El Machine Learning protagonista durante Retail Forum

23 marzo, 2018
46 Compartido 1,977 Visualizaciones

La Inteligencia Artificial y el Big Data son ya parte inseparable del sector retail. El Reatil Forum 2018 ha sido otro ejemplo de esta unión con varias ponencias sobre el asunto.

La sala de Hiperconectividad y Analítica de Datos contó con una interesante mesa redonda titulada IA, Machine Learning. ¿permiten establecer patrones que ayudan a dar el valor al dato?: que hay de realidad ¿apuesta a corto?.

Como moderador actuó Íñigo Landaburu CIO del Grupo Unide que preguntó a David Gonzalez Martínez Head of Big Data & Advanced Analytics de Vodafone, Natalia Fernández Sales and Marketing Manager de Board, Jorge Schady Consultor de Experian y Juan José Alonso Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de Cadlan.

Arrancó David González explicando que: “los retáils nos piden cada vez más, soluciones con valor añadido y para ello utilizamos Big Data e IA”. Para ello han creado Vodafone Analytics “que analiza datos y movimientos de personas, todo ello respetando la privacidad y de forma anónima”.

Para la representante de Board Natalia Fernández “ese dato tiene un valor en función de quién lo esté interpretando, no es lo mismo el departamento de ventas, el de contratación o el financiero. Nosotros creemos que el hombre debe tomar la decisión entre los diferentes escenarios que le genera la máquina”. De su empresa aseguró que: “Nuestra característica es la versatilidad para adaptarnos al escenario y que el software se adapte al momento de mi empresa. Si me ofrecen tres opciones, yo elegir una”.

Juan José Alonso aseguró que “nuestro objetivo es que el cliente tenga la mejor experiencia” y para ello “Hoy necesitamos saber el tiempo que está una persona ya sea en una plataforma de venta o en un centro comercial”.

Desde Experian  Jorge Schady remarco lo importante que es en primer lugar tener bien determinado cómo se comporta mi cliente”. De esta manera hay mucho trabajo que podemos hacer que es totalmente interno”.

Un dato de fácil acceso

Entre las claves importantes que salieron a la luz, la representante de Board puso énfasis en que “es fácil demostrar el retorno de la inversión al departamento financiero. El objetivo es que todos veamos el dato y que sea extrapolable a diferentes plataformas para que todos tengamos acceso a él”.

Sobre la situación del Big Data en nuestro país Alonso aseguró que “en Estados Unidos y Reino Unido están por encima nuestra porque tienen lecciones aprendidas que nosotros aún no. En Europa estamos todos los países a un mismo nivel que no es bajo, solo nos falta que nos especialicemos en áreas determinadas y para eso falta hacer pequeñas pruebas en secciones limitadas”.

Por último el representante de Vodafone aprovechó para explicar el porqué de su nueva aplicación Analytics asegurando que “nuestro reto es adaptarnos a lo que nuestro cliente nos pide. No todos los retailers son iguales ni tienen las mismas necesidades”. Además reconoció que algunos de sus primeros clientes en este sistema “han sido instituciones para medir el impacto de visitas de turistas a eventos y así poder saber si sus inversiones están siendo válidas”.

Te podría interesar

¿Remplazará la Inteligencia Artificial a los humanos?
Actualidad
24 compartido1,485 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,485 visualizaciones

¿Remplazará la Inteligencia Artificial a los humanos?

José Luis - 31 agosto, 2018

Artículo de  Jordi Torras, CEO y Fundador de INBENTA. La Inteligencia Artificial (IA) está progresando a un ritmo desbocado, transformando todo lo que toca a su paso. Tanto es…

Costa Cruceros transforma la manera de vender cruceros a través del Big Data
Actualidad
10 compartido2,027 visualizaciones
Actualidad
10 compartido2,027 visualizaciones

Costa Cruceros transforma la manera de vender cruceros a través del Big Data

Vicente Ramírez - 1 junio, 2018

Costa Cruceros presentó ayer dos innovadoras herramientas, Costa Next y Costa Academy, ambas plataformas dirigidas a los profesionales de las agencias de viajes. Costa muestra una vez…

MAD Lions E.C. se convierte en el primer club de eSports que incorpora un Data Scientist
Actualidad
31 compartido1,627 visualizaciones
Actualidad
31 compartido1,627 visualizaciones

MAD Lions E.C. se convierte en el primer club de eSports que incorpora un Data Scientist

Vicente Ramírez - 16 abril, 2018

MAD Lions E.C. (club madrileño de eSport), da un paso más con la incorporación de David Heras Pino en el puesto de Data Scientist para el análisis…

Dejar comentario

Su email no será publicado