El consistorio madrileño tiene previsto inaugurar el MIL, Madrid Innovation Lab, el próximo mes de septiembre. El centro pretende convertir a la capital en referente a nivel europeo en el desarrollo de la IA.
En la presentación del plan de acción, hablamos con Tomás Martínez Buero. El presidente de AI Network y director de Inteligencia Artificial y Analítica en Baobab Soluciones respondió que “un centro de estas características va a facilitar el contacto entre universidades y empresas. Aunque ya existe ese tipo de relación, es necesario una aceleración para que exista una transferencia de conocimiento entre ambas». Además, añadió, «sin duda alguna, el Madrid Innovation Lab va a dinamizar el entorno tecnológico de la capital”.
Aceleración e Innovación
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, pudo ver en directo cómo será el MIL, gracias al uso de unas gafas de realidad virtual, diseñadas por MyDataMood. Una de las startups de la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid. En el acto de presentación, Villacís afirmó “cada vez está más cerca el Madrid post pandemia y, a partir de ahora, solo nos quedan dos vías: aplicar las recetas de siempre o innovar. La creación de este centro es una declaración de intenciones. Venimos a cuestionar es status quo. La IA no es una tecnología contra la que hay que competir, sino una aliada del trabajo humano”.
Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento, que también asistió al acto, aseguró que “en unos años la mitad de los empleos que hoy conocemos estarán automatizados, pero esta tecnología dará lugar a miles y miles de puestos de trabajo que hoy ni tan siquiera podemos imaginar. Por eso, consideramos imprescindible acercar este campo a toda la ciudadanía, ofreciéndoles una nueva oportunidad y generando conocimiento para desterrar falsos mitos”.
El Madrid Innovation Lab se une a la red de espacios e innovación de la red de viveros de emprendimiento de Madrid. El objetivo, impulsar una de las tecnologías más punteras que va a revolucionar el paradigma empresarial y convertir a la ciudad en capital europea referente en IA.