El mercado de Smart Home crecerá un 14% anual hasta 2022

1 febrero, 2019
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La agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30% de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. La apuesta por el mercado Smart Home podría disminuir la tasa de abandono del consumidor entre un 3% y el 5%.

El futuro más inmediato del sector de servicios de suministro básico (Luz, agua, etc.) pasa por la diversificación hacia servicios de equipamiento Smart Home. Es una de las principales conclusiones que se extrae del Informe ‘Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes’ de Oliver Wyman. Los disruptores digitales han reescrito las reglas para un amplio tejido de industrias y ahora es el turno del sector energético. Un movimiento inteligente para la mejora de las vicisitudes de los servicios de suministro básico es la diversificación hacia servicios de equipamiento Smart Home.

El poder del servicio Smart Home, el camino para obtener mayores ganancias

Las nuevas tecnologías enfocadas al Smart Home son un nicho de mercado con el que obtener mayores ganancias. En 2015, el mercado de Smart Home o de hogares inteligentes alcanzó un valor de $47 mil M a nivel mundial, y se espera que crezca un 14% anual hasta 2022. En concreto, en 2018, el nivel de penetración en los hogares españoles alcanzó el 6,70% y un volumen de negocio de $470 M.

Por lo tanto, los servicios de suministro básicos necesitan moverse rápido. Los nuevos participantes, especialmente los gigantes tecnológicos, se están acercando a este nicho de mercado a través de paquetes personalizados aprovechando su tecnología digital.

Según una encuesta de Oliver Wyman, los clientes están cada vez más interesados en este tipo de servicios de equipamiento Smart Home, que puede incluir desde la gestión de la energía, la seguridad en el hogar y el entretenimiento. De acuerdo con los datos manejados, la agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30% de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. Por ejemplo, en lugar de pagar por el uso de energía, el cliente podría pagar una tarifa plana mensual para mantener su hogar a una temperatura constante de 23 grados centígrados, a través de un servicio de estimación de facturas para ayudar a los clientes a usar la energía de manera más eficiente.

A la búsqueda de la ventaja competitiva

Los servicios de suministro básico tradicionales tienen una ventaja sobre los recién llegados debido a sus conexiones con los hogares y la gran cantidad de datos que recopilan sobre el uso de los consumidores. Sin embargo, para ofrecer paquetes atractivos, deberán asociarse con empresas que proporcionen habilidades complementarias, como compañías de telecomunicaciones, empresas de construcción automatizadas, diseñadores de software y proveedores de análisis de datos.

No obstante, las empresas de servicios de suministros básicos deben tener cuidado de mantener el control sobre las nuevas ofertas, liderando el proyecto. Deben de ofrecer servicios integrales y  examinar cuidadosamente, paso por paso, la experiencia del cliente, desde la elección del producto hasta la posventa. Si no pueden garantizar la calidad y el mantenimiento del producto, el nuevo negocio podría dañar su reputación y aumentar los costes operativos.

El desempeño básico de su actividad profesional convertido en una innovación constante

Los análisis de mercado preliminares indican que los servicios de equipamiento Smart Home podrían aumentar sustancialmente los márgenes operativos de las empresas de servicios de suministro básico, pasando del 11% al 18%. Al mismo tiempo, el abandono del cliente podría caer entre el 3% y el 5%. En cambio, si el sector de servicios de suministro básico no se mueve rápidamente, podrían perder sus relaciones con los clientes, al mismo tiempo que otros jugadores toman la iniciativa y combinan varios servicios individuales en forma de paquetes.

Para poner en marcha el proceso, las empresas de servicios de suministro básico deben considerar crear unidades dedicadas para diseñar y probar nuevas soluciones, al mismo tiempo que adoptan modelos de innovación abiertos. Las empresas de servicios de suministro de mediano tamaño podrían combinar recursos si no tienen la escala para competir con gigantes tecnológicos o rivales mucho mayores. Una cosa es segura: la disrupcion se acerca y las empresas de servicios de suministro deben actuar para abarcar un segmento de mercado con expectativas de crecimiento y negocio a largo plazo.

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