El retail, un sector con gran potencial para el científico de datos

8 marzo, 2019
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Dunnhumby analiza la importancia de contar con un buen analista de datos para implementar estrategias efectivas en el sector retail.

En un mundo en el que se generan 2.5 trillones de bytes de información nuevos al día (según datos de IBM), se hace cada vez más necesaria una nueva figura en las compañías encargada de su análisis y procesamiento. Así, según el informe EPYCE 2017: Posiciones y competencias más demandadas, elaborado anualmente por la EAE Business School, los perfiles relacionados con los macrodatos ocupan la tercera posición en el ranking de los más demandados en España y en los próximos dos años pasarán a ocupar la primera posición.

Y si hay un sector en el que los científicos de datos pueden aportar un gran valor es en el retail.  Hoy en día los retailers tienen la posibilidad de contar con grandes cantidades de datos sobre sus clientes: pueden saber qué medios consumen, acceder a los datos GPS de sus dispositivos móviles, e incluso conocer qué tiempo hace en su barrio. Esta minería de datos es el punto de partida para un análisis efectivo que dé lugar al desarrollo de estrategias más exitosas. En este contexto, el científico de datos se convierte en una figura que puede marcar la diferencia a la hora de establecer una ventaja competitiva que permita mantener y aumentar la base de clientes y más importante aún, fidelizar al comprador.   

Prever patrones de consumo

El mercado evoluciona cada vez más rápido y las marcas deben de ser capaces de alinear sus fortalezas con los continuos cambios de un sector en el que anticiparse a las expectativas, hábitos y necesidades del consumidor, es clave.

¿Cómo hacerlo? Gracias al análisis de la información recopilada, el científico de datos puede predecir cuáles serán los patrones de consumo del futuro. El conocimiento de estas tendencias permite a los retailers mejorar su oferta, y averiguar por qué productos conviene apostar y por cuáles es mejor dejar de hacerlo, sin que ello disminuya la satisfacción del cliente, sino que, al contrario, contribuya a aumentarla.

Analizar tendencias para la crear una ventaja competitiva

La figura del analista de datos permite a los retailers analizar las estadísticas de los productos que los consumidores adquieren con más frecuencia, y el patrón que siguen, para predecir su cesta de la compra. De esta forma, las empresas de distribución pueden afinar su oferta y guiar al consumidor a lo largo de su proceso de compra, de forma sencilla y agradable, lo que contribuirá a su fidelización.

Sacar el máximo partido a los programas de fidelidad y las ofertas 

Gracias a la posibilidad de explorar en profundidad el comportamiento de compra del cliente que permite la figura del analista de datos, es posible elevar las estrategias de fidelidad y el potencial de las ofertas a un nuevo nivel. En este sentido, los programas de lealtad más sofisticados utilizan la ciencia de datos personalizados para combinar mecanismos de lealtad innovadores. Se trata de explorar en profundidad el comportamiento de compra del cliente, para usar ese conocimiento a la hora de optimizar las experiencias de compra y adaptar recompensas a cada usuario.  

De esta manera, los datos pueden ayudar al objetivo de ofrecer promociones más relevantes. La información sobre ofertas pasadas también es útil para anticipar la respuesta del consumidor y optimizar así los recursos.   

“Una de las virtudes que ofrece la ciencia de datos es la capacidad de interpretar la información obtenida. Este conocimiento debe volcarse para servir al propósito de generar experiencias personalizadas y relevantes para los consumidores. La figura del científico de datos se convierte así en un recurso que pronto resultará imprescindible para desarrollar la visión de negocio”, asegura Laura Guerra, Managing Director en dunnhumby España.  

El científico de datos facilita la tarea de interpretación de grandes cantidades de información para que el retailer obtenga una mejor comprensión de los hábitos de sus clientes, no solo en lo referente a qué productos ofrecer o a qué ofertas le son más relevantes, sino también en lo relacionado con el diseño de comunicaciones más efectivas en los canales apropiados para cada caso.

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