“El objetivo no debe ser diseñar tecnologías que cambien el mundo, sino que se adapten a su realidad”

Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch y Juliana Galvis, Researcher de la compañía colombiana

18 febrero, 2021
6 Compartido 885 Visualizaciones

La “app store” colombiana Datascketch ofrece más de 30 soluciones diferentes que facilitan el acceso a la información gracias a la visualización de los datos.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo nace Datasketch?

Juan Pablo Marín: Vimos un vacío muy grande que se produce a la hora de tomar decisiones informadas, debido a la falta de acceso a herramientas de fácil uso para personas que no saben programar, o equipos que no tienen acceso directo a científicos de datos adicionales. Datasketch surge como una apuesta para atajar este problema y democratizar el acceso a las herramientas de ciencia de datos.

BDM: Aunque vuestra sede está en Colombia, trabajáis con otros países de Latinoamérica y también con España, ¿veis alguna diferencia respecto al uso de datos?

JPM: Nos encontramos ante un problema universal y es que cualquier organización tiene dificultad para encontrar los datos correctos y procesarlos. No importa el país en el que se encuentre o su nivel de sofisticación.

Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la información

BDM:  ¿Cómo puede Datascketch eliminar esta barrera?

Juliana Galvis:  Desde Datasketch hemos trabajado constantemente en esa necesidad de comunicar información que resulta complicada de trasladar, bien porque es inaccesible, o no está en el formato adecuado. Una parte de nuestra labor es precisamente ayudar a reconstruir todas esas fuentes de datos para hacerlas más entendibles. Muchas organizaciones de sociedad civil tienen informes muy bien estructurados, pero con conceptos jurídicos o técnicos muy difíciles de entender para cualquier persona. Nosotros les ayudamos a hacerlo a través de la visualización de los datos.

BDM:  ¿Cómo funcionan las herramientas de Datasketch?

JPM:  Nuestra plataforma cuenta con muchas aplicaciones de ciencias de datos. Es como una «app store» que ayuda a solucionar problemas específicos de una manera muy simple. Prácticamente, permite copiar y pegar datos desde tu excel. Por un lado, disponemos de herramientas transversales, que solucionan problemas genéricos y clasificamos en apps de análisis, visualización y limpieza de datos; y, por otro,  herramientas que diseñamos según las necesidades de cada industria. Puede ser una ONG, un gobierno, una empresa privada o un medio de comunicación.

En la mayoría de los casos nos enfrentamos a un mismo problema. Vemos que la mayor parte de la oferta actual que existe en el ámbito del Big Data va encaminada a que todos los sistemas migren a una única base de datos consolidada. Esto es tan costoso y lleva tanto tiempo, que para cuando se consigue implementar, el contexto y el negocio han cambiado y ya no sirve de nada. Lo que debemos hacer no es diseñar tecnologías que pretendan cambiar el mundo, sino que se ajusten a su realidad. Ahí es donde la flexibilidad en la implementación de soluciones de data science tiene una gran oportunidad.

BDM:  ¿Qué hace a Datasketch diferente?

JG:  A diferencia de otras aplicaciones, permite tener acceso a la información pública de manera simple, incluso a información compartida por otros usuarios. Además, también es posible tener acceso a diseños especializados en visualizaciones y publicaciones, sin necesidad de ser un experto en programación o en el uso de este tipo de herramientas. Con unos cuantos clics, puedes acceder al conocimiento deseado en términos de ciencia de datos.

BDM:  Estrenáis el ciclo de encuentros sobre datos con el webinar sobre cómo contar historias con datos a los ciudadanos  que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son vuestras recomendaciones en este sentido?

JPM:  Sí, Datasketch, integrada junto con otras nueve empresas en el programa de aceleración de startups y scaleups del GovTech Lab del IE, va a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en un proyecto piloto. El objetivo es ofrecer al ciudadano unos servicios digitales pensados para ellos con una información más clara y entendible. Para ello, hemos realizado un proceso de personalización gráfica, que va a permitir a los madrileños reconocer enseguida la información que reciben del consistorio. Nuestra recomendación es que saquen el máximo partido a sus datos. Con las herramientas de Datasketch, es posible.

Te podría interesar

Capgemini lanza «Capgemini Invent», una nueva división global de consultoría, innovación y transformación digital
Actualidad
21 compartido1,487 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,487 visualizaciones

Capgemini lanza «Capgemini Invent», una nueva división global de consultoría, innovación y transformación digital

Vicente Ramírez - 14 septiembre, 2018

Capgemini Invent combina la experiencia líder en los ámbitos de la estrategia, la tecnología, la ciencia de datos y el diseño creativo para ayudar a los directivos…

Rabobank elige a Dynatrace para rastrear problemas de rendimiento en la operativa de sus clientes
BD Network
937 visualizaciones
BD Network
937 visualizaciones

Rabobank elige a Dynatrace para rastrear problemas de rendimiento en la operativa de sus clientes

José Luis Arcángel - 18 septiembre, 2017

La entidad financiera Rabobank ha seleccionado la tecnología de gestión de rendimiento de aplicaciones de Dynatrace para centralizar y optimizar la monitorización del funcionamiento de sus aplicaciones,…

Toshiba prevé el dominio a largo plazo de los discos HDD
Actualidad
5 compartido1,621 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,621 visualizaciones

Toshiba prevé el dominio a largo plazo de los discos HDD

Redacción BDM - 19 enero, 2021

Las proyecciones de la consultora IDC apuntan que los niveles anuales de generación de datos habrán excedido los 175 Zettabytes en 2025. Durante 2021 el almacenamiento y…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.