El machine learning se adentra en la Wikipedia para mejorarla

La red emplea herramientas automáticas para fomentar la colaboración entre los usuarios y facilitar la edición del contenido publicado.

Wikipedia es uno de los supervivientes más robustos de la antigua web, así como uno de los más claramente impulsados por el ser humano, gracias a una multitud de editores que realizan cambios en todo el mundo. Pero después de celebrar el 20º aniversario del sitio el año pasado, la Fundación Wikimedia está recurriendo a nuevas herramientas -más automatizadas- en busca de su próxima oleada de colaboradores. Está añadiendo funciones diseñadas para facilitar a los usuarios la realización de sus propias ediciones, incluyendo sugerencias para los primeros pasos fáciles, como el enlace cruzado de diferentes artículos. Y todo ello intentando no debilitar los lazos de sus comunidades individuales y, según espera el equipo de Wikimedia, fortaleciéndolos.

Wikimedia ha estado probando funciones adicionales para los recién llegados desde 2019, y ahora las anuncia oficialmente a nivel de toda la plataforma. Los usuarios que entren en las cuentas de Wikipedia verán una página de aterrizaje para los nuevos editores. Se les asignará un mentor de un grupo de veteranos más experimentados del sitio que pueden responder a las preguntas. Y a través de la página de aterrizaje, se les instará a empezar a hacer pequeñas ediciones, a veces sugeridas por un sistema de aprendizaje automático entrenado por Wikimedia.

Edición gracias al machine learning

«La Fundación Wikimedia se dio cuenta de que había problemas con la retención de nuevos editores, lo que significa que mucha gente intentaba empezar a editar pero fracasaba y no se quedaba», explica el director de producto del grupo, Marshall Miller. El equipo comenzó un proyecto de investigación en 2018 para probar nuevos métodos para conseguir que la gente se quedara, primero en wikis relativamente pequeñas como las versiones de Wikipedia en checo y coreano, y luego en otras más grandes, culminando con un lanzamiento en inglés a principios de este año.

La mayoría de la gente, según las encuestas de Wikimedia, empieza a editar Wikipedia porque tiene una tarea concreta en mente, como escribir un nuevo artículo sobre algo que le interesa, contribuir a un artículo existente o corregir una errata. Pero a menudo no saben cómo empezar, y la comunidad de editores de Wikipedia puede ser notoriamente -para usar una palabra suave- quisquillosa. Hay buenas razones para ello: el sitio se ha convertido en un recurso de comprobación de hechos ampliamente fiable, y una barra de alta calidad ayuda a mantenerlo así. Pero esto significa que una gran parte de las primeras ediciones son rechazadas, lo que hace que la gente se sienta fracasada incluso antes de empezar. En las grandes wikis, hay un conjunto de normas muy arraigado que puede dificultar la participación, mientras que en las más pequeñas, que no reciben tantas visitas, puede haber menos incentivos claros para participar.

«La forma en que hemos pensado en estas funciones es partiendo de la idea de que es muy difícil editar la Wikipedia. Hay muchas barreras de entrada. Y hay dos maneras de atacar eso. Una era decir, «Vamos a enseñar a la gente cómo hacerlo». Y eso es lo que hemos hecho», dice Miller. «La otra era decir: ‘La edición de Wikipedia es muy difícil. Hagamos formas fáciles de editar'».

La tutoría forma parte de esa primera vía de ataque. La comunidad mundial de Wikipedia cuenta actualmente con 584 personas inscritas como mentores de los recién llegados; su mayor enciclopedia individual, la Wikipedia en inglés, tiene 86. (Alrededor de 122.000 cuentas han realizado una edición en la Wikipedia en inglés en el último mes). Los mentores no trabajan estrechamente con todos los wikipedistas que se les asignan, pero se anima a los usuarios a que les envíen un correo electrónico con sus preguntas, muchas de las cuales son bastante sencillas pero pueden beneficiarse de una interacción individual con otra persona.

La segunda es animar a los recién llegados a realizar ediciones sencillas que probablemente hagan sin errores y sugerirles formas de participar. Además de su pestaña de edición estándar, Wikimedia está añadiendo una guía para las tareas sugeridas a los recién llegados, como la edición de copias, y una opción llamada «tareas estructuradas», que incluye cosas como la adición de imágenes relevantes y enlaces entre wikis a las páginas. Un algoritmo de aprendizaje automático sugerirá imágenes de páginas y enlaces en temas que los nuevos editores digan que les interesan, y los editores podrán aprobarlos o rechazarlos, funcionando como un filtro a nivel humano para un sistema de IA. «Estas son algunas de las primeras ediciones que se pueden hacer con una mano en el teléfono, como si con un pulgar pudieras estar editando mientras te agarras al raíl en el autobús», dice Miller.

 

 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio