cuando pudimos ver la luz en soluciones reales y no meramente en el campo teórico. Fue a partir de la primera década del 2000, cuando surgió todo el ecosistema Big Data (Hadoop) sobre el que hoy se sustentan todos los trabajos en torno a la analítica de los datos. Por tanto, son tecnologías complementarias y que juntas es cuando realmente podemos ver la potencialidad que tiene el uso inteligente de los datos.

BDM: Otro de los conceptos de gran actualidad es el Blockchain ¿Qué usos cree que se le puede dar desde Telefónica?

EG: El Blockchain es una tecnología muy potente, aún en etapa exploratoria y que promete generar otra revolución como lo está suponiendo la IA, y sin duda se complementarán.

En el sector financiero ya vemos mayor madurez, Bitcoin o Etherium son muestras de que es una tecnología palpable. Las próximas fases serán verlo integrado en otros sectores de la sociedad. En Telefónica ya hay un equipo de expertos trabajando en cómo mejorar nuestra relación con el cliente con tecnología de Blockchain y la estamos utilizando en algunos proyectos internos.

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