Artículo de opinión de Francisco Parrón, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Sector Privado de Esri España
Los Sistemas de Información Geoespacial llevan largo tiempo demostrando las grandes capacidades que tienen para incrementar la eficiencia y los resultados dentro de las empresas y organizaciones. Sin embargo, es ahora en la era de la eclosión de la Inteligencia Artificial cuando podemos multiplicar verdaderamente su potencial.
¿Imaginas tener las herramientas para predecir el futuro de tu negocio? ¿Cómo será la demanda en tu sector dentro de un mes o un año? ¿Tendrá éxito la nueva localización que has adquirido para tu empresa? ¿Y si pudieras prevenir una pérdida de beneficios mucho antes de que se produzca? Parecen preguntas demasiado grandes y alejadas de nuestra realidad para darles respuesta, sin embargo, la combinación de la Inteligencia
Artificial y los Sistemas de Información Geográfica nos dan las herramientas capaces de predecir el futuro de muchas de ellas.
IA y GIS: Tecnologías que llevarán a las empresas al siguiente nivel
En los últimos años, las organizaciones más competitivas han invertido estratégicamente en Inteligencia Artificial, utilizando la información geoespacial como base fundamental para automatizar procesos, mejorar su capacidad predictiva y conseguir ventajas competitivas en el mercado. La sinergia entre ambas herramientas digitales, también conocida como Inteligencia Artificial Geoespacial (GeoAI), aporta al funcionamiento de una empresa lo mejor de ambas tecnologías. Los GIS ayudan a ubicar en un contexto geográfico las operaciones de nuestro negocio y analizan todos los factores espaciales que intervienen en su resultado. En este punto, la IA tiene la capacidad de llevar al siguiente nivel toda esta contextualización para crear predicciones acertadas basadas en su poder analítico y su aprendizaje automático.
Ofreciendo grandes fuentes de información a una inteligencia entrenada, ésta encontrará los patrones entre los datos y será capaz de crear simulaciones en vivo para optimizar tareas, predecir riesgos y nuevas oportunidades para nuestro negocio. Algunos ejemplos de la capacidad de integrar ambas herramientas incluyen la detección de vehículos y personas en tiempo real mediante la captura de vídeos; la digitalización automática de carreteras; la estimación de la hora de llegada de vehículos de forma masiva o la predicción precisa de ventas en diferentes lugares y tiempo.
La integración de la GeoAI en los diferentes sectores
Existen muchas formas en las que la combinación de la IA con los GIS intensifica la eficacia de las operaciones dentro de una organización. Empresas de logística pueden utilizarlas para detectar automáticamente errores en las direcciones de envío, mejorar las rutas de entrega en tiempo real, a la vez que consideran el tráfico, las condiciones meteorológicas y las restricciones geográficas.
También son aplicables a la gestión de flotas de transporte, donde la IA puede predecir el mantenimiento necesario para vehículos en función de su ubicación y uso, resultando para las empresas en una reducción de costos y una mayor eficiencia en las operaciones. GeoAI también está revolucionando el campo de la agricultura de precisión, gracias a su capacidad de ayudar en la detección automatizada de especies invasoras. Además, la IA y los GIS pueden predecir fallas en infraestructuras como líneas eléctricas y oleoductos, ayudando a prevenir cortes de energía y derrames de petróleo. Asimismo, pueden utilizarse para ayudar a determinar las ubicaciones ideales para nuevas tiendas en función de datos demográficos y patrones de tráfico.
La principal ventaja de este tipo de herramientas es su capacidad de adecuación a cualquier tipo de empresa, sector y ubicación global. De este modo, permiten a las compañías la posibilidad de destacarse de su competencia mediante la oferta de productos y servicios más avanzados; la toma de decisiones más rápidas y precisas, además de una mayor capacidad adaptativa a los cambios del mercado.
El futuro de las empresas: La tecnología de la mano del factor humano
La IA y los GIS aportan conocimiento, planificación, analítica y la capacidad de ir un paso por delante a todos los imprevistos y problemas de los que hasta ahora las empresas habían podido ser víctimas. Hablamos de evitar errores de cálculo humanos; prepararse ante factores meteorológicos extremos o vislumbrar formas de operar que multipliquen nuestro rendimiento empresarial y disminuyan la carga de trabajo de los empleados.
Para ello, existen herramientas accesibles que no requieren de una programación de cero, para que todo tipo de empresas puedan aplicar los beneficios de la GeoAI en su propia experiencia, sin necesidad de entrenar una inteligencia artificial desde el principio.
Aunque todavía es pronto para hablar de una era completamente digitalizada en el mundo industrial y organizacional, la llegada de este tipo de herramientas aporta un apoyo realmente valioso de cara a resolver los retos diarios de una forma más eficaz y ofrecen un análisis predictivo que ayuda a prevenir cualquier crisis que asome en el horizonte. Así es como surge una nueva era de las empresas que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, serán capaces de predecir su futuro.