El recorrido del dato: la entrega ágil de la información al negocio

1 octubre, 2019
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El primer panel de expertos del Chief Data Officer Day contó con la presencia de representantes de Banco Santander, Prosegur, Orange y la moderación de Denodo. Se celebró en el palco presidencial al Wanda Metropolitano con una excelente afluencia de asistentes.

El CDO Day tuvo como participantes de su primera mesa redonda a Eva Montoro Head of Corporate Center CDO en Banco Santander, Beatriz Díaz Data-Driven Transformation PMO and Demand Management en Orange y Francisco Javier Torres CDO de Prosegur. Moderó la mesa Anastasio Molano de Denodo, SVP EMEA Denodo Technologies.

Los ponentes comenzaron explicando cómo funcionan sus departamentos dentro de cada empresa con respecto a la gestión de datos. En Orange manejan todos los datos de la compañía desde un mismo pilar. En el Santander llevan desde 2013 con una estrategia de datos clara en un mundo muy marcado por lo regulatorio y ahora ya han podido centrarse en el negocio, ahora hacen balance entre ambas premisas. Por último en Prosegur hay un gran interés por la transformación digital basada en un manejo impecable del dato maestro.

Objetivos marcados

La primera cuestión planteada por Denodo fue conocer los objetivos respecto al dato de los tres ponentes. Beatriz Díaz aseguró que “el objetivo es que cuando alguien use un dato consiga tomar una decisión de calidad. Además, que si se necesita un dato, exista un catálogo para encontrarlo y si no está buscarlo e inventariarlo. Y también ofrecer entornos de autoservicio para que los compañeros de negocio puedan acceder a lo que necesitan con facilidad”.

Para Eva Montoro “el dato puede estar diferentes sitios pero todos debemos saber a través de un buen gobierno del dato, dónde está”. En Prosegur “estamos iniciando la herramienta desde la cual vamos a gobernar el dato y moviéndonos hacia el cloud desde el on premise. Todo basado en el autoservicio para negocio y otro dirigido al BI para innovación, explicó Francisco Javier Torres. Además reconoció a los presentes que “ir a una estrategia puramente Cloud para una empresa como la nuestra es complicado por eso estamos moviéndonos hacia un modelo híbrido. Tenemos datos que son el corazón de la empresa.” 

Autoservicio de datos

Otro de los términos más repetidos en las conversaciones entre CDOs en esta segunda parte del año, es el autoservicio de datos. A este respecto la responsable de datos de Orange explicó que: “La Cloud nos permite dimensionar de forma más ágil el autoservicio de datos. Además nos ofrece nuevas herramientas en las que perfiles que no tienen un nivel avanzado de analítica puedan iniciar un proyecto y ver si es rentable o no, sin necesidad de acudir a las estrellas del data scientist”.

Concluyo la mesa la representante de Banco Santander  asegurando que “son muy importantes las herramientas de gobierno que permitan gobernar los datos independientemente de donde se encuentren y de las tecnologías donde se encuentren”.

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