El Ministerio y FEMP colaboran para impulsar los planes de Ciudades y Territorios Inteligentes

31 enero, 2018
348 Visualizaciones

José María Lassalle y Abel Caballero pactan el desarrollo de nuevas líneas de actuación que prestarán especial atención al mundo rural. La entidad pública Red.es aportará una financiación máxima de 90.000 euros para el desarrollo de nuevas actuaciones conjuntas de territorios inteligentes.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y presidente de Red.es, José María Lassalle, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han puesto en marcha dos convenios de colaboración destinados a impulsar los planes nacionales de Ciudades y Territorios Inteligentes.

El primero de los dos acuerdos, firmado entre SESIAD y FEMP, tiene como objetivo establecer un marco estable de colaboración. Para ello, ambas entidades definirán conjuntamente actuaciones que mejoren la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, con especial atención a los territorios rurales inteligentes. Además, se generarán vías para el intercambio de experiencias vinculadas a los territorios inteligentes en el mundo rural e impulsarán estándares que orienten a la industria sobre las necesidades y requerimientos de los ayuntamientos en relación a este tipo de proyectos.

El acuerdo también prevé colaborar con la industria que presta servicios a los territorios inteligentes en la definición de estándares para sí misma, mediante el Comité Técnico de Normalización 178 de UNE-AENOR.  Se profundizará en el fomento y la difusión del concepto de “territorios inteligentes” en municipios medianos y pequeños, y se impulsará el uso de servicios intensivos TIC aprovechando el bajo coste y la transparencia de la Central de Contratación de la FEMP.

Finalmente, este primer convenio permitirá realizar jornadas conjuntas, como acciones formativas y congresos, que promocionen los territorios inteligentes, impulsar la normativa vinculada a estos y crear un entorno de laboratorio donde se validen tecnológicamente las soluciones de territorios inteligentes y su interoperabilidad, entre otras actuaciones.

Segundo convenio entre Red.es y FEMP

Los presidentes de Red.es y FEMP han rubricado también un segundo convenio que tiene como objeto impulsar el Plan Nacional de Territorios Inteligentes para potenciar la transformación digital de las Entidades asociadas a la FEMP. Para ello, se desarrollarán actuaciones de destinadas a potenciar el ahorro de recursos públicos mediante inversión en TIC, además de actuaciones de definición de procesos para promover la compra pública innovadora en el contexto de la transformación digital de las ciudades y los territorios. Para la consecución de estos objetivos, la entidad pública Red.es aportará un importe máximo de financiación de 90.000 euros.

Te podría interesar

La implantación de la IA en el sector del automóvil avanza lentamente
Inteligencia Artificial
19 compartido2,018 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,018 visualizaciones

La implantación de la IA en el sector del automóvil avanza lentamente

Mónica Gallego - 25 abril, 2019

Según el estudio de la consultora, el desarrollo de proyectos de IA en esta industria se atasca, pese a que la adopción de esta tecnología podría incrementar…

BMC amplía la alianza cognitiva de BMC Helix e IBM y lo anuncia en IBM Cloud
Actualidad
18 compartido2,064 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,064 visualizaciones

BMC amplía la alianza cognitiva de BMC Helix e IBM y lo anuncia en IBM Cloud

Mónica Gallego - 15 marzo, 2019

BMC Helix con IBM Watson ofrece conocimientos cognitivos a través de bases estructuradas y no estructuradas. BMC, experto en soluciones de TI para empresas digitales, ha ampliado…

eDreams ODIGEO potencia la inteligencia artificial para impulsar experiencias de viaje personalizadas
Business Intelligence
14 compartido1,554 visualizaciones
Business Intelligence
14 compartido1,554 visualizaciones

eDreams ODIGEO potencia la inteligencia artificial para impulsar experiencias de viaje personalizadas

Vicente Ramírez - 12 abril, 2018

Esta tecnología permite a la compañía de viajes online líder en Europa analizar datos anónimos para mejorar la experiencia de los viajeros, realizando más de 2.000 millones…

Dejar comentario

Su email no será publicado