El IoT logra reducir demoras de los vuelos y hace más eficiente el servicio de las aerolíneas

29 marzo, 2021
6 Compartido 1,085 Visualizaciones

Se estima que en 2025 más de 41.000 millones de dispositivos estén conectados al Internet de las Cosas.

En 2025 habrá más de 41 mil millones de dispositivos conectados por Internet de las cosas (IoT). Esta tecnología, impulsora de la ‘cuarta revolución industrial’, ha sido introducida mediante chips de ordenador increíblemente baratos y la prevalencia de redes inalámbricas.  Pero, ¿cómo se está beneficiando de ella la aviación comercial?

¿Qué es IoT?

En primer lugar, ¿qué es Internet de las cosas o IoT? El término se refiere a los miles de millones de dispositivos en todo el mundo que ahora comparten datos conectados a través de Internet, como iluminación controlada por aplicaciones, automóviles sin conductor y relojes inteligentes. Las «cosas» en cuestión están integradas con sensores y software que se comunican con otros dispositivos y sistemas.

La industria de la aviación comercial es una de las organizaciones más complejas del mundo. Desde la emisión de billetes hasta el mantenimiento de aeronaves, el ATC, los aeropuertos y el catering, todas sus partes requieren un conjunto diferente de subestructuras. Para funcionar con una eficiencia óptima, debe haber un puente de conectividad entre ellos.

El mayor beneficio de adoptar una nueva tecnología es siempre la simplificación de las operaciones. Esto conduce, a su vez, a la rentabilidad, una mejor experiencia del cliente y un aumento de los ingresos. Estas son cosas en las que la industria de las aerolíneas siempre está interesada, ahora más que nunca.

Más de un terabyte de datos de un solo vuelo

En un estudio realizado por Deloitte en 2017, el 37% de las aerolíneas líderes había comenzado a explorar IoT como un medio para reducir costos. La flota de Boeing 787 Dreamliner de Virgin Atlantic y su equipo de carga están conectados a través de dispositivos IoT. Los datos totales producidos en un vuelo superan el medio terabyte.

Según el proveedor de servicios de tecnología Accelya, esto reduce los retrasos en un 20%, los defectos diferidos en un 15% y ahorra a cada ingeniero de aeronave dos horas al día.

Cabinas conectadas y bolsas inteligentes

Mientras tanto, Airbus, junto con socios industriales, ha lanzado su «Experiencia conectada». Esta plataforma de IoT conectará varias partes de la cabina, como la zona de equipaje, baños y cocinas, para proporcionar a la tripulación actualizaciones en tiempo real.

Delta Air Lines ha implementado un sistema de etiquetas de equipaje de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esto permite a los pasajeros rastrear la ubicación de sus maletas en tiempo real.

Lufthansa ofrece a los viajeros la opción de un «bolso inteligente». La etiqueta electrónica RIMOWA permite a los pasajeros registrar su equipaje desde casa y luego simplemente dejarlo en la estación automatizada.

Los motores a reacción más nuevos también usan cientos de sensores que analizan el estado del motor y el uso de combustible, comunicando cualquier anomalía o señal de problemas en desarrollo. Esto reducirá las demoras debido al mantenimiento no programado del motor. También mejorará la seguridad aérea, detectando problemas como grietas en las aspas del ventilador antes de que puedan causar fallas dramáticas, como la del vuelo 328 de United.

Te podría interesar

IA y Cloud entre las tecnologías que más hacen crecer a las empresas en la pandemia
Actualidad
6 compartido1,158 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,158 visualizaciones

IA y Cloud entre las tecnologías que más hacen crecer a las empresas en la pandemia

Redacción BDM - 11 febrero, 2021

Las empresas que más utilizaron la tecnología durante la pandemia aumentaron sus ingresos en 6 puntos porcentuales frente a su competencia, según un estudio de IBM. Las…

LzLabs busca un colaborador para modernizar las aplicaciones de mainframe de sus clientes
Actualidad
7 compartido1,154 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,154 visualizaciones

LzLabs busca un colaborador para modernizar las aplicaciones de mainframe de sus clientes

Redacción BDM - 20 marzo, 2020

El acuerdo de integración de sistemas da soporte al paso del mainframe hacia los sistemas abiertos y en la nube. LzLabs anuncia hoy que ha firmado un…

N26 abre su segunda oficina europea en Barcelona
Banca
12 compartido2,781 visualizaciones
Banca
12 compartido2,781 visualizaciones

N26 abre su segunda oficina europea en Barcelona

Mónica Gallego - 21 junio, 2018

N26, The Mobile Bank, anuncia hoy en MoneyConf en Dublín que abrirá su segunda oficina europea en septiembre, en la ciudad de Barcelona. Barcelona es famosa por…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.