El motor que tirará del mercado RFID será el previsible aumento de aplicaciones industriales que utilicen esta tecnología como habilitadora de entornos del Internet of Things (IoT).
La tecnología RFID para aplicaciones industriales conocerá un nuevo impulso en los próximos años gracias al IoT en diferentes entornos, desde el industrial y logístico, al control de la congestión en las ciudades. Diferentes analistas de mercado ofrecen datos de continuo crecimiento.
El mercado mundial de la tecnología de identificación y captura de datos, RFID, para aplicaciones industriales tendrá un crecimiento ponderado del 2.28% en el periodo de 2018 a 2022, según las previsiones del analista de mercado Technavio. El motor que tirará del mercado RFID será el previsible aumento de aplicaciones industriales que utilicen esta tecnología como habilitadora de entornos del Internet of Things (IoT). Por otra parte, el informe llama la atención sobre el desafío que supone la ciberseguridad en el manejo de datos en las aplicaciones. Asimismo, señala como tendencia una mayor oferta de dispositivos RFID en cloud.
En cuanto a los fabricantes, serán Alien Technology, Honeywell, Impinj, Unitech Electronics y Zebra, los que continuarán liderando este segmento de tecnologías AIDC (Automatic Identification Data Capture).
De hecho, el término IoT se adjudica al empresario británico Kevin Ashton que lo utilizó en 1999 para referirse gráficamente a una red de objetos conectados por RFID, con internet las posibilidades se han multiplicado. Y con la bajada del coste de las etiquetas RFID, el fabricante Avery Dennison ha previsto que en los próximos tres años habrá más de 10 mil millones conectadas digitalmente.
Su gobierno está incorporando tags RFID desde primeros de julio en los automóviles para controlar su trazabilidad, que será de obligado cumplimiento a partir de 2019. El objetivo es facilitar el control en las carreteras en aspectos como mejorar la congestión y también ataques terroristas con vehículos.