“El objetivo no debe ser diseñar tecnologías que cambien el mundo, sino que se adapten a su realidad”

La “app store” colombiana Datascketch ofrece más de 30 soluciones diferentes que facilitan el acceso a la información gracias a la visualización de los datos.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo nace Datasketch?

Juan Pablo Marín: Vimos un vacío muy grande que se produce a la hora de tomar decisiones informadas, debido a la falta de acceso a herramientas de fácil uso para personas que no saben programar, o equipos que no tienen acceso directo a científicos de datos adicionales. Datasketch surge como una apuesta para atajar este problema y democratizar el acceso a las herramientas de ciencia de datos.

BDM: Aunque vuestra sede está en Colombia, trabajáis con otros países de Latinoamérica y también con España, ¿veis alguna diferencia respecto al uso de datos?

JPM: Nos encontramos ante un problema universal y es que cualquier organización tiene dificultad para encontrar los datos correctos y procesarlos. No importa el país en el que se encuentre o su nivel de sofisticación.

Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la información

BDM:  ¿Cómo puede Datascketch eliminar esta barrera?

Juliana Galvis:  Desde Datasketch hemos trabajado constantemente en esa necesidad de comunicar información que resulta complicada de trasladar, bien porque es inaccesible, o no está en el formato adecuado. Una parte de nuestra labor es precisamente ayudar a reconstruir todas esas fuentes de datos para hacerlas más entendibles. Muchas organizaciones de sociedad civil tienen informes muy bien estructurados, pero con conceptos jurídicos o técnicos muy difíciles de entender para cualquier persona. Nosotros les ayudamos a hacerlo a través de la visualización de los datos.

BDM:  ¿Cómo funcionan las herramientas de Datasketch?

JPM:  Nuestra plataforma cuenta con muchas aplicaciones de ciencias de datos. Es como una «app store» que ayuda a solucionar problemas específicos de una manera muy simple. Prácticamente, permite copiar y pegar datos desde tu excel. Por un lado, disponemos de herramientas transversales, que solucionan problemas genéricos y clasificamos en apps de análisis, visualización y limpieza de datos; y, por otro,  herramientas que diseñamos según las necesidades de cada industria. Puede ser una ONG, un gobierno, una empresa privada o un medio de comunicación.

En la mayoría de los casos nos enfrentamos a un mismo problema. Vemos que la mayor parte de la oferta actual que existe en el ámbito del Big Data va encaminada a que todos los sistemas migren a una única base de datos consolidada. Esto es tan costoso y lleva tanto tiempo, que para cuando se consigue implementar, el contexto y el negocio han cambiado y ya no sirve de nada. Lo que debemos hacer no es diseñar tecnologías que pretendan cambiar el mundo, sino que se ajusten a su realidad. Ahí es donde la flexibilidad en la implementación de soluciones de data science tiene una gran oportunidad.

BDM:  ¿Qué hace a Datasketch diferente?

JG:  A diferencia de otras aplicaciones, permite tener acceso a la información pública de manera simple, incluso a información compartida por otros usuarios. Además, también es posible tener acceso a diseños especializados en visualizaciones y publicaciones, sin necesidad de ser un experto en programación o en el uso de este tipo de herramientas. Con unos cuantos clics, puedes acceder al conocimiento deseado en términos de ciencia de datos.

BDM:  Estrenáis el ciclo de encuentros sobre datos con el webinar sobre cómo contar historias con datos a los ciudadanos  que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son vuestras recomendaciones en este sentido?

JPM:  Sí, Datasketch, integrada junto con otras nueve empresas en el programa de aceleración de startups y scaleups del GovTech Lab del IE, va a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en un proyecto piloto. El objetivo es ofrecer al ciudadano unos servicios digitales pensados para ellos con una información más clara y entendible. Para ello, hemos realizado un proceso de personalización gráfica, que va a permitir a los madrileños reconocer enseguida la información que reciben del consistorio. Nuestra recomendación es que saquen el máximo partido a sus datos. Con las herramientas de Datasketch, es posible.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio