“El mercado del crédito al consumo no se concibe sin la inteligencia del dato”

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Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, participó en Money 20/20, uno de los mayores encuentros europeos del mercado financiero.

“La inteligencia del dato es la clave para tener un mercado de préstamos al consumo saludable, alineado con las necesidades reales de los consumidores y a sus posibilidades económicas”, ha asegurado hoy Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic durante su intervención en Money 20/20, uno de los mayores eventos del mundo de las finanzas que se celebra del 21 al 23 de septiembre en Amsterdam.

La representante de la fintech española ha puesto de manifiesto que el big data es también crucial para que las entidades financieras tengan un mayor conocimiento de sus clientes y, de esta forma, minimicen los riesgos asociados a la financiación, como los impagos.

“Dos de cada tres personas no tienen las habilidades financieras necesarias para entender el crédito. Para no perder la confianza de nuestros clientes, tenemos que ser transparentes y honestos, y ofrecerles solo aquellos productos que realmente se adaptan a sus características”, ha recalcado en este foro, en el que se ha analizado el papel de la economía basada en el dato y la importancia de crear un marco único europeo para el acceso y uso de la información personal. 

Inteligencia artificial para conocer el perfil crediticio

La posibilidad de determinar con gran precisión cuál es el perfil del cliente es uno de los puntos diferenciales del sistema de financiación al consumo desarrollado por Fintonic, una línea que ha impulsado la fintech dentro de sus servicios enfocados a la mejora de la salud financiera de sus usuarios.

La aplicación, a través de su plataforma de préstamos, ha diseñado un sistema de créditos al consumo específico para comercios físicos, online y de venta a distancia, con el que pueden aplazar el pago de las compras de sus clientes en un proceso exclusivamente digital. Mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, la solución determina el perfil crediticio del comprador, otorgándole su FinScore, un índice que evalúa su capacidad para hacer frente al pago de las cuotas y cuáles son las condiciones que más se adecúan a sus características.

El proceso de contratación se lleva a cabo sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación, lo que le confiere mayor agilidad que los procedimientos tradicionales y una sencilla experiencia de uso. Además, ofrece una tasa de aprobación muy elevada, dado el alto grado de personalización que proporciona la aplicación de la tecnología big data y la conexión con varias entidades financieras.

La solución de préstamos al consumo de Fintonic para el comercio contempla financiación desde 500€ hasta 50.000€, con plazos de hasta 120 meses, con lo que se cubren las necesidades específicas de una amplia variedad de sectores como salud, educación, reformas, climatización y eficiencia energética o motor.

La plataforma de préstamos de Fintonic se ha consolidado entre los principales proveedores de crédito en España. Actualmente, está integrada por entidades financieras de primer nivel como Bankinter, BBVA, Cetelem, Fidinda, Santander, Soyou (Credit Agricole), Wanna, Younited o Zaplo, entre otros.

El primer Challenger Bank aliado del usuario

Fintonic es la app financiera complementaria a los bancos que de forma transparente e independiente se alía con las personas para que aumenten su bienestar financiero y logren tener sus finanzas bajo control consiguiendo la mejor financiación personalizada, recibiendo alertas y recomendaciones para mejorar su situación económica y que nada se les cuele, y con una tarjeta con la que pueden pagar en cualquier parte sin comisiones ni condiciones asociadas.

Gracias a la posibilidad de disponer de toda la información de sus movimientos bancarios y de tarjetas en un mismo lugar, los ciudadanos pueden sacar el máximo partido de todos los servicios que le permiten mejorar su salud financiera y tomar las decisiones más acertadas respecto a su dinero de forma sencilla y sin esfuerzo. Todo ello sin salir de la app.

Tras 9 años en el mercado, Fintonic es el primer Challenger Bank que ha ayudado a más de un millón de personas a decidir cómo quieren gestionar su dinero.

  • Todas las cuentas y tarjetas en un solo lugar: Fintonic fue la primera app de finanzas personales en España que permitió a los usuarios agregar todas sus cuentas y tarjetas para poder visualizar los movimientos en un mismo lugar y organizados por categorías. Además, envía recomendaciones y alertas múltiples como avisos de descubiertos, cargos duplicados, comisiones o vencimientos de recibos. En 2020 sus usuarios ahorraron 21 millones de euros en comisiones.
  • Revisión y renegociación de facturas.  En nombre de sus usuarios, Fintonic revisa y renegocia las facturas de energía, telecomunicaciones y seguros para conseguir reducciones en el precio. Un servicio con el que se pueden llegar a ahorrar 900 euros al año.
  • Finscore, primer score crediticio. Fintonic es la única compañía que ofrece en España un Score crediticio (Finscore), con el que el usuario entiende qué tipo de interés se merece a la hora de solicitar financiación, proporciona recomendaciones de mejora y facilita la negociación de las condiciones de contratación.
  • Marketplace de préstamos.  Fintonic ha desarrollado un marketplace de préstamos único en España, en el que se incluyen las principales entidades bancarias y financieras del país, con el objetivo de conseguir para sus usuarios la mejor financiación (hasta 50.000 euros) y de forma totalmente personalizada en base a su FinScore.
  • Tarjeta “Siempre Positiva”. Fintonic ofrece la Tarjeta “Siempre Positiva” con la que se pueden hacer pagos en cualquier parte del mundo y no tiene ningún tipo de comisión ni gasto de mantenimiento. Es una tarjeta que ha surgido para responder al momento actual en el que muchas personas están siendo penalizadas por estos conceptos. Además, esta tarjeta no genera obligaciones y permite disfrutar del resto de servicios que proporciona la app sin su activación.
  • Marketplace de seguros.  Más que un comparador, Fintonic ha creado una plataforma para la contratación y gestión de seguros de aquellos usuarios que lo soliciten, ayudándoles a cambiar de compañía y a obtener las pólizas con los precios más competitivos. Todo ello mediante un proceso totalmente digital y actuando en nombre del usuario en el caso de que precise realizar alguna reclamación.
  • Coach financiero. Cuenta con un programa de educación financiera personalizado en el que los asesores de Fintonic ayudan a los usuarios a poner en forma sus finanzas en unas semanas.  Este programa es el único que está respaldado por las herramientas que ofrece la app, facilitando la aplicación de las recomendaciones.

Desde sus orígenes, Fintonic ha sido una compañía pionera en el mundo de las finanzas. La propuesta de valor de Fintonic radica en su independencia. No es un banco y, por ello, su objetivo no es vender productos propios, sino velar por los intereses de sus usuarios. La educación financiera se encuentra en su ADN y, por ello, realiza auditorías de la situación financiera de sus usuarios, les envía recomendaciones y distintos informes económicos personalizados de manera periódica.

Fintonic está presente en España, Chile y México, consolidándose como la plataforma financiera líder del mercado de habla hispana. El éxito de su propuesta ha sido avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por más de 135 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

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