El poder de la información geolocalizada

la información geolocalizada puede ser una de las aplicaciones reales del Big Data más usadas y probablemente más desconocidas. Miguel Camacho, CIO de Smartvel nos explicó más acerca de esta tecnología durante el II encuentro Big Data Talent Madrid 2018

La pasada semana vivimos en Madrid la segunda edición del Encuentro Big Data Talent Madrid 2018, organizado por Big Data International Campus. Un evento que nació el pasado año con el objetivo de convertirse en el nexo de unión de referencia entre el talento universitario en el sector del Big Data y las empresas que demandan este tipo de perfiles, unos perfiles que según el último informe EPYCE, es uno de los más demandados en nuestro país pero también de los más difíciles de encontrar.

Miguel Camacho, CIO de Smartvel, proveedor SaaS de contenido digital para los destinos turísticos, habló sobre la información geolocalizada. Camacho comenzó con algunos ejemplos prácticos para llegar a entender en qué consistía la información geolocalizada: «La principal fuente de información geolocalizada que tenemos hoy día es el GPS, una tecnología que lleva mucho tiempo con nosotros y que es ahora y gracias al Big Data cuando estamos aprovechándola al máximo«.

En este sentido el CIO de Smartvel dio datos concretos haciendo referencia a Google Maps, la cual se ha convertido hoy día en la 5ª aplicación más usada del mundo con más de 95 millones de usuarios. Igualmente Apple Maps cuenta con 60 millones de usuarios y finalmente también quiso hacer referencia a la app de Uber la cual trabaja igualmente con información geolocalizada y que en 2016 contaba con más de 17 millones de usuarios.

Miguel Camacho durante su presentación en el II Encuentro Big Data Talent Madrid 2018

4 aplicaciones reales de la información geolocalizada

Tras citar dichos ejemplos de aplicaciones reales que se basan en la información geolocalizada, Camacho presentó 4 aplicaciones reales de esta tecnología, algo que resultó de gran interés para el público asistente.

Geofensing

El Geofensing es un modelo que permite establecer unos límites geográficos a la vez que una aplicación interactúa con nosotros y nuestro movimiento, detectando cuando estamos dentro de dichos límites o cuando los cruzamos. «Por ejemplo cuando Google Maps nos solicita una reseña de un bar, restaurante o lugar que hemos visitado, está utilizando el modelo de geofensing, es decir, Google detecta cuando cruzamos la barrera que separa un determinado local de otro y sabe que estamos ahí«, concretó Camacho.

También puso de ejemplo otro caso real basado en geofensing. Esta vez sin desvelar de qué app se trataba, comentó que permitía a los hijos de una persona enferma de Alzheimer, delimitar las barreras geográficas por las que normalmente dicha persona se movía, permitiendo a sus hijos ser avisados mediante notificación en caso de que la persona enferma sobrepasase dichos límites.

Advertising

Brevemente, hizo referencia a otra de las aplicaciones reales de esta tecnología. En este caso en el sector de la publicidad: «El Advertising es un método que es muy importante por la cantidad de dinero que mueve hoy en día«. Este método según explicó Camacho, rastrea los sitios en los que hemos estado para posteriormente ofrecernos publicidad segmentada de dichos places. 

Logística

Otra de las aplicaciones mas populares de la información geolocalizada es en el sector de la logística, es decir, hablamos de un modelo de información geolocalizada para logística, y el cuál es útil desde la logística a gran escala hasta casos más pequeños. «Por ejemplo, un aeropuerto moderno no puede funcionar sin información geolocalizada evitando ya no sólo accidentes sino también retrasos«.

Asimismo pudimos saber que, empresas de mensajería, gracias al uso de esta logística basada en información geolocalizada han crecido muchísimo en los últimos años: «¿Os imagináis que el tiempo de envío de un paquete de Amazon sea de 15 días? Gracias a esta tecnología, Amazon y otras muchas compañías pueden optimizar al máximo sus procesos de envío«. Concluyó Camacho sobre este modelo.

Medicina

Y finalmente, el cuarto uso o aplicación más popular de esta tecnología recae sobre el sector de la medicina. En este sentido y de forma breve, el CIO de Smartvel dijo que ya hay muchos pacientes en hospitales que pueden relacionarse con su hospital en base a esta tecnología. De esta manera el hospital, en caso necesario puede saber al instante el lugar en el que se encuentra y recomendarle farmacias o centros médicos más cercanos donde acudir en caso de emergencia.

Case Study de Smartvel

Como dijimos al principio, Smartvel es un proveedor SaaS de contenido digital para los destinos turísticos que construye soluciones combinando tres tipos de contenido: Dinámico (eventos), estático (lugares), personalizado (capas del cliente).

¿Cómo hicieron la implementación del Big Data en Smartvel?

Camacho explicó de una forma muy sencilla cómo fue la implementación del Big Data en su empresa: «Nosotros procesamos millones de eventos en todo el mundo, tenemos cientos de scrapes, tenemos geomodelos de gran parte del mundo, trabajamos con 24 idiomas diferentes y al final obtenemos una gran cantidad de datos no estructurados y relacionales. Para solucionarlo, pusimos varios sistemas escalables que puedan procesar información en tiempo real«.

Para ello, lo primero que hicieron en Smartvel fue desarrollar el sistema de scraping (llamado en su compañía como Roger en honor a Roger Federer), que se encargaba de recoger información y procesarla en parte. Poco después llegó a Smartvel Albert, su sistema pensador. Albert es su sistema central que enriquece la información. «Albert tiene muchos trabajadores detrás como Wally quien geolocaliza los datos que recibimos. Por lo tanto, después de Wally, la información sale geolocalizada«.

Además de los «trabajadores» mencionados, otros se encargaban de la traducción, otros de reconocer las personas que llevan a cabo la acción (evento), otros de reconocer keywords que les ayuda a saber sobre dicho evento y finalmente otro se encarga de velar porque toda la información publicada sea veraz y no haya contenido duplicado.

De esta sencilla forma explicaba el CIO de Smartvel cómo fue la implementación práctica del Big Data en su aplicación ya que aunque todos sabemos qué utilidad puede aportar el manejo de datos a nuestra empresa, muchos desconocen el proceso de implantación. Aunque lógicamente esto dependerá de las necesidades de cada una.

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