El impacto positivo de los asistentes de voz

23 mayo, 2019
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Un 37% de los españoles considera que los asistentes de voz tienen un impacto positivo en la vida de las personas. Un 16% de los consumidores a nivel global cree que los asistentes de voz tienen o tendrán un impacto negativo.

Los consumidores tienden a tener una opinión favorable sobre los productos y servicios automatizados y el impacto que éstos tienen en sus vidas, según los resultados que recoge el estudio de IPSOS ‘Global Citizens & Automation 2018’. Entre ellos, los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistance, son de los que gozan de mayor aceptación. Así, un 45% de las personas encuestadas en 26 países consideran que estos servicios tendrán un impacto positivo en las vidas de las personas, frente al 16% que creen que estos dispositivos cada vez más populares en los hogares son negativos para la vida de la gente. En la misma línea se sitúan las aplicaciones y dispositivos del hogar conectados a internet, con un 45% de aceptación frente a un 18% de rechazo.

La aceptación de los asistentes de voz varía en función de los distintos países. China e India son los más favorables a su uso, donde un 68 y un 66% de los encuestados afirman que tienen o tendrán un impacto positivo en los consumidores. En España, un 37% de los encuestados cree que su uso es beneficioso. Y en el lado opuesto, se sitúan Bélgica y Francia, donde solo  un 21% confía en sus bondades.

La edad también es un factor determinante a la hora de adoptar nuevas tecnologías y valorar su impacto. Así, los consumidores más jóvenes, aquellos menores de 35 años, tienden a ser más positivos a la hora de evaluar el impacto de los productos y servicios automatizados. En el caso de la tecnología por voz, destaca su impacto positivo entre el 50% de los menores de 35 años, una opinión favorable que baja al 43% entre aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 49 años, y hasta un 37% entre los mayores de 50 años.

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