El intercambio de datos permitiría a las empresas mejorar en productividad

El modelo colaborativo de datos permite a las empresas compararse con otras en términos de eficiencia, innovación y digitalización.

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Cómo hacer que mi empresa triunfe? Éstas son dos de las principales preocupaciones de las empresas de medio mundo. Y es que con el paso del tiempo, asistimos a que la mayoría se centra en  vender valor a los clientes, en lugar de productos o servicios. En otras palabras, en lugar de simplemente desarrollar nuevos productos o reducir sus precios para seguir siendo competitivas, las empresas han mejorado el valor de su oferta existente.

Un factor importante detrás de este cambio ha sido, sin duda, la mayor disponibilidad de datos, que ha brindado a las organizaciones un conocimiento sin precedentes del comportamiento de los clientes. Al utilizar estos datos, las empresas han podido cuantificar cuánto dinero y tiempo ahorran sus clientes al utilizar sus productos y han podido ajustar sus ofertas en función de los datos de uso y comentarios.

Datos comunitarios

Un ejemplo es el modelo de negocio de Facebook, que cobra a los anunciantes por el acceso a segmentos específicos y precisos de su base de datos global de consumidores. A través de esa práctica se puede conocer cómo las compañías se pueden aprovechar de un gran conjunto de datos comunitarios para proporcionar valor al cliente. Ser capaz de apuntar a un segmento increíblemente específico dentro de un grupo más grande de datos de consumidores ha permitido a las empresas orientadas al consumidor comprender mejor las necesidades de sus clientes y, a su vez, fomentar una base de clientes más leal y satisfecha.

A pesar del crecimiento exponencial de los gigantes tecnológicos que utilizan este modelo y del éxito de las empresas orientadas al consumidor que han adoptado el enfoque granular basado en datos, es posible que aún no veamos que las empresas B2B realmente aprovechen el uso de datos para ofrecer un mayor valor.

Al menos así lo asegura Rob Bernshteyn, director ejecutivo de la empresa de software de gestión de gastos comerciales Coupa, y autor de Smarter Together: How Communities Are Shaping the Next Revolution in Business, para quien este tipo de empresas debería seguir una hoja de ruta de las estrategias de los gigantes tecnológicos y ofrecer más valor a sus clientes.

En su libro expone que Coupa utiliza inteligencia artificial para filtrar a través del Big Data casi 2 billones de dólares en gastos comerciales en todo el mundo. Luego agrega los datos  para proporcionar información personalizada a sus clientes. Por ejemplo, la plataforma permite a los clientes compararse con sus pares en aspectos como los ahorros, eficiencia o digitalización.  Al compartir esta información, asegura, las empresas ganan en eficiencia.

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