Cada año se espera que este mercado crezca un 22,6% hasta el 2025, donde alcanzará los 330.100 millones de dólares.
Zion Market Research ha querido averiguar qué inversión existirá en el futuro en la tecnología IoT por parte de las ciudades inteligentes. Los datos han demostrado que este mercado estará en auge, ya que cada año se prevé que haya un aumento de un 22,6%; lo que llevará a alcanzar los 330.100 millones de dólares en 2025.
Los datos del último año, 2018, muestran que este mercado ha generado un volumen de negocio de 79.300 millones de dólares.
El CEO de Matooma, Frédéric Salles, ha explicado que “el concepto de Smart City ya es una realidad a nivel mundial con distintos ejemplos de grandes urbes que han integrado en sus infraestructuras las tecnologías de información y comunicación (TIC) además de distintos dispositivos conectados a la red IoT (alumbrado público, tráfico urbano, vigilancia ambiental, estaciones de recarga…). Las ciudades ya pueden beneficiarse de estos dispositivos conectados y de las redes inteligentes para recopilar datos, tratarlos y analizarlos para mejorar la calidad de los servicios urbanos”.
Aplicaciones del IoT en las ciudades
Gestión de puntos de recarga eléctrica:
Los puntos de recargas para automóviles ya están extendidos por toda Europa. De esta forma se ha favorecido el uso de coches eléctricos, que son menos contaminantes. España cuenta actualmente con 5.209 puntos de recarga eléctrica, lo que nos sitúa en el sexto puesto de los países con más puntos de recarga. Nos encontramos detrás de Holanda (37.037), Alemania (27.459) y Francia (24.850) según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Gestión de alumbrado público:
La tecnología IoT aplicada a las ciudades permite gestionar el alumbrado según el tráfico de coches o el tráfico peatonal y controlar mejor los costes energéticos brindando un importante ahorro financiero a la comunidad. Según un estudio de la consultora Juniper Research, el número de sistemas de iluminación inteligente en las ciudades crecerá un 42% anual de aquí a 2023, llegando a las 70 millones de farolas conectadas en todo el mundo con ahorros previstos de 15.000 millones de dólares.
Gestión del agua:
La tecnología IoT se aplica aquí para evitar el derroche, detectar fugas de agua y transferir datos de consumo de forma segura. Arson Metering, empresa especializada en soluciones de telelectura de contadores de agua y gas. Jorge Manrique, Director Comercial de Arson Metering explica que “cuando los datos transitaban por Internet, los hackeos eran numerosos y los equipos tenían que responder ante estas amenazas, consumiendo más y gastando más energía. Ahora con MatooWan, podemos controlar las comunicaciones y ahorrar energía”.
Gestión de los semáforos y de los parkings para facilitar la circulación en las ciudades:
Según la visión del mundo conectado de la empresa Gemalto, los semáforos conectados permiten ajustar la cadencia de la luz y el tiempo necesario para responder al tráfico en tiempo real gracias a la recepción de datos de sensores y automóviles. Este sistema permite reducir la congestión de la circulación. Los coches conectados pueden también comunicarse con los parkings, parquímetros y puntos de recarga de vehículos eléctricos con el fin de dirigir a los conductores al lugar disponible más cercano.
Gestión de los recursos naturales:
Gracias a los contadores inteligentes, se facilita y optimiza la gestión de los recursos naturales (agua, gas y electricidad). Pablo Casado, Comercial & Marketing Manager de Usanca Metering Solutions, explica que “en el mundo de la eficiencia y gestión energética, el dato lo es todo. No tener datos actualizados redunda en un control deficiente de los consumos y por ende, de los costes. Existen actualmente aún muchas instalaciones con una pobre conectividad, múltiples salas de calderas sin telegestión ni controladas sus funcionalidades remotamente. Es básico la tecnificación de todas esas instalaciones buscando una mejor eficiencia y ahorro energético”.