Los datos y el mundo deportivo empiezan a estar íntimamente ligados

La semana pasada el Estadio Wanda Metropolitano cambio a los jugadores en el campo, por más de doscientos asistentes y profesionales referentes del Big Data Deportivo.

El segundo encuentro del Football Data International Forum se celebro este año en el estadio del equipo rojiblanco. Allí se puedo escuchar la ponencia de Monchi, Director General Deportivo del Sevilla Fútbol Club, la periodista Mónica Marchante de Movistar+, Raúl Pélaez del FC Barcelona, Ricardo Resta, Silvestre Jos o Roberto López del Campo de Mediacoach LaLiga.

El primero en apuntarse un tanto fue Monchi, Director General Deportivo del Sevilla Fútbol Club hablando sobre Big Data aplicado al scouting, valor de mercado y prevención de lesiones, comenzó el Football Data International Forum que, además, contó con varias mesas de debate con temáticas especializadas en:

  • El Dato en el Periodismo Deportivo” en la que intervinieron Mónica Marchante, periodista especializada en fútbol de Movistar + y COPE; Juan Carlos Rodríguez Moreno, exjugador de Fútbol y Campeón de Europa; Sara Carmona Periodista especializada en deportes; Emilio Contreras, Subdirector de MARCA; y Raúl Ruiz, Colaborador en Movistar+.
  • Servicios Profesionales en torno al Dato” que reunió a buena parte de los principales proveedores de información de la industria como Chechu Fernández, de Stats Perform; Cristian Coré Ramiro de Driblab, Alan Balden de Catapult, Frank Gornes Kurkouski de Nacsport y Manuel Agustín Heredía, CEO de BESoccer, más la participación de Silvestre Jos Vielcazat, Director de Servicios Tecnológicos en LaLiga.
  • El rol del Analista de Datos en el Fútbol Profesional”, contó, en la mesa, con la participación de los analistas y Responsables de Inteligencia de Barcelona, América de México, CD Tacón, el ex entrenador del Zaragoza, Granada y Murcia, Lucas Alcaraz y Matías Conde responsable de datos de Analítica Sports.
  • Sin olvidarnos de la mesa de bienvenida donde Pedro E. Alcaraz, Director UCAM Spanish Sport University; David Sáez, Director del Big Data International Campus & ENIIT Escuela de Negocios INNOVA IT; Ricardo Resta, Director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga y René Abril Martín, Director de Tecnología y Director de Tecnología y Desarrollo Digital, Club Atlético de Madrid hablaron de las principales aplicaciones del Big Data en el Fútbol.

Cada vez con más frecuencia, en el día a día de los clubes de fútbol, el uso del Big Data, y de distintas tecnologías aplicadas al servicio del Fútbol, y de los Analistas de Datos Deportivos está cobrando un enorme protagonismo. La tradicional forma de tomar decisiones está enriqueciéndose con disciplinas científicas que permiten afinar, sobremanera, las mismas… y no solo en lo que se refiere a su aplicación en lo que pasa dentro del campo: aspectos tácticos, mejora técnica y de rendimiento físico, control de cargas, scouting de fichajes, análisis del rival, y otras muchas aplicaciones en distintos aspectos del juego. Sino también para aquellas cuestiones propias de la gestión o del marketing. Un ejemplo es un “nuevo” concepto que está de moda en las entidades deportivas, el famoso Fan Engagement, centrado en construir experiencias atractivas e inmersivas para los seguidores, desarrollando, gracias al uso del Big Data y de múltiples tecnologías, instrumentos de captación y gestión de datos que nos permitan conocer mejor a nuestros aficionados (presentes y potenciales) y, en base a ese conocimiento trasladarles información de valor y, lo más importante, experiencias personalizadas ajustadas al gusto y al perfil de cada uno.

El evento se ha organizado por parte de la ENIIT (Innova IT Business School) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), acompañados, también, de Stats Perform, Catapult, Driblab, Die Ligen, Betpractise, Sportter, UCAM, UCAM Sports Spanish University, MARCA, como Media Partner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El Data&cIA Congress contó con los miembros de DAMA Spain para presentarnos las novedades en el Gobierno del Dato. Dos salas paralelas  se desarrollarón
La multinacional gallega, una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, se une a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft,

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba