El Ministerio y FEMP colaboran para impulsar los planes de Ciudades y Territorios Inteligentes

José María Lassalle y Abel Caballero pactan el desarrollo de nuevas líneas de actuación que prestarán especial atención al mundo rural. La entidad pública Red.es aportará una financiación máxima de 90.000 euros para el desarrollo de nuevas actuaciones conjuntas de territorios inteligentes.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y presidente de Red.es, José María Lassalle, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han puesto en marcha dos convenios de colaboración destinados a impulsar los planes nacionales de Ciudades y Territorios Inteligentes.

El primero de los dos acuerdos, firmado entre SESIAD y FEMP, tiene como objetivo establecer un marco estable de colaboración. Para ello, ambas entidades definirán conjuntamente actuaciones que mejoren la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, con especial atención a los territorios rurales inteligentes. Además, se generarán vías para el intercambio de experiencias vinculadas a los territorios inteligentes en el mundo rural e impulsarán estándares que orienten a la industria sobre las necesidades y requerimientos de los ayuntamientos en relación a este tipo de proyectos.

El acuerdo también prevé colaborar con la industria que presta servicios a los territorios inteligentes en la definición de estándares para sí misma, mediante el Comité Técnico de Normalización 178 de UNE-AENOR.  Se profundizará en el fomento y la difusión del concepto de “territorios inteligentes” en municipios medianos y pequeños, y se impulsará el uso de servicios intensivos TIC aprovechando el bajo coste y la transparencia de la Central de Contratación de la FEMP.

Finalmente, este primer convenio permitirá realizar jornadas conjuntas, como acciones formativas y congresos, que promocionen los territorios inteligentes, impulsar la normativa vinculada a estos y crear un entorno de laboratorio donde se validen tecnológicamente las soluciones de territorios inteligentes y su interoperabilidad, entre otras actuaciones.

Segundo convenio entre Red.es y FEMP

Los presidentes de Red.es y FEMP han rubricado también un segundo convenio que tiene como objeto impulsar el Plan Nacional de Territorios Inteligentes para potenciar la transformación digital de las Entidades asociadas a la FEMP. Para ello, se desarrollarán actuaciones de destinadas a potenciar el ahorro de recursos públicos mediante inversión en TIC, además de actuaciones de definición de procesos para promover la compra pública innovadora en el contexto de la transformación digital de las ciudades y los territorios. Para la consecución de estos objetivos, la entidad pública Red.es aportará un importe máximo de financiación de 90.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba