El Pentágono creará una herramienta de IA capaz de automatizar hipótesis científicas

El proyecto Automating Scientific Knowledge Extraction lanzado por DARPA será la primera oportunidad de investigación con el objetivo principal de desarrollar aplicaciones de IA automatizando los pasos del proceso científico.

El Pentágono, a través de un proyecto lanzado por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) está buscando equipos para construir una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que pueda generar y probar automáticamente sus propias hipótesis científicas.

El proyecto Automating Scientific Knowledge Extraction (ASKE), se convertirá en la primera oportunidad de investigación bajo el nuevo programa de Exploración de IA de DARPA, cuyo objetivo es el de desarrollar aplicaciones de IA automatizando esencialmente los pasos del proceso científico. La herramienta permitiría a quienes tomar las decisiones, aplicar los descubrimientos del laboratorio al mundo real.

«La automatización de los procedimientos de inferencia basados en modelos podría aumentar la velocidad y la precisión con que estos modelos se pueden usar para abordar cuestiones clave de seguridad nacional en órdenes de magnitud. La agencia aseguró que el sistema podría utilizarse para verificar los resultados de los estudios científicos y monitorear los «eventos económicos, políticos, sociales o ambientales frágiles» explicaba DARPA en su web.

¿Cómo funcionaría?

Una vez desarrollado, el sistema ASKE actuaría más o menos como su propio científico, tomando modelos de investigaciones existentes y actualizándolos automáticamente para dar cuenta de la nueva información.

La herramienta se encargaría de localizar de forma automática nuevos datos y recursos científicos, diseccionarlos para obtener información útil, comparar esos hallazgos con la investigación existente y luego generar nuevos modelos. El sistema crearía y probaría sus propias hipótesis para refinar aún más sus predicciones.

El programa se ejecutará en dos partes: los equipos estudiarán la viabilidad de la herramienta en la primera fase y demostrarán una prueba de concepto en la fase dos.

La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa cuyo uso debe controlarse con sumo cuidado. A principios de mes, un grupo de 116 expertos en robótica e IA aprovechó el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) celebrado en Australia, para a escribir una carta a Naciones Unidas.

Los expertos, entre los que se encuentran caras conocidas como la de Elon Musk,fundador de Tesla y SpaceX, y Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind (propiedad de Google), solicitaban la prohibición de la creación de robots y máquinas inteligentes para la guerra.

TE PUEDE GUSTAR

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era digital. España ocupa la preocupante cuarta
Artículo de opinión de Salud Martín, gerente de Digital Data en la Fundación Juan XXIII sobre la importancia de esta digitalización en pleno siglo
El avance innovador de la Inteligencia Artificial permite hoy en día analizar datos, reconocer patrones, automatizar la robótica y la conciencia perceptiva, dotándole de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio