«El gobierno de datos tiene que ocurrir en los negocios, que son los verdaderos dueños del dato»

Juan José Casado, Director de Gestión de Datos y Analytics de Repsol

27 mayo, 2020
12 Compartido 2,258 Visualizaciones

Juan José Casado, Director de Gestión de Datos y Analytics de Repsol.

Entrevistamos al máximo responsable del manejo de los datos en Repsol, una de las principales compañías energéticas del mundo. Juan José Casado nos da detalles sobre como los datos son el pilar del 60% de las decisiones que se toman a día de hoy en la multinacional energética y petroquímica española.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál ha sido el proceso profesional que le ha llevado a ser el CDO de Repsol?

Juan José Casado (JJC): Durante más de 15 años, he trabajado en consultoría asesorando a grandes empresas sobre cómo obtener el máximo valor de sus datos. Durante este tiempo he tenido la suerte de poder colaborar con empresas de sectores tan diversos como banca, telecomunicaciones, retail, energía o seguros, en proyectos siempre encaminados a transformar sus negocios a través de la analítica avanzada de datos, lo que antes llamábamos data mining y ahora conocemos como data science.

Mi paso por diferentes consultoras especializadas me permitió formarme en diversas diciplinas de este campo como el CRM analítico (gestión de la relación con el cliente), business intelligence, marketing Intelligence, data mining, hasta llegar al big data y la inteligencia artificial. Finalmente, en mi última etapa en IBM lideré la práctica de consultoría de strategy & analytics en los años que comenzaba la transformación digital de la mano del big data y las primeras soluciones de inteligencia artificial de uso comercial como Watson.

Dejé la consultoría para centarme en proyectos que utilizaran los datos para tener un alto impacto, no solo en los negocios, sino también en la sociedad en su conjunto y así comencé a trabajar en aplicar los datos para mejorar la salud de las personas. Tras un paso por el sector farmacéutico fui durante tres años el director de data & analytics de Sanitas, donde ayudé a impulsar la transformación digital de la compañía.

Hace dos años decidí incorporarme a Repsol porque me atrajo enormemente su proyecto decidido y retador para liderar la transición energética, con la tecnología, la digitalización y el talento de las personas como pilares fundamentales.

Además, desde hace añoscompagino mi actividad profesional con mi actividad docente en el Instituto de Empresa, donde soy profesor y director académico del Máster en Business Analytics&Big Data, uno de los primeros programas máster que se impartieron en esta materia a nivel internacional y que hoy recibe a más de 200 estudiantes de todo el mundo que vienen cada año a Madrid a formarse para ser profesionales del big data.

BDM: Anteriormente trabajó en una empresa de un sector muy diferente como Sanitas y en una consultora ¿Qué diferencias hay en el manejo de datos entre esos sectores y el que ahora le ocupa?

JCC: Más que sus diferencias, lo que más me atrae de ambos sectores es que el big data y el machine learning tienen la capacidad no sólo de mejorar el negocio, sino de transformar con ello la sociedad en la que vivimos.

En Sanitas, el dato nos permitía mejorar la salud de las personas y en Repsol nos permite liderar la transición energética, afrontando el gran reto del futuro de la humanidad, que es el reto de la energía del futuro.

El sector energético está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático mediante la introducción de un cambio de paradigma, que ahora conocemos como la transición energética.

Tener energía segura, asequible y limpia es clave para el desarrollo de nuestra sociedad y esto requiere de un nuevo modelo energético basado en la innovación, la tecnología y el uso de datos. A medida que los sistemas de energía se descentralicen, descarbonicen y digitalicen, la inteligencia artificial surgirá como la próxima frontera para la transición energética.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

JCC: Si hay algo que realmente ha diferenciado a las grandes compañías digitales es que han conseguido hacer de sus datos una fuente de ventaja competitiva única y diferencial.

Facebook, Amazon, Google, Netflix son compañías que no se diferencian por sus grandes activos, sino por su capacidad de sacar el máximo valor a sus datos, combinando el uso de tecnologías big data con la aplicación masiva de machine learning e inteligencia artificial para ofrecer a sus clientes una experiencia única y diferencial.

Esta experiencia es posible gracias a la completa personalización de los productos y servicios que ofrecen y que, a la vez, es posible por el profundo conocimiento del cliente que obtienen analizando el big data que generan.

Las compañías, por tanto, están evolucionando hacia un nuevo paradigma data centric donde los datos se liberan de sus aplicaciones origen y empiezan a ser considerados un asset en sí mismos de gran valor para las empresas.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del CDO en su empresa?

JCC: Desde 2017, Repsol ha estado trabajando en un ambicioso programa de transformación digital que nos está permitiendo transformar la empresa.

La transformación digital de Repsol está impulsada por datos. De las más de 190 iniciativas lanzadas, aproximadamente el 60% corresponden a iniciativas relacionadas con el uso de datos y análisis. La inteligencia artificial es ahora una piedra angular en el desarrollo de la mayoría de los casos digitales más relevantes que están transformando las diferentes unidades de negocio.

Para facilitar y acelerar la adopción masiva de estas tecnologías nació el Hub de Data & Analytics de Repsol que dirijo y que conforman más de 40 profesionales, entre data engineers, data architects, data scientists y data translators, cuya principal misión es acompañar a nuestros negocios en su camino hacia el desarrollo de una cultura data driven que sea capaz de obtener el máximo valor de los datos, convirtiéndolos en una fuente de ventaja competitiva para Repsol y una pieza clave para cumplir nuestros objetivos estratégicos. 

BDM: En Repsol, ¿existía ya una cultura del dato cuando comenzó a trabajar o ha tenido que empezar a impulsarla y cómo lo está haciendo?

JCC: En Repsol siempre decimos que ya hacíamos big data antes de que se llamara así. Nuestra industria siempre ha sido intensiva en el uso de datos, tanto en la exploración como en el refino. Además, Repsol fue pionera en el uso de supercomputación para el tratamiento de imágenes, lo que durante años nos ha dado una ventaja competitiva en la exploración de petróleo en aguas profundas como las del Golfo de México estadounidense.

Nuestra misión ahora es escalar esa cultura del dato que ya existía en algunas áreas muy innovadoras de la compañía a sus más de 25.000 empleados en todo el mundo y transformar verdaderamente la forma que tienen de trabajar.

Para acelerar este cambio cultural, desde el Hub de Data & Analytics estamos impulsando la creación de una comunidad en torno a los datos para todos los empleados de Repsol. La Data Community de Repsol nos permitirá obtener el mayor rendimiento a los datos en nuestro día a día  y nos ayudará a cumplir nuestro reto de transformar el sector de la energía.

La Data Community de Repsol tiene entre sus actividades:

  • Formación a través de una Data School que define e imparte diferentes caminos formativos para facilitar a los empleados el re-skilling necesario para su día a día y el up-skilling que les permita ocupar posiciones de especialista en data & analytics.
  • Comunicación para dar visibilidad a la transformación, compartiendo los avances y casos de éxito.
  • Práctica, generando entornos y oportunidades que acerquen el big data y la inteligencia artificial a los empleados y les permitan experimentar y practicar con estas tecnologías de una manera ágil y atractiva.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

JCC: En Repsol tenemos la suerte de que contamos con un proyecto que es tremendamente atractivo para cualquier profesional del mundo de data & analytics, por varias razones fundamentales:

  • La variedad de datos y técnicas con los que trabajamos. El dato industrial capturado a través de sensores e IoT en nuestras plantas de refino, el tratamiento de imágenes del subsuelo para la exploración, el procesamiento del lenguaje natural de los chatbots que facilitan el día a día de nuestros empleados o el análisis de consumo de energía a través de los smartmeeters en los hogares de nuestros clientes de electricidad son algunos ejemplos de la variedad y cantidad de datos que manejamos en Repsol.
  • La capacidad de impacto. Debido al volumen de las inversiones de los activos en el sector y la cantidad de procesos industriales que componen el ciclo productivo y comercial, no existe seguramente otra industria que tenga mayor posibilidad de generar valor a través de estas tecnologías que la industria de la energía.
  • Nuestro propósito. El big data y la inteligencia artificial están llamados a jugar un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático y van a ser críticos para que el sector camine hacia una transición energética que nos permita mejorar el bienestar social en todo el mundo y preservar la salud del planeta.

Esto ha hecho que hayamos podido atraer en muy poco tiempo todo el talento tanto interno como externo que necesitábamos para formar nuestro Hub, en el que más de un 50% son mujeres, lo cual es algo que desafortunadamente, no suele ser fácil en un entorno tan técnico como el nuestro.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un CDO?

JCC: Nosotros creemos que el gran reto de la transformación no está en la tecnología, sino en las personas. Por eso me parece que la principal cualidad que debe tener un CDO es la capacidad de hacer comprender a sus compañeros cómo los datos y la analítica pueden ayudarle a hacer mejor su trabajo. Sin duda un CDO tiene que ser una persona muy didáctica que sea capaz de explicar de manera fácil conceptos complejos como el big data y la inteligencia artificial y un buen comunicador para animar al mayor número de personas a incorporar estas tecnologías en su día a día. 

BDM: ¿Cómo es el día a día del CDO en Repsol?

JCC:  Ahora mismo me imagino que muy similar al del resto de españoles que están teletrabajando desde casa por la crisis del COVID:  muchas horas de videoconferencia y la sensación de estar trabajando más intensamente que nunca.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema al que se ha enfrentado en su carrera profesional a la hora de manejar datos?

JCC:  Desde mi punto de vista, el gran desafío que tiene nuestra profesión son los temas relacionados con la ética y la responsabilidad en el uso de la información. Nuestro deber es garantizar el correcto uso de los datos y velar por el estricto cumplimiento normativo.

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la inteligencia artificial en el manejo de datos de las empresas de su sector?

JCC: En un entorno industrial como el nuestro se generan enormes cantidades de datos y casi cualquier proceso es susceptible de ser optimizado con la aplicación de modelos y algoritmos analíticos que nos están ayudando a automatizar y optimizar los procesos productivos.

El big data nos ha ayudado a mejorar nuestras capacidades de exploración, está ayudándonos a hacer una producción de energía más limpia y eficiente, a maximizar la calidad de nuestros productos, a mejorar la seguridad de nuestros entornos y a realizar un mantenimiento predictivo de nuestros activos. Nos está ayudando, en general, a ser más eficientes, lo que nos permite desempeñar nuestra actividad de una manera más sostenible.

En nuestro proceso de transformación resulta esencial el cambio de paradigma que estamos aplicando en los últimos años, situando al cliente en el centro de nuestras actividades para ofrecerle una experiencia única y diferencial en el mundo de la energía, pasando así de una estrategia product centric a una nueva estrategia customer centric.

Para ello, el big data y el uso de inteligencia artificial nos va a permitir obtener  el conocimiento necesario del  cliente  para diseñar una oferta de productos y servicios completamente personalizados para sus diferentes entornos: profesional, residencial, de ocio y movilidad.

BDM: Una de las responsabilidades de un CDO es gobernar el dato. ¿Ese gobierno del dato debe ser una dictadura o una democracia?

JCC:  Nuestra visión en el Hub es que el gobierno de datos tiene que ocurrir en los negocios, que son los verdaderos dueños del dato. Nuestra misión es facilitar las herramientas, procesos y políticas para que a los data owners, data stewards y data users de negocio les sea lo más fácil posible ejercer su tarea de gobierno del dato.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Repsol para el aprovechamiento de los datos que obtiene?

JCC:  Uno de los grandes proyectos de Repsol para el aprovechamiento de los datos es la construcción de nuestra plataforma de big data & analytics corporativa: ARIA.

El objetivo de ARIA es llegar a ser el cerebro digital de Repsol, la plataforma analítica  que permita facilitar el acceso a los datos, extraer conocimiento y desarrollar modelos y algoritmos que doten de la máxima inteligencia los procesos corporativos, industriales y comerciales de Repsol.  Y además, hacerlo de manera ágil, eficiente y a gran escala.

Esta plataforma está diseñada para poder reutilizar, de unos casos a otros, los desarrollos y las extracciones de datos realizadas, reduciendo el time to market, eficientando costes, acelerando el desarrollo de los casos y facilitando los pasos a producción.

Entre sus componentes cuenta con una capa de IoT que ingesta los datos recogidos por los sensores desplegados en nuestras plantas, sistemas de extracción batch y de procesamiento en tiempo real, datalakes que permiten almacenar grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada, entornos de laboratorio analíticos en los que entrenar y desarrollar los modelos, facilitando su paso a producción y herramientas para el correcto gobierno de los datos, incluyendo el catálogo de datos.

Desde el punto de vista tecnológico, ARIA es una plataforma construída enteramente en Cloud Pública (Azure) y desarrollada bajo filosofía DEVOPS que nos permite conseguir el mayor grado de automatización y garantizar su máxima conectividad, accesibilidad y disponibilidad.   

BDM: ¿Cómo ha afectado el nuevo Reglamento de Protección de Datos a su empresa?

JCC:  En Repsol llevamos años trabajando en este sentido, desde la entrada en vigor del reglamento, para garantizar su estricto cumplimiento en todas nuestras áreas y unidades de negocio, adaptando tanto nuestros sistemas como nuestros procesos a lo establecido en el nuevo reglamento.

BDM: Ahora que casi todos los datos de las empresas se encuentran en la nube ¿Cómo hacen para protegerlos?

JCC: Las plataformas en la nube no son más inseguras que las plataformas on-premise. Los servicios cloud deben operarse sustentados en framework de seguridad para cada una de ellos, activando todas las capacidades nativas de seguridad y, si fuera necesario, complementándolos con soluciones de terceros. La clave de un servicio cloud seguro es el security for designed, donde los desarrolladores, los arquitectos cloud y los administradores de la cloud deben ejecutar sus actividades, siempre teniendo en cuenta la seguridad. Los problemas que se han publicado sobre fallos de seguridad, en la mayoría de los casos, han sido errores de configuración, por lo que la responsabilidad sigue quedando del lado del consumidor de la cloud y no de la empresa de servicio de la cloud. También es fundamental dotarse de nuevas formas de monitorización de las cloud, para detectar de forma temprana comportamientos anómalos. Lo que tenemos claro en Repsol es quetener personas y servicios especializados en cloud  es fundamental para llegar a tener servicios críticos y sostenibles basados en la nube.  Hacerlo de otra manera sería una temeridad.

Te podría interesar

OpenExpo Europe 2018 llega a Madrid el 6 y 7 de junio en La Nave
Eventos
32 compartido1,382 visualizaciones
Eventos
32 compartido1,382 visualizaciones

OpenExpo Europe 2018 llega a Madrid el 6 y 7 de junio en La Nave

Pedro Pablo Merino - 4 junio, 2018

Esta primera semana de junio está marcada por el evento europeo de referencia nacional e internacional sobre Open Source y Software Libre, OpenExpo Europe 2018, que celebra…

PFU apuesta por la calidad del dato como motor de negocio
Actualidad
594 visualizaciones
Actualidad
594 visualizaciones

PFU apuesta por la calidad del dato como motor de negocio

Redacción BDM - 11 julio, 2019

La compañía líder en escáneres insta a las organizaciones a elegir soluciones tecnológicas adecuadas en función de la tarea de digitalización y el uso posterior de esas…

Tarjetas de pago biométricas, el futuro de los bancos
Banca
19 compartido2,552 visualizaciones
Banca
19 compartido2,552 visualizaciones

Tarjetas de pago biométricas, el futuro de los bancos

Mónica Gallego - 28 junio, 2019

Permite autorizar procesos de pago mediante huella digital a través de un lector integrado en la tarjeta. El grupo bancario francés Crédit Agricole está probando tarjetas de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.