Big Data Magazine se entrevista con Minsait, la compañía que enfoca la transformación digital con perspectiva, metodología y herramientas propias, basándose en el conocimiento del negocio. Hablamos con Beatriz Rodríguez, Responsable del área de Data Technology Minsait, durante el III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019 organizado por Big Data International Campus donde habló de la importancia de dar valor a los datos y añadir nuevas tecnologías como la IA, machine learning para darle una nueva visión a tu empresa.
Big Data Magazine (BDM): En compañías como Minsait, dónde ofrecéis soluciones para la automatización, ¿cuál es la importancia del factor humano?
Beatriz Rodríguez (BR): El factor humano es el principal, ya que sin personas que sean capaces de interpretar, de detectar qué es lo que quieren saber de los datos, para qué los quieren, todos los datos que se acumulen están destinados al fracaso, por más que se invierta en tecnología, si no se sabe para qué se quiere ni cómo va a revertir en beneficiar a los clientes, no sirve de nada la obtención del dato.
La tecnología no resuelve nada por sí sola, una inteligencia humana ha debido darle esa inteligencia anteriormente.
BDM: Llevamos ya casi un año desde la nueva normativa GDPR, desde tu punto de vista y teniendo en cuenta la visión global de las empresas data driven con las que trabajáis, ¿cómo os habéis adaptado a la normativa?
BR: Ha sido duro, pero ya teníamos una ley de protección de datos que era bastante restrictiva, ahora lo que ha cambiado ha sido la especialización de ese tratamiento. Hay que trabajar con la anonimización desde el primer momento de la cadena y no hay posibilidad de vuelta atrás y, una vez que tengamos eso garantizado, muchos usuarios pagarán por poder participar en alguno de esos estudios.
Creo que nos está costando pero, quizá, no tanto como en otros países ya que nosotros ya estábamos con la LPD que era bastante restrictiva en muchos casos.
BDM: Desde Minsait ayudáis a adaptar a las empresas en el mundo digital, pero, cuando llega un nuevo cliente, ¿cuáles son vuestros principales miedos o preocupaciones?
BR: Depende del cliente. El problema de la analítica en España para mí es que el grado de madurez para las empresas no va alineado con la digitalización. Muchas empresas aún siguen trabajando con Excel, así que, pasar de Excel a ‘machine learning’ es un paso difícil.
Para comprender el grado de madurez de cada empresa, antes realizamos un diagnóstico, es fundamental preguntar primero qué necesitan y, en función del grado de madurez, iniciamos un proyecto u otro.
BDM: Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) en turismo, una de las tecnologías pueden ser los chatbots, pero quizá el lenguaje esté un poco limitado, ¿cuándo se aplicará un lenguaje natural en los chatbot?
BR: Yo creo que no está muy lejos. En el machine learning, uno de los problemas que tenemos es el lenguaje en España es el uso de la ironía, se están haciendo muchos cambios para el lenguaje natural, pero el proceso es muy caro. Para desarrollan proyectos de ese tipo, necesitamos mucho laboratorio y este no es mi mercado.
El lenguaje propio de cada negocio y de cada cliente es uno concreto: su clientela, su target de usuarios es muy diferente, por lo que, quizá, el mundo turístico debería ser algo acotado a una operación concreta.
BDM: Y, por último, las grandes empresas conocen el valor real de los datos y, se están transformando para poder darle valor monetario, pero, ¿las pymes?
BR: Creo que, cada vez más, las pymes tienen toda la información que le pueden dar valor a los datos, solo que esa información no está digitalizada. Ese es el valor que necesitamos añadir o que necesitamos que vean. Hay cosas que se pueden hacer a bajo coste y es lo que más ayuda a que se vea el valor de los datos.