El Observatorio Nacional de 5G publica un nuevo informe

14 julio, 2020
6 Compartido 1,353 Visualizaciones

España es uno de los países de la Unión Europea que más desarrollo ha logrado en las redes 5G.

Hace unos días, el Observatorio Nacional de 5G organizó un evento virtual para anunciar la publicación de su nuevo informe, «Informe de estandarización y despliegue de 5G«. A él asistieron el Secretario de Telecomunicaciones del Estado, Roberto Sánchez, y el Director del Observatorio Nacional de 5G, Federico Ruiz; junto con la presentadora Helena Díez.

Todos comenzaron recalcando la importancia que ha cobrado el 5G en los últimos meses, y el gran desarrollo que se ha tenido para facilitar el trabajo en algunos sectores. Las redes de telecomunicación han demostrado que son esenciales para el futuro.

Informe del Observatorio Nacional de 5G

Federico Ruiz resumió algunos de los contenidos que se pueden encontrar dentro del informe que se esperaba presentar en el MWC, pero que su cancelación lo impidió.

Esta edición contiene algunas actualizaciones sobre los cambios que ha habido recientemente en la percepción de la vida, el trabajo y la conectividad.

Los puntos que se tocan en el informe son:

  • Regulación y uso de los espectros
  • Normalización técnica de la tecnología 5G
  • Despliegue de redes 5G

¿Qué ha demostrado España en los últimos meses?

El Secretario de Telecomunicaciones del Estado cuenta que probablemente España sea uno de los países dentro de la Unión Europea donde mejor se han comportado las redes de comunicación en los últimos meses. Recalca la importancia del pacto de conectividad que firmaron los operadores al principio de la pandemia para concentrar todos los esfuerzos en que las redes estuvieran operativas.

Respecto al 5G, Roberto Sánchez dice que “estamos ahora mismo dentro de los países europeos que lideran la red 5G”. Aunque, explica que la pandemia ha retrasado el plan inicial que tenían definido para 2020 y, por tanto, presentarán el nuevo plan actualizado en otoño.

El Director del Observatorio Nacional de 5G explicó cuales son las diferentes bandas que encontramos para las redes de 5G.

También, han aclarado cuándo será la subasta de la banda de 50 MHz, que se espera que pueda realizarse en el primer trimestre del 2021.

Cuando hablábamos de 5G no teníamos claro que era posible, ahora hemos llegado incluso a pasar las expectativas que teníamos.”, afirma Federico Ruiz.

Conectividad en zonas rurales

Una de las preguntas más repetidas en el evento era sobre la conectividad en las zonas rurales y la despoblación, la gente quería saber cómo mejoraría esto la red 5G.

El Secretario de Telecomunicaciones del Estado comienza aclarando que el hecho de que España sea uno de los países más adelantados dentro de la Unión Europea no quita que necesite todavía seguir trabajando y mejorando. Por eso, explica que recientemente se ha aprobado una nueva convocatoria de unos 100 millones de euros para seguir trabajando en esta brecha.

Hay más de un millón de personas que sufren problemas para acceder a la conexión a internet y, por eso, trabajamos de forma acelerada en reducir la brecha.”, detalla Roberto Sánchez. Pero recuerda que las brechas no siempre son iguales, existen: las personas que viven en zonas donde no hay una buena señal, los que no tienen recursos económicos para acceder a internet y las personas que no saben utilizar internet.

Ruiz, por su parte, explica que el Observatorio Nacional de 5G trabaja para localizar las zonas donde se necesita invertir, como las zonas rurales con problemas de conexión.

Conclusiones

  • El 5G traerá grandes oportunidades económicas.
  • La cobertura y el despliegue son dos elementos clave
  • Hay tres elementos importantes: ubicuidad, desarrollo del cloud y computación en la nube y la gran capacidad de la analítica de datos.

Según el Secretario de Telecomunicaciones del Estado el 5G es “Una oportunidad para España porque nos pilla con los deberes bien hechos.”

Te podría interesar

Nvidia presenta su nuevo chip de IA con características monstruosas
Actualidad
7 compartido1,241 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,241 visualizaciones

Nvidia presenta su nuevo chip de IA con características monstruosas

Redacción BDM - 19 mayo, 2020

54.000 millones de transistores y puede ejecutar 5 petaflops de rendimiento, ¿qué más se puede pedir? Hace unos días la compañía Nvidia desenvolvió su chip de inteligencia artificial Nvidia…

Así es una de las empresas más punteras en machine learning
Actualidad
5 compartido950 visualizaciones
Actualidad
5 compartido950 visualizaciones

Así es una de las empresas más punteras en machine learning

Rocio González - 14 septiembre, 2020

La empresa de coches eléctricos y energía solar, Tesla, cuida hasta el más mínimo detalle para conseguir unos algoritmos cada vez más precisos y útiles en el…

Un vistazo al futuro del comercio minorista gracias a la IA
Inteligencia Artificial
19 compartido2,337 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,337 visualizaciones

Un vistazo al futuro del comercio minorista gracias a la IA

Mónica Gallego - 7 mayo, 2019

En los últimos meses, un Walmart Neighborhood Market en Levittown, Nueva York, se ha estado transformando silenciosamente. Con cámaras habilitadas para la inteligencia artificial, pantallas interactivas y…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.