El ITG gestiona de forma sostenible del ciclo del agua basado en IoT en cuatro municipios gallegos

Los municipios gallegos de Noia, Ames, Burela y Soutomaior podrán gestionar el ciclo del agua de forma sostenible con IoT (Internet of Things) a través de Aquamundam, un proyecto europeo para un diagnóstico del estado de las infraestructuras.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera el proyecto que se encargará de evaluar el abastecimiento y saneamiento de los municipios gallegos de Noia, Ames, Burela y Soutomaior a través de Aquamundam, un proyecto europeo con una metodología propia, que proporcionará un diagnóstico del estado de las infraestructuras y del servicio que prestan.

Aquamundam es un sistema de información integral para la gestión eficiente, integrada y sostenible del agua en pequeños y medianos municipios del espacio POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), poniendo a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes.

Durante 15 meses se estudiarán y propondrán mejoras sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, capacidad de infraestructuras, operación y calidad de los servicios o eficiencia en el uso de recursos financieros con la finalidad de identificar posibles puntos críticos en el abastecimiento, saneamiento y depuración de los ayuntamientos.

La elaboración de diagnósticos y planes de mejora de estos cuatro municipios de Galicia supondrá un mejor conocimiento de estas infraestructuras y servicios, facilitando y guiando la adopción de medidas para su avance en términos de sostenibilidad y eficiencia.

Un sistema de IoT (Internet of Things), a través de sensores, permitirá digitalizar los elementos de la red de abastecimiento y saneamiento con el fin de insertar los datos, en tiempo real, en la plataforma web GIS de Aquamundam, diseñada para ayudar a mejorar la gestión patrimonial de las infraestructuras.

Se trata de un único punto común de información para los titulares, gestores y usuarios, que dará soporte a la toma de decisiones y que permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba