El nuevo cuidador para los mayores está basado en Inteligencia Artificial

Un altavoz será el nuevo encargado de recordarle a nuestros mayores las cosas más simples del día a día.

La población está cada vez más envejecida, y este grupo es el que necesita más atenciones en su día a día. Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística, sobre la situación de los mayores en España, son ya casi dos millones de personas las que viven solas y año tras año va en aumento. La tecnología a partir de ahora podrá ayudar a estas personas con cosas tan básicas como tomar medicamentos, alertas en caso de emergencia, respuestas a preguntas del usuario o juegos de desarrollo de memoria.

Todo esto será gracias a Gerius, una sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía Syntonize. Gerius es un altavoz inteligente conectado a un chatbot que es capaz de responder a las preguntas que le plantea el usuario. Sus principales tareas son recordarles la toma de medicamentos, de realizar seguimiento sobre los análisis sobre su salud y de enviar alertas a personas de contacto en situación de emergencia. No solo es una herramienta para hacerles más sencillos los días, sino que además podrá hacerles compañía y entretenerlos; tiene juegos de memoria que les ayudar a practicar y no sufrir el deterioro de esta.

Gerius

La función que tiene la Inteligencia Artificial en Gerius es ayudar a controlar el estado de salud de las personas mayores, manteniendo informado al personal médico e incluso enviando alertas de emergencia en caso necesario. Gerius ha sido diseñado para pcb en serie y construido sobre un prototipo en Raspberry Pi con un procesador de voz específico. Además, tiene la capacidad de comprender el conocimiento en sí mismo a través de estructuras gramaticales, análisis semántico y uso del aprendizaje automatizado de Google Cloud.

“La capacidad conversacional para reconocer el lenguaje natural y retener información de Gerius fue una característica decisiva para elegir esta tecnología”, afirma David Gallardo, CTO de Syntonize. “Durante las conversaciones, el chatbot entiende las distintas formas en las que se puede formular una pregunta, teniendo siempre la oportunidad de formar un diálogo con la persona a la que asiste, que era nuestro principal objetivo cuando desarrollamos esta herramienta, ya que lo que queríamos es que Gerius sea un acompañante en el día a día de nuestros mayores”

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio