El ITG gestiona de forma sostenible del ciclo del agua basado en IoT en cuatro municipios gallegos

Los municipios gallegos de Noia, Ames, Burela y Soutomaior podrán gestionar el ciclo del agua de forma sostenible con IoT (Internet of Things) a través de Aquamundam, un proyecto europeo para un diagnóstico del estado de las infraestructuras.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera el proyecto que se encargará de evaluar el abastecimiento y saneamiento de los municipios gallegos de Noia, Ames, Burela y Soutomaior a través de Aquamundam, un proyecto europeo con una metodología propia, que proporcionará un diagnóstico del estado de las infraestructuras y del servicio que prestan.

Aquamundam es un sistema de información integral para la gestión eficiente, integrada y sostenible del agua en pequeños y medianos municipios del espacio POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), poniendo a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes.

Durante 15 meses se estudiarán y propondrán mejoras sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, capacidad de infraestructuras, operación y calidad de los servicios o eficiencia en el uso de recursos financieros con la finalidad de identificar posibles puntos críticos en el abastecimiento, saneamiento y depuración de los ayuntamientos.

La elaboración de diagnósticos y planes de mejora de estos cuatro municipios de Galicia supondrá un mejor conocimiento de estas infraestructuras y servicios, facilitando y guiando la adopción de medidas para su avance en términos de sostenibilidad y eficiencia.

Un sistema de IoT (Internet of Things), a través de sensores, permitirá digitalizar los elementos de la red de abastecimiento y saneamiento con el fin de insertar los datos, en tiempo real, en la plataforma web GIS de Aquamundam, diseñada para ayudar a mejorar la gestión patrimonial de las infraestructuras.

Se trata de un único punto común de información para los titulares, gestores y usuarios, que dará soporte a la toma de decisiones y que permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba